Alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿por qué algunos encuentran tan irritante el sonido de otras personas masticando? La verdad es que ruido al morder o sorber le resulta intolerante a ciertas personas.

También te puede interesar: Dos estudiantes inventan guantes que traducen lenguaje de señas

Esta condición recibe el nombre misofonía

La misofonía se caracteriza por una reacción extrema ante sonidos cotidianos extremos. Se trata de molestias y una irritabilidad extrema. Por ello, se le cataloga de patología: es un problema que afecta en situaciones normales.

En este caso, resulta irritante oír la masticación de los demás. También, escuchar como otras personas sorben líquidos o el ruido de la gente al morderse las uñas. El asunto es que las personas se sienten en extremo molestas.

Quienes tienen esta condición odian cuando alguien masca chicle en sus inmediaciones. Su reacción es de tanta molestia, que llegan a agredir a quien hace este sonido. Además, tales ruidos les causan cefaleas o malestar general.

Sucede que la gente se reúne para comer. El sonido de la masticación es algo cotidiano, que muchos ni siquiera perciben. No obstante, quienes sufren de misofonía se molestan en grado superlativo ante estos sonidos.

¿Por qué algunas personas tienen misofonía?

Una nueva investigación puede haber respondido a esta pregunta. Al parecer, las personas con esta condición son un tanto diferentes: tienen cambios en su corteza auditiva y en las áreas motoras de boca, garganta y cara.

Al parecer, es una conexión entre las áreas motoras del cerebro y las responsables del movimiento del rostro. Esto tiene una peculiar secuela: los sonidos de mordiscos se sienten como dentro de la cabeza, muy acentuados.

Además, estos sonidos son relacionados con el propio cuerpo. La persona siente el ruido no solo en su cabeza, sino hasta en su mandíbula y cráneo. Por lo tanto, la sensación es en extremo molesta y genera una reacción de irritabilidad.

Esto se ha obtenido luego de varios estudios sobre gente con misofonía. Ciertamente, es un descubrimiento interesante. De hecho, es el primer paso para un tratamiento para esta condición que afecta un porcentaje de seres humanos.

ruido molesto 1
Fuente: Shutterstocl

Investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience

Esta indagación apunta que ciertos medicamentos pueden inhibir la corteza cerebral. Por ende, ayudarían a minimizar los efectos de la misofonía. No obstante, primero es necesario hacer ensayos clínicos.

Vemos así que la ciencia logra respuestas a este tipo de cosas. Y es que el ruido de alguien masticando es algo común. Quienes no lo toleran se encuentran impelidos de comer con otras personas en situaciones sociales.

También te puede interesar: Este estado en India invertirá más de 80 mil dólares para alimentar a perros callejeros

¿Conocías la misofonía? Pues, en este post te la hemos detallado. Además, te hemos dicho la más reciente explicación acerca de esta patología.


Fuente:

UNILAD

LA NACION