Nota por Noelia Prieto
Fundación Transformar es Preciso

Viajar sola sin duda es una de las experiencias más reveladoras que puedes tener en tu vida. Conocer distintas personas, culturas y paisajes se despliegan en la mente como en un sueño ante la sola posibilidad de subirse a un avión y viajar libre, lejos de todo. 

Pero ese deseo a veces puede hacernos pasar por alto algunas señales que nos advierten que no todo es lo que parece. Esto puede pasar con muchas cosas. A veces, la distancia misma puede hacernos idealizar las propuestas que nos ofrecen. Por eso, es mejor que frenemos por un momento el impulso, pensemos con claridad y, sobre todo, hagamos caso a esa vocecita interna que por algo nos dice que "no" ante algunos ofrecimientos que parecen de cuentos de hadas. 

Si te han ofrecido un trabajo en el extranjero que es tan increíble que resulta extraño, sigue estos consejos antes de lanzarte a ciegas: 

1. Rastrea quién es y dónde está el lugar desde donde te contactaron

Si te han ofrecido un trabajo y por alguna razón desconfías, hazle caso a tu intuición. Sírvete de la web para rastrear quién es que te ha llamado, dónde está el sitio adonde tienes que ir, si hay otras personas que ya han trabajado allí, hace cuánto funciona y otros datos que puedan darte confianza. 

Si aún así decides ir, siempre avísale a alguien que conozcas adónde vas a estar y cuál fue el contacto que se comunicó contigo. 

2. Confía en tu instinto

Si hay algo que no te genera seguridad, te resulta extraño o contradictorio, no lo pases por alto. Pide consejo, busca información, averigua y habla con otros que puedan guiarte. A veces algo adentro nuestro nos dice que no y el miedo, en este caso, puede estar manteniéndonos a salvo. 

3. Chequea si hay otras personas que ya han trabajado allí 

Hoy puedes servirte de páginas de facebook, foros, grupos en redes sociales, para preguntar si alguna persona ha tenido el mismo contacto que tú, o si conoce el sitio o la persona con la que has hablado. Conocer a alguien y rastrear experiencias siempre es un buen indicio si adonde estamos yendo, es un lugar serio y confiable. 

4. Cuando viajes nunca entregues a nadie tu pasaporte/DNI

No existe motivo alguno para que alguien solicite tu documentación, inclusive si tu viaje es organizado por intermedio de una agencia de viaje. Debes llevar tus documentos siempre contigo.

5. Desconfía ante propuestas extravagantes de una vida mejor

Pon en duda anuncios o personas que ofrecen un trabajo fuera de la ciudad en la que vives que incluyan viáticos de traslados pagos por anticipado (pasaje terrestre o aéreo), por ejemplo. Haz lo mismo en casos en que tengan especificaciones del aspecto físico requerido (como altura o color de cabello) o te pidan fotos personales por fuera de las tradicionales. 

Ante la Duda, ¡NO! 

Éste es el eslogan de la campaña de Fundación Transformar es Preciso contra la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, con fines de explotación laboral y sexual comercial.  

De esta forma, se propone llamar la atención de aquellas personas que estén a punto de realizar un viaje y remarcar las situaciones sospechosas en las cuales podrían estar en riesgo de captura. Mediante información preventiva buscan alertar sobre las condiciones, finalidad del viaje y/o de la propuesta laboral, para sensibilizar a las mujeres más expuestas a caer en las promesas-trampas de ventajosas ofertas laborales y viajes de turismo.  

Para tener en cuenta

Las propuestas laborales generalmente se ofertan a través de avisos publicitarios y/o clasificados, agencias de empleo, servicio de contratación de personal, que ofrecen grandes beneficios y horarios a elección, y piden buena presencia. Por lo general, se trata de una propuesta verbal donde se ofrecen tentadoras remuneraciones sin pretensiones de previa experiencia o de capacitación, sin más detalle sobre las condiciones de contratación.

Estos trabajos muchas veces son ofertados en lugares lejanos al hogar, lo que implica el traslado de la persona en forma voluntaria ante la ilusión de obtener un empleo.

Otro método de captación es la seducción. Una forma de acercamiento es a través de las redes sociales (chat) donde se van entablando amistades con personas desconocidas. También existe el estilo “novio”, hombres jóvenes que enamoran a sus víctimas hasta ganar su confianza y luego, a través de una propuesta de viaje, el reclutador trata de provocar la fuga del hogar de la niña, niño o adolescente.

Por tal motivo, es importante evitar exponer fotos y datos personales en la red, dado que es un marco afectivo fundamental que forma parte de una información necesaria para quien entrega y/o recluta a la víctima, ya que desde el conocimiento de la persona, de los miembros de su familia, sus amigos, costumbres, etcétera, se consigue un sometimiento más efectivo.    

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más grande del mundo después de las drogas y las armas

¿Cómo se organiza la trata?

Oferta. Constituida por personas vulnerables, mayormente mujeres, victimas de situaciones de pobreza y falta de información que son sometidas a trabajos forzosos, mal remunerados y generalmente también a la explotación sexual comercial (niñas, adolescentes, mujeres).  
Demanda. Consumo que se da por parte de grandes empresas del sector manufacturero, de la construcción, agricultura, los hogares (para tareas labores domésticas) y los clientes en la industria del sexo.  
Articuladores. Son terceros que están involucrados en el proceso (captadores, agentes, transportistas y otras personas que participan a sabiendas en el movimiento de personas con fines de explotación).    

En Argentina cada año miles de personas son víctimas de las redes de trata con fines de explotación laboral y sexual comercial. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres captadas bajo propuestas engañosas, que se ven forzadas a trasladarse sin poder volver a sus hogares.    

Por eso denunciar en forma inmediata es la manera de combatir este delito. No hay que esperar ni 1 hora ni 48 horas para hacer la denuncia. Tanto por las vías oficiales como por medios más informales es necesario activar la búsqueda lo antes posible.  

Te invitamos a que participes activamente de la campaña compartiendo el mensaje en las redes sociales: Ante la duda, ¡no!