Mucho se habla de los hongos comestibles: y es que desde hace varias décadas se utilizan en las bases nutricionales. Sin embargo, siempre existe la duda de si en lugares silvestres se pueden recolectar y comer o si son venenosos.

Si bien son deliciosos y aportan gran valor nutricional, las personas les suelen tener respeto dado que no todos pueden usarse para consumo debido a las características particulares de cada especie.

Y es que existen miles de tipos distintos. Sin embargo, aunque algunos son venenosos, existen muchos hongos comestibles. No sólo por su valor nutricional debido a la presencia de proteínas, vitaminas y fibra, sino también a que son bajos en calorías, por lo que son ideales para quienes necesitan bajar de peso o mantenerlo.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre qué son los hongos, cuáles son aptos para el consumo y cómo darse cuenta si se pueden usar para la gastronomía.

¿Qué son los hongos?

Seguramente hayas escuchado sobre ellos en el colegio, en incluso estudiado acerca de qué son los hongos y a qué grupo pertenecen. No se tratan de animales ni de plantas, aunque comparten algunas características de ambos reinos, estos pertenecen al fungi.

Aunque se estima que pueden llegar a haber entre dos y cuatro millones de especies de hongos en el mundo, solo se han descripto alrededor de 100.000. La parte reproductiva, lo que se conoce como sombrero, es lo que suele estar a la vista de las personas, por allí produce y libera esporas que dan origen a otros individuos. Por debajo de las superficies suele encontrarse el resto del cuerpo o talo: el micelio.

En cuanto a sus características, se puede decir que poseen pared celular y no se desplazan (es decir son sésiles), tal como ocurre con las plantas, sin embargo son heterótrofos: se nutren de sustancias elaboradas por otros, como los animales. He aquí por qué se dice que comparten similitudes con ambos reinos.

En cuanto a la forma en la que obtienen su alimento, se dividen en distintos grupos: los saprófitos, que se alimentan de materia orgánica muerta; parásitos, que se alimentan de otros organismos, y hongos que establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.

Cómo saber cuáles son hongos comestibles

Ahora bien, dado que existen tantos tipos, ¿cómo es posible darse cuenta cuáles son hongos comestibles?

Si bien es necesario tener conocimientos específicos para evitar cualquier eventualidad o complicación a la hora de su consumo, existen dos formas caseras para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos.

alimentación saludable hongos
Foto: Adobe Stock

Si al cortarlo el tronco se pone de una coloración azulada es probable que se trate de un especie venenosa, por lo que es indispensable que no uses estos hongos en la gastronomía.

Otra manera es hervir los hongos en cuestión junto a un diente de ajo; si el mismo se pone oscuro también implica que es venenoso.

De todas maneras, si bien se dice que estas son maneras caseras para comprobarlo, es recomendable corroborarlo con un especialista o bien sepas cuáles son algunos de los hongos comestibles más comunes en el mundo, que detallaremos a continuación.

Variedades en hongos comestibles

Ahora bien, existe una amplia variedad de hongos comestibles entre los que se pueden destacar:

1- Champignon (Agaricus)

Probablemente, a la hora de pensar en hongos comestibles lo primero que se te haya venido a la mente sean los champignon. Su sabor y propiedades son destacados y es el hongo occidental por excelencia. Se los puede consumir tanto crudos como cocidos y agregar en ensaladas, salsas, carnes, entre otras opciones.

2- Portobello (Agaricus bisporus)

Si hablamos de champiñones tenemos que hablar de portobellos, ya que estos últimos son de la misma especie pero de otra variedad. Procede de las costas mediterráneas y su mayor diferencia con su pariente es su gran tamaño, con un sombrero marrón suave de hasta 15 cm y un sabor más marcado.

3- Gírgola (Pleurotus ostreatus)

En el último tiempo se hicieron aun más conocidas. Se trata de las gírgolas, que se identifican fácilmente por su forma de abanico, y su característico sombrero. El aroma es intenso, su textura súper delicada y su coloración es clara, y algunas veces marrón.

