Al parecer, el guionista del largometraje Avatar lo sabía. Sí existe una estructura que conecta a los seres: el micelio. Tal vez, no se expande a través de todos los rincones de nuestro planeta; pero si hay una estructura radicular de este tipo.

También te puede interesar: Un fan ha visto 'Avatar 2' 100 veces: ¿Qué dijo James Cameron sobre esto?

Raíces que se expanden y comunican a los seres vivos

Esta idea se presenta en el filme Avatar (2009) dirigido por James Cameron. En el lejano planeta llamado Pandora todos los árboles, y demás plantas, estarían conectados por un plexo de raíces que los comunica entre sí.

La idea de estas raíces se plasma en una película de ficción, pero parece que tiene un trasunto de realidad. En la cotidianidad de nuestro planeta Tierra, hay algo llamado “micelio”, que es una raíz propia de los hongos.

Ocurre que los hongos se expanden, bajo el suelo, mediante su micelio. Así se crea un tejido similar a las neuronas, pero que existe bajo la tierra y que comunica a estos organismos. Hermosa red de conexiones que desconocemos.

micelio
Fuente: Ecoosfera

Mycelium: se expande bajo tierra

Este hongo interactúa con la vegetación, con el suelo, sabe cuando la tierra está húmeda o seca, a la vez que es un verdadero radas para detectar cambios en un ecosistema. Por ejemplo: si un árbol es cortado, el micelio detecta ese acontecimiento.

Entonces, la red radicular del micelio comunica a los demás árboles lo sucedido. También, es posible que se expanda la información sobre escasez de agua, por lo que las plantas se preparan para tolerar la poca cantidad de líquido.

Lo interesante es que el micelio se expande por cientos de kilómetros. Es capaz de vincular bosques distantes. Comunica si el suelo tiene muchos o pocos nutrientes, a la vez que suele activarse mucho cuando hay incendios.

Otra ventaja del micelio es que descompone, y absorbe, la materia vegetal. Ayuda, de esta manera, a mantener despejado el suelo, a crear el humus, siendo un regulador de los componentes de un suelo para crecimiento vegetal.

El micelio es bastante desconocido por las personas

Resulta peculiar que no se estudia mucho el micelio. En la educación escolar no se le suele mencionar. Se trata de una estructura muy importante. Muchos de los ecosistemas que conocemos serían imposible son la presencia del micelio.

Lo que se presenta como un milagro del universo en la película Avatar, es una realidad en nuestro mundo. Tal vez, ya sea hora de dejar de creer que hay cosas increíbles en sitios lejanos y aceptar lo admirable de nuestro derredor.

También te puede interesar:Hongos comestibles: un alimento con alto valor nutricional

¿Sabías de la existencia del micelio? Quizás, desconocías sobre esta importante estructura natural. Tenemos una red natural que comunica a los seres vivos del planeta, lo cual podemos calificar como de algo maravilloso.

Fuente:

Ecoosfera