biossistema integrado Petropolis

Biosistema Integrado, es un proyecto de saneamiento ambiental en Petropolis, Brazil, que implica el tratamiento biológico de los desechos humanos a partir del reciclaje de nutrientes y la producción de biogas. En 1994, se implementó el primer biosistema en Petrópolis (RJ), en la comunidad Sertão do Carangola,  en colaboración con el organizaciones locales.
 
El biosistema integrado representa un cambio en el proceso productivo, un cambio de la concepción lineal para una estructura cíclica, donde los residuos son transformdos y reaprovechados como recursos para un nuevo ciclo de producción, como en los ciclos naturales. 
Es un ejemplo de la tecnología social que, a través del tratamiento in situ de aguas residuales por biosistemas, hace que el agua no saludable se convierta en agua de buena calidad y además proporcione abono orgánico para huertas y jardines.

Las verduras y hortalizas producidas se venden en ferias, lo que contribuye con el aumento de los ingresos mensuales de las familias. El biogás producido se utiliza para cocinar, siendo canalizado al Centro de Educación Infantil, que atiende a unos 50 niños de 2 a 5 años. Actualmente, son más de 50 comunidades en Petropolis que utilizan estos sistemas.

 

Fuentes

http://www.cidadessustentaveis.org.br/boas-praticas/biossistema-integrado

http://www.oia.org.br/

http://www.petropolis.rj.gov.br/pmp/index.php/imprensa/noticias/item/1072-bomtempo-e-águas-do-imperador-inauguram-biodigestor-no-vila-rica.html

http://www1.folha.uol.com.br/folha/ambiente/ult10007u582933.shtml