Ya sea por razones estéticas o de salud, el cuidado del cuerpo siempre debe ser una prioridad incluso a partir de los primeros años de vida. Hay partes del cuerpo que requieren de más cuidados que otras, como es el caso de las manos. Desde niños que son niños, hay personas que adoptan el hábito de morderse las uñas y cuando son adultos, esto puede volverse perjudicial. Por esta razón, es esencial conocer cómo dejar de comerse las uñas urgente y de manera eficaz.

Onicofagia ¿Qué es?

Cómo dejar de comerse las uñas urgente y de manera eficaz

Es un trastorno que se produce cuando la persona afectada empieza a comerse sus propias uñas. Quizá para algunos se trate de un hábito común, sin embargo, requiere de supervisión, especialmente cuando pasan los años y dicho hábito se mantiene. La onicofagia proviene de una palabra griega del mismo nombre y es frecuenta tanto en niños como en adultos.

Calcular exactamente la cantidad de personas que padecen de onicofagia es realmente difícil, ya que muy pocas acuden a un médico. Según cifras cercanas, al menos el 30% de niños con edades entre 4 y 10 años, se comen las uñas. En muchos casos, el origen se debe a que los pequeños imitan este mal hábito de algún adulto.

En el caso de los adolescentes, la cifra se incrementa considerablemente hasta alcanzar el 50% aproximadamente. Sin embargo, esta cantidad se reduce luego de alcanzar los 18 años de edad cuando algunos aprenden como dejar de comerse las uñas urgente.

Al llegar a la etapa adulta, la onicofagia permanece en al menos un 15% de las personas con edades superiores a los 18 años. No obstante, dicho hábito solo se produce en situaciones puntuales, especialmente por nervios y ansiedad. Siendo necesaria la administración de algún medicamento para dejar de comerse las uñas aunque no siempre es necesario.

¿Por qué se produce la onicofagia?

Cómo dejar de comerse las uñas urgente y de manera eficaz

Según investigaciones llevadas a cabo por expertos en el tema, la onicofagia es un hábito que posiblemente tiene su origen en el transcurso de la infancia. De hecho, la mayoría de los bebés, al igual que los niños pequeños, suelen tener el mal hábito de meter los dedos en su boca.

Por otro lado, la acción de comerse las uñas no es considerada realmente una enfermedad como tal. Esta se clasifica como patología psicológica que con el pasar de los años puede convertirse en una conducta compulsiva y difícil de reprimir. La misma puede requerir incluso el uso de algún medicamento para dejar de comerse las uñas.

Algunas de las causas que pueden llevar a la búsqueda de soluciones acerca de cómo dejar de comerse las uñas urgente, son las siguientes:

Causas internas

Se producen debido a desequilibrios hormonales y problemas en el sistema nervioso ocasionado por diversas situaciones traumáticas. Estas pueden originarse por conflictos familiares, sentimientos de culpa, autocastigo, maltratos, problemas de autoestima y humillaciones.

Si la onicofagia perdura con el pasar del tiempo, puede volverse crónica e incluso, provocar cambios bruscos en el comportamiento. Es decir, la persona que padece este trastorno puede adaptar una conducta agresiva hacia sí mismo.

Aunque muchos creen que el hecho de comerse las uñas es algo insignificante, debido a que estas vuelven a crecer con el paso de los días. De no tratarse con los métodos adecuados, puede convertirse en un verdadero problema para la salud. En este caso, como dejar de comerse las uñas urgente, se vuelve una prioridad.

Causas externas

La acción de masticar las uñas se relaciona con el estrés y la ansiedad, estos provocados por situaciones que afectan emocional mente al afectado. Problemas familiares, de trabajo, con la pareja y también la falta de dinero, son factores a tener en cuenta.

No obstante, estos pueden corregirse según la fuerza de voluntad o con ayuda de un psicólogo. Por lo que se podría solucionar sin la necesidad de un medicamento para dejar de comerse las uñas.

