Ambiente

Desarrollo sostenible: qué es y cuáles son sus objetivos

El desarrollo sostenible busca el crecimiento de los países basado en la economía, la sociedad y la protección del ambiente.

Luciana Gómez

Actualizada 03/02/2021

Desarrollo sostenible: qué es y cuáles son sus objetivos

Ambiente

Desarrollo sostenible: qué es y cuáles son sus objetivos

El desarrollo sostenible busca el crecimiento de los países basado en la economía, la sociedad y la protección del ambiente.

Luciana Gómez

Desarrollo sostenible: qué es y cuáles son sus objetivos

Mucho se habla del desarrollo sostenible, su implicancia en los diversos ámbitos como por ejemplo político, social, ambiental y económico. Pero, realmente ¿se tiene en cuenta qué es y cuáles son sus objetivos?

En este artículo hablamos sobre la definición del desarrollo sostenible y sustentable, por qué en los últimos años se habla con mayor intensidad sobre ellos y la agenda del 2030 y cómo se relacionan todas estas temáticas.

El cuidado ambiental se ha convertido en una lucha mundial. Cada vez más gente se suma a esta causa y ya no sólo se trata en las agendas políticas sino también en las personales. Y es que las cuestiones ambientales están vinculadas con todos los espacios de la vida.

Los grandes desafíos por los que atraviesa la humanidad pueden encontrar su solución si se apunta al desarrollo sostenible y se acepta en todos los sectores que el cambio climático es un hecho.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Si bien la terminología existe hace décadas, fue en el año 2015 que tomó mayor relevancia para el público en general cuando en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se fijó la Agenda 2030, con 17 objetivos que los países participantes deberán respetar para lograr garantizar la igualdad de posibilidades.

La definición del desarrollo sostenible, según el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizado en 1987, “Nuestro Futuro Común”, es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

ecosistemas sostenibles
El gobierno argentino apoya proyectos que fomenten un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

Dicho de otra manera, apunta a que se pueda lograr un crecimiento de los países sin afectar los recursos que el ambiente proporciona, que las personas sean conscientes de cada una de las acciones que realizan y el impacto que esto genera en el planeta, basándose en el desarrollo de manera equilibrada y articulada de tres pilares fundamentales que son el económico, el social y la protección del ambiente.

Muchas veces se utiliza la terminología desarrollo sustentable como sinónimo de sostenible. Si bien sus significados se asemejan, es necesario aclarar que no son exactamente lo mismo.

Según la misma ONU el desarrollo sustentable incluye procesos para proteger los recursos naturales pero no tiene en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales, a diferencia del sostenible.

Asimismo, suele asociarse la sustentabilidad con el desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en riesgo las del futuro, y a la sostenibilidad como un concepto más amplio, que incluye a los recursos naturales y que puede ser, como la misma palabra lo indica, "sostenido” a lo largo del tiempo.

[También puede interesarte ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?]

Objetivos del desarrollo sostenible

Según las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos”. Los mismos se relacionan entre sí e “incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”.

Asimismo, la organización destaca que es esencial cumplir con cada uno de los objetivos pautados en la agenda 2030, con el fin de afrontar todos los problemas y desafíos por los que atraviesa la humanidad y garantizar las mismas oportunidades para todas las personas, respetando los recursos del planeta.

ambientalismo de libre mercado
Desarrollo sostenible: objetivos

Los mismos abarcan las distintas esferas sociales, económicas, ambientales y son:

1. Fin de la pobreza: el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

2. Hambre cero: el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

3. Salud y bienestar: fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal en todas las edades.

4. Educación de calidad: es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

5. Igualdad de género: base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

6. Agua limpia y saneamiento: El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

7. Energía asequible y no contaminante: el gran desafío y oportunidad a la que se enfrenta el mundo en la actualidad es que pueda ser sostenible y moderna para todos.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: revisar las políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

9. Industria, innovación e infraestructuras para el desarrollo sostenible.

10. Reducción de las desigualdades en todos los países.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

12. Producción y consumo responsable: hacer más y mejores cosas con menos recursos.

13. Acción por el clima: tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

17. Alianzas mundiales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Es sumamente necesario que los países cumplan con estos objetivos, según las bases y plazos pautados, y que la temática ambiental se ponga en los debates políticos y públicos.

Fuente: Naciones Unidas


también puede interesarte

Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Ambiente

Canadá hará una inversión millonaria para la industria de comida vegana

El veganismo representa una de las propuestas más sustentables de la actualidad y Canadá apuesta por ella a lo grande.

Ambiente

Construcción sustentable: fundamental para el futuro de la humanidad

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

Salud

Voltea tu mundo: las mejores posturas para la autoconfianza

Una clave y virtud importante en el ser es la autoconfianza. Un principio para generarla puede ser la tranquilidad y la serenidad. Sin embargo, enfrentar nuestros miedos con confianza requiere también dirigir la sensación de poder y templanza para lograr los objetivos planteados sin caer en la duda que nos debilita.


Otros

Ambiente

Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos

El desarrollo sustentable puede ayudar a salvar el planeta Tierra, por lo que es importante conocer un poco más sobre el tema y sus proyectos.

Ambiente

Repensar el consumo responsable, ¿es suficiente el reemplazo de los plásticos?

En ocasiones vinculamos el consumo sustentable a reemplazar o reducir el uso de plásticos pero, ¿qué ocurre cuando reemplazamos esos productos y seguimos perpetuando un modelo de consumo excesivo?

Tendencias

¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?

Cada año, los expertos evalúan cuáles son los países que más importancia dan a la ecología y analizan cuáles son las iniciativas que implementan.

share