Un paradigma serompe cuando se comprueba que hay otras formas de entender, hacer o ver algo.Muchas veces estamos tan cegados por una idea que, al escuchar una alternativa, laprimera reacción es de miedo y negación.

Sin embargo, las últimos años nos handemostrado que todo lo que creemos que está escrito en piedra puede ser de otraforma.  Pero, ¿qué pasa cuando sabes quieres cambiar, pero no sabes qué? A veces necesitas uno de esos libros, clases o películas que "parten tu cabeza".

Paradigma

 Las Ted Talks (más conocidas como "charlas TED" en algunos países) presumen de ser charlas que pueden cambiar al mundo y, aunque se trata de una empresa global que tal vez exagera en su propósito, sí ha logrado concientizar a millones de personas en sus charlas de aproximadamente 15 minutos.

Estas son algunas de esas que te harán evaluar la forma en que vives, consumes y piensas.   

¿Las escuelas matan la creatividad?

La Ted Talk más famosa de la historia. Hace ya 11 años que Ken Robinson dio una charla que parece más una plática cómica gracias a su carisma, pero en la que expone los peligros de sólo ver las escuelas como lugares en los que matemáticas, física y otras ciencias son relevantes dejando atrás la creatividad.   

El peligro de una sola historia

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habla acerca de cómo creció con literatura inglesa, alejada de la realidad de su cultura y la forma en que eso nos condiciona a borrar culturas (a veces incluso la nuestra) de la conversación y por lo tanto de la historia. El monopolio cultural está aquí y depende de nosotros buscar las alternativas.   

Arquitectura filosófica

 ¿Cómo la forma en que nos distribuimos y vivimos afecta nuestra forma de ser e interactuar con los demás? El arquitecto Alejandro Aravena habla de un proyecto para albergar a 100 familias en Chile y cómo, en lugar de buscar un complejo departamental que siempre viene a la mente, se inspiró en las favelas brasileñas, optando por casas que se expanden y en las que la comunidad se hace más cercana.   

Tu lenguaje corporal puede moldear quién eres

Tenemos muy en claro que nuestras ideas y lo que expresamos nos definen, pero gran parte de lo que somos se ve reflejado en nuestro movimiento corporal. Amy Cuddy explica eso que aunque sepamos que afecta nuestras relaciones, muchas veces olvidamos. El lenguaje corporal, más allá de los clichés de si somos personas abiertas o cerradas, puede moldear cómo vivimos día a día.   

La historia del mundo en 18 minutos

No se trata sólo del planeta, sino del universo. Hay algo fascinante en entender en pocos minutos algo tan complejo como la historia (o por lo que por ahora es la historia oficial) del universo entero. David Christian nos trae una forma de entender nuestra pequeñez en el universo, pero al mismo tiempo la oportunidad de hacer un impacto.  

Cada una de estas charlas tienen detrás a alguien que ha pasado toda su vida trabajando en ese campo, y no es justo decir que por ver su plática ya podemos entender todas las ideas detrás de los videos, pero sin duda es una forma de comenzar a cambiar esos paradigmas que muchas veces parecen inmutables.