Por otra parte, en el caso de los más pequeños de la casa a veces la situación es más complicada. Aun así, saber cómo quitar el hábito de comerse las uñas en niños es sencillo siempre y cuando se haga de la manera correcta.

[También te puede interesar: La forma de las uñas y su significado]

¿Comerse las uñas es perjudicial para la salud?

Cómo dejar de comerse las uñas urgente y de manera eficaz

Puede que muchos no lo tengan presente, pero las manos son una gran fuente de información cuando se conoce a una persona. De hecho, se puede decir que se trata de un reflejo de salud y amor propio.

Cuando una persona se cuida las manos de manera apropiada, esto ofrece una muy buena impresión a las otras personas. Por otro lado, comerse las uñas provoca una serie de consecuencias, no solo en la salud, también en la parte emocional, social y estética.

Salud

Las personas que no saben cómo dejar de comerse las uñas urgente, pueden llegar a presentar muchos problemas por llevar a cabo dicha acción. Existe una gran variedad de gérmenes que pueden esconderse bajo las uñas. Cuando la boca hace contacto con manos poco higiénicas, estos gérmenes se introducen en el organismo y provocan diversas enfermedades.

Aparte, la acción de morder la piel y la cutícula de los dedos puede vulnerar al organismo, dejándolo indefenso ante las infecciones. De prolongarse, la punta de los dedos podría comenzar a presentar hinchazón crónica. También incrementa la posibilidad de manifestación de caries, esto debido a los daños producidos en los dientes al masticar las uñas. Si se vuelve crónica, es posible que requiera de algún medicamento para dejar de comerse las uñas.

Estéticas

A nivel estético, la onicofagia puede provocar serios problemas en las personas que padecen este trastorno. Esto se debe a que con el tiempo, produce una serie de deformaciones en los dedos, incluso, existe la posibilidad de la pérdida de una o varias uñas. Sin dejar de lado el hecho de que se trata de un hábito bastante desagradable a la vista de otras personas.

Psicológicas y emocionales

Siguiendo con las consecuencias, otro de los efectos negativos de este hábito es la vergüenza y el complejo. Esto por el aspecto que puede llegar a tener las manos y punta de los dedos, llegando a provocar cuadros de ansiedad.

El no saber cómo dejar de comerse las uñas urgente puede afectar drásticamente las relaciones interpersonales. Además, se vincula directamente con la baja autoestima y la poca o nula capacidad para evitar comportamientos impulsivos.

Del mismo modo, dejar de comerse las uñas psicología y emocionalmente hablando, puede llegar a provocar mucha tristeza. Especialmente cada vez que la persona afectada observa sus manos y no está a gusto con su aspecto.

Sociales

El rechazo por parte de la sociedad puede hacer que la onicofagia se vuelva más perjudicial para quien la padece. Ya que no solo provoca inconvenientes para hacer amigos o encontrar pareja, las entrevistas de trabajo pueden volverse negativas. Es decir, cuando noten el aspecto de las manos y uñas, esto no dejará una buena impresión al entrevistador.

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Cómo dejar de comerse las uñas urgente y de manera eficaz

Tal como se menciona en la parte anterior, la acción de masticar las uñas tiene consecuencias muy perjudiciales. Motivo por el que es fundamental saber cómo dejar de comerse las uñas urgente, para lograrlo, lo mejor es seguir los siguientes consejos. Pero antes, la mejor recomendación es acudir a un médico cada vez que se presente cualquier problema que atente con la salud. Nunca es aconsejable la automedicación, ni el uso de métodos o fármacos sin la debida autorización por parte de un especialista.

Aceptación

El primer paso antes de ejecutar cualquier consejo sobre como dejar de comerse las uñas urgente, es aceptar el problema. La mayor parte de las personas que se comen las uñas no reconocen que se trata de un problema que perjudica su salud. Mientras esto ocurra, la posibilidad de éxito para lograr corregir este trastorno es prácticamente nula.

