Cada tanto, todos tenemos que distendernos y ejercitar nuestros cerebros, y los acertijos de las películas de suspenso son una de las mejores formas de hacerlo.

Especialmente para aquellos que aman los giros inesperados y para los que adoran cuando el final te deja con la boca abierta, esta selección de policiales intrigantes, dinámicos y de indiscutible alta calidad, regalan a cada cinéfilo muchas agradables horas de ocio.

1. Viene de noche (It Comes at Night)

La civilización es azotada por una misteriosa epidemia que convierte a las personas infectadas en monstruos agresivos. Escapando de la muerte, el personaje principal, llamado Paul (Joel Edgerton), decide instalarse junto con su hijo y su esposa en una casa de campo. Parece que han encontrado un refugio ideal, rodeado y aislado del mundo por un denso bosque. La vida se vuelve relativamente tranquila porque todos siguen un conjunto de reglas claras, siendo la principal la prohibición de salir de la casa por la noche. Pero un día, unos extraños golpean a su puerta.

A partir de ese momento, somos testigos de un intrigante drama cargado de elementos policiales, que se desarrolla entre los personajes en un contexto postapocalíptico. Y el mismo, como sabemos, hace que las relaciones entre las personas se tensen al máximo, provocando que reconsideremos las nociones habituales de amistad, confianza y ayuda mutua.

[También te puede interesar: 8 Buenas películas sobre secretos femeninos que vale la pena ver a solas]

2. Atómica (Atomic Blonde)

Esta película les gustará a todos los amantes de los espías talentosos, imposibles de atrapar y casi invencibles. La agente Lorraine Broughton (Charlize Theron) se considera una verdadera joya de la corona del Servicio de Inteligencia Secreto de la reina, porque no solo es una maestra del espionaje, sino que además es una mujer explosivamente atractiva y peligrosa, capaz de poner en marcha decenas de habilidades únicas con el fin de cumplir las misiones más complejas. En esta ocasión, es enviada al agitado Berlín oriental con la tarea de recuperar un invaluable archivo. Para aumentar las posibilidades del éxito, ella, que está acostumbrada a trabajar sola, tiene que unir fuerzas con el extravagante agente encubierto David Percival (James McAvoy).

Juntos van a atravesar una serie de mortales juegos de espionaje mientras intentan salir con vida de eventos que se desarrollan a una velocidad vertiginosa.

3. El pasajero (The Commuter)

El protagonista, Michael (Liam Neeson), fue un policía en el pasado, y lleva 10 años siendo un simple hombre de familia y oficinista. Pero la vida le da un puntapié en forma de la privación de la oportunidad de continuar con su carrera, razón por la que se queda sin trabajo con muchas deudas y una hipoteca que pagar. Cargado de pensamientos poco alegres, el hombre regresa a casa en el tren en el que ha viajado durante muchos años, y en el que conoce la cara de prácticamente todos los pasajeros. Pero, de forma inesperada, recibe una propuesta tentadora y ambigua de una misteriosa desconocida (Vera Farmiga), que consiste en resolver un acertijo instantáneo. La victoria le promete a Michael unos 100 mil USD que podrían resolver una parte importante de sus problemas financieros.

Es así como él termina involucrado en una historia enredada y dinámica, con un final impredecible para todos los que forman parte de ella.

[También te puede interesar: Estas comedias románticas son ideales para olvidarte por un rato de tus problemas]

4. La casa torcida (Crooked House)

Sucede una tragedia: el exitoso empresario Aristide Leonides (Gino Picciano) es envenenado en su propia granja. La nieta del difunto, Sophia (Stefanie Martini), invita a la casa a Charles Hayward (Max Irons), un detective privado que en el pasado había sido su amante, para que resuelva el escalofriante crimen y encuentre al asesino. Habiendo comenzado la investigación, Charles pronto se da cuenta de que ninguno de los habitantes de la casa es tan simple como parece, y de que cada uno de ellos tiene un motivo para eliminar al hombre, hasta la propia Sophia.

La película está basada en la novela homónima de la legendaria Agatha Christie, y es especialmente recomendada para todos los fanáticos de las películas de detectives ambientadas en el estilo inglés.

5. Feliz día de tu muerte (Happy Death Day)

Todos los estudiantes de la universidad sueñan con asistir a la celebración de cumpleaños de la bella e inteligente Trish (Jessica Rothe), pero la fiesta se estropea bastante por el hecho de que un extraño enmascarado la asesina. Sin embargo, el destino se apiada de la joven, y le da un regalo inesperado: ella cae en un bucle de tiempo y es forzada a morir una y otra vez a manos de un misterioso asesino que la atrapa en cualquier circunstancia. Después de un tiempo, Trish comienza a entender que lo que la puede salvar es averiguar quién es la persona que la persigue. Solo hay un problema: resulta que la joven no es muy querida y es envidiada por una gran cantidad de gente.

La trama incorpora un impresionante conjunto de géneros: fantasía, comedia negra, terror, suspenso y policial. Esta película sorprendentemente alegre, dinámica e intrigante a la vez, será perfecta para una agradable velada nocturna.

6. Perturbada (Unsane)

Una joven mujer, Sawyer Valentini (Claire Foy), es perseguida por la mala suerte: tiene que hacer borrón y cuenta nueva de su vida y huir de su ciudad a causa del maníaco amor de un tal David Straina (Joshua Leonard). Pero la rehabilitación requiere tiempo y participación de otras personas, por lo que acude a un psiquiatra para conversar y tomar medicamentos. Entonces, la vida le da a la chica un golpe bajo nuevamente: por un absurdo accidente y una frase descuidada, la joven termina siendo internada en un hospital psiquiátrico en donde queda atrapada por la política injusta de las autoridades del lugar, quienes tratan de mantener a la gente internada el mayor tiempo posible para recaudar más dinero. Y lo peor es que ella vuelve a enfrentar su mayor miedo, pero nadie le cree. ¿O acaso todo es fruto de su imaginación?

Los espectadores tendrán que desentrañar junto a la protagonista las complejidades de su estado mental y averiguar qué está pasando a su alrededor. Y, lo más importante, si su enemigo es real. La película te conquistará no solo con su sutil psicologismo, sino también con la atmósfera de la locura y el absurdo.

7. Anonymous

Hasta el día de hoy, el nombre de Shakespeare sigue envuelto en misterios, y genera muchas suposiciones y teorías. Por ejemplo, algunos investigadores creen que “William Shakespeare” es solo un seudónimo, y presentan muchas conjeturas diferentes sobre el nombre real del autor de las famosas obras de teatro. La trama de esta película está basada en la teoría oxfordiana (pero no leas sobre el tema antes de ver la película, para no estropear la experiencia).

La cinta dará una respuesta completamente inesperada a la pregunta de quién se escondía en realidad detrás del mundialmente famoso nombre. Y cabe señalar que no hay ninguna afirmación de que se trate de la última verdad, sino que solo es una intrigante, hermosa y fascinante interpretación del director.