4- Trufa (Tuber melanosporum)

Este tipo de hongo es uno de los más requeridos en la cocina pero poco utilizados debido al precio económico elevado. Su nombre proviene de que son similares a las trufas de chocolate. Son altamente aromatizantes.

5- Senderilla (Marasmius oreades)

La senderilla o también llamada senderuela es un hongo consumido y valorado especialmente en España. Es de color marrón claro y posee sabor dulce y aroma almendrado. Una de las grandes ventajas de este tipo de hongo es que se conserva excepcionalmente ya que no sufre ataques de larvas ni pudrición.

6- Matsutake (Tricholoma matsutake)

Otro de los tipos de hongos comestibles más caros. Se trata del matsutake, que cuenta con un aroma super especiado, ideal para la gastronomía. Entre los países donde se lo puede encontrar se encuentran China, Corea, Suecia, Finlandia y Japón.

hongos comestibles Matsutake
Foto: Adobe Stock

7- Enoki (Flammulina velutipes)

Este tipo posee sabor dulce y un detalle que se destaca es que cambia su color según si es silvestre o cultivado. Mientras en el primer caso es de tonalidad oscura, en el segundo es de color blanco puramente, debido a que se mantienen apartados de la luz.

8- Shiitake (Lentinula edodes)

Otro hongo de origen Chino, que su uso en la gastronomía se extendió a todo el sudeste asiático, especialmente para el consumo en sushi, sopas y guisos, debido a su aroma amaderado. Se caracteriza por poseer un sombrero de color marrón oscuro y el interior es claro.

9- Porcini (Boletus edulis)

En España se conoce este hongo como boletus, y es uno de los más utilizados en la cocina italiana. El tronco es de color blanco, con una capa de color marrón que lo cubre. Su textura es suave y su sabor es similar al de una nuez.

10- Huitlacoche (Ustilago maydis)

Si de hongos comestibles hablamos, este es uno de los más destacados en México. Lo llamativo de esta especie es que es un parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias. Sin embargo, es rico en aminoácidos y por su gusto ahumado se utiliza en gran cantidad de recetas. Se lo suele llamar caviar o trufa mexicana.

11- Trompeta de los muertos(Craterellus cornucopioides)

Su consumo es más habitual como condimento o en forma de especia, seco y molido, aunque se puede consumir sin ningún problema de forma tradicional. La trompeta de los muertos tiene un color oscuro, un olor muy suave y un agradable sabor.

12- Colmenilla (Morchella)

Conocidas como colmenillas, cagarrias, morillas o múrgoles, son hongos comestibles, especialmente utilizados en la cocina francesa y española. Su forma es similar a la del panal de abejas, de ahí su nombre. Tienen sabor amaderado.

Propiedades de los hongos comestibles

Ahora que ya sabes cuáles son aquellos tipos que se pueden incluir en la gastronomía, hablaremos sobre las propiedades de los hongos comestibles.

Como mencionamos anteriormente, los hongos tienen alto valor nutricional, ya que son fuente de fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

Para tener una referencia, se dice que entre una quinta y una tercera parte de su peso es proteína, que, combinadas con otras fuentes de proteína vegetal, pueden reemplazar la carne, por lo que se convierten en un gran aliado para las personas vegetarianas o veganas.

Además, contienen complejo B, es decir niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico; y minerales como el potasio, fósforo y calcio. Algunas especies como el champiñón, además, contienen selenio, que funcionan como antioxidante.

Ahora ya sabes qué son los hongos, cuáles son comestibles, y cuáles son los beneficios de incluirlos en las dietas alimenticias. ¿Incluyes en tu alimentación hongos comestibles? ¿De qué manera los incorporas?

También te puede interesar: Hongos, ¿aliados para combatir el cambio climático?

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Argentina, Gobierno de Perú, Infoagro y el Poder del consumidor.