Además, es esencial saber identificar con exactitud cuáles son las situaciones que provocan este trastorno. De este modo, será más fácil aplicar un método que pueda dar resultados positivos sin tener que llegar a utilizar algún medicamento para dejar de morderse las uñas.

Realizar ejercicios de autocontrol

Dominar cualquier impulso de morderse las uñas es muy importante cuando se trata de combatir este trastorno. Para conseguirlo, lo mejor es llevar a cabo ejercicios que permitan controlar el impulso llevarse las manos hasta la boca.

- Para comenzar, sitúa la punta de los dedos lo más cerca posible de la boca.

- Mantenlos a una distancia de unos cinco centímetros aproximadamente y luego retíralos.

- Esto se debe repetir varias veces por día acercando la punta de los dedos y las uñas lo más cerca que se pueda de los dientes.

- De esta forma, se practica el autocontrol y se reduce el impulso de masticar las uñas. Este es un método eficaz para las personas que no saben cómo dejar de comerse las uñas urgente.

Hobby o pasatiempo

Realizar actividades agradables que mantengan en cuerpo y la mente ocupada, es una gran opción para las uñas no estén cerca de los dientes. Puede ser cualquier tipo de actividad, siempre y cuando sea de la preferencia de la persona afectada por el mal hábito.

Las actividades que requieran el uso de las manos son las más recomendables para estos casos. De esta forma, el impulso de morder uñas quedará suprimido, además, se puede implementar en los más pequeños de la casa. Por lo que saber cómo quitar el hábito de comerse las uñas en niños será más sencillo.

Chicle preferiblemente sin azúcar

Una manera eficaz de evitar que los dedos terminen en la boca, es masticar chicle sin azúcar. Esto permite sobrellevar la onicofagia, refresca el aliento, previene las caries y también ayuda a ejercitar la mandíbula.

Raíz de regaliz

Otro de los trucos para mantener la mandíbula en movimiento, es masticar un poco de raíz de regaliz. Es recomendable hacerlo sobre todo cuando los niveles de ansiedad son muy altos y difíciles de controlar. Se trata de un remedio casero fácil de usar y muy efectivo.

Aplicación de aloe vera

Los beneficios del aloe vera son sin duda excelentes para el cuidado de la piel y la prevención de muchas enfermedades. Sin embargo, su sabor puede llegar a ser bastante desagradable para el gusto de algunos paladares. Para ser más específicos, el aloe vera es muy amargo, pero es ideal para evitar llevarse las uñas a la boca. Lo ideal es extraer el fluido transparente del aloe y almacenarlo en un recipiente durante la noche. Luego colocar un poco de su contenido sobre las uñas, de este modo, cada vez que los dedos toquen la boca, el sabor amargo será difícil de tolerar.

Uñas postizas o de gel

Puede que sea uno de los métodos más costosos, no obstante, sus resultados son muy buenos. Así, las uñas reales permanecerán intactas y seguirán creciendo con normalidad sin ningún tipo de daños. Además, el aspecto de las uñas será mucho mejor, por lo que la parte estética tiene sus beneficios.

Guantes o tiritas

Para algunos no es la opción más cómoda, pero sin duda resulta bastante efectiva cuando se trata de evitar morderse las uñas. Los modelos y materiales son muy diversos, por lo que se pueden utilizar en múltiples ocasiones. Asimismo, colocar tiritas en las uñas por varios días también es de gran ayuda, sobre todo cuando estás en casa.

Pelota anti estrés

Hay que recordar que este hábito se puede generar debido a distintas situaciones estresantes. Para esto, una muy buena recomendación es utilizar una bola anti estrés para reducir los niveles de estrés. También sirve para sustituir la acción de morderse las uñas con otro hábito más saludable.

Fuentes:

sanitas

webconsultas

tuasaude