El nombre DavidAttenborough es sinónimo de respeto y naturaleza. Es una de las pocas personasque es mundialmente amada y cuyo trabajo ha roto fronteras al enseñarnos muchode lo que sabemos acerca de la vida en la Tierra. El científico y divulgador deciencia británico tiene más de 60 años de experiencia hablando sobre naturalezaen televisión y es gracias a él que existen series documentales de animales  dedicadas alocéano, la selva y más.  

Attenborough nosha regalado algunos de los mejores momentos que el documental de naturalezapuede pedir, pero esta vez hablaremos de otros personajes, esos que no buscanresumir a la naturaleza en dos horas, sino que pasan meses si no es que añosestudiando a un solo animal y elaboran documentales de animales realmente asombrosos. Esta forma de capturarlo en pantalla no sólo nospermite conocer más acerca de una especie en específico, sino que nos demuestrala cercanía que compartimos con ellos.  

“El hombre oso” (2005) – Werner Herzog

En 2003 Timothy Treadwell fue atacado junto a su novia Amie Huguenard por osos grizzli, los mismos que ellos juraron proteger y estudiar. El documental es un vistazo a las más de 100 horas de material que Treadwell grabó al pasar cerca de 10 veranos junto a estos osos, a los que amaba más que nada.  

Además de ser una cinta introspectiva acerca de la naturaleza en todas sus formas, y de plantear un retrato contundente de los osos, también es una forma de entender la mente humana desde el peculiar punto de vista de un amante de los osos, y uno de los documentales de animales más bonitos. 

“La marcha de los pingüinos” (2005) – Luc Jacquet

Uno de los documentales de naturaleza más famosos de la historia, incluso tuvo videojuegos y películas parodia. Esta cinta francesa muestra la marcha anual del pingüino emperador para reproducirse. Todos los pingüinos de más de cinco años salen del agua y se internan en el peligroso ártico para lograr reproducirse, haciendo varias paradas en el camino. Narrado por Morgan Freeman, este es uno de los mejores documentales de animales que verás en tu vida.  

“The Cove” (2009) – Louise Psihoyos

Más cercano a un thriller de acción que a un documental, esta cinta muestra un grupo elite de activistas que se infiltran en Taiji, Japón, para grabar y mostrar al mundo la matanza de delfines que tiene lugar en ese pequeño infierno. El documental es un abaníco de posibilidades. Por una parte vemos las prácticas que usan para asesinar a miles de delfines en Taiji, así como las repercusiones medicas que conlleva consumir su carne; por otro, se trata de una gran forma de cuestionar los métodos de grabación y los derechos de autor al conseguir material en lugares en los que está prohibido el acceso.   

“En el valle de los lobos” (2007) – Bob Landis

En 1996 una manada de lobos fue reintroducida en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Estos animales pronto se convirtieron en los más imponentes de todo el parque y durante años reinaron sin ningún problema. El documental muestra el inicio de su final. Envejeciendo poco a poco (aunque aún les queda mucho por pelear y vivir), las nuevas manadas comienzan a ganar territorio. Un fascinante documental acerca del instinto, la naturaleza y el poder.   

“Virunga” (2014) – Orlando von Einsiedel

En las montañas del Parque Nacional de Virunga se encuentran lo últimos gorilas de montaña libres en el mundo, pero incluso ante tal afirmación, ese lugar es víctima de la corrupción y el crimen organizado. Cuatro historias se entrelazan para proteger a los gorilas; André Bauma, cuidador de gorilas, Rodrigue Mugaruka, guardabosques, Emmanuel Merode, director en jefe y Mélanie Gouby, periodista.  

Los animales están mucho más relacionados con nosotros de lo que creemos, no podemos dejar que la obsesión humana termine con sus ecosistemas y con ellos. Estas obras pretenden mostrar una realidad a veces oculta al resto del mundo y pedir por un cambio. Si te gustan los documentales de animales, esperamos que te haya encantado la lista.