En el norte de la provincia filipina de Palawan, existe una barrera de coral en un estado de conservación envidiable. Es tan bella, que la empresa propietaria del canal infantil Nickelodeon, Viacom International MediaNetworks (VIMN), planeaba junto Coral Work Park  construir un parque submarino en ella. Afortunadamente se arrepintieron.

Este mes,Viacom se retiró del proyecto y las organizaciones ambientalistas lo celebraron:  bien por Bob Esponja y sus amigos. Según Green Peace, esta es "una victoria para esponjas, estrellas de mar, plancton, corales y las actividades humanas sostenibles en Palawan".

[También te puede interesar:
Chilerechaza un proyecto minero multimillonario para salvar a los pingüinos]

Protesta de Greenpeace en Filipinas

Con la particularrazón de crear “conciencia ambiental”, ViacomInternational Media Networks y CoralWork Park planearon construir en conjunto un parque submarino que sería inauguradoen 2020. Sin embargo, poco de compromiso con el ambiente tenía ese proyecto que en verdad dañaría al ecosistema y a los animales.

Esta semana, Viacom emitió un comunicado en el que expresó"VIMN y Nickelodeon ya no estarán involucrados con este desarrollopropuesto. Deseamos a Coral World Parklo mejor”.

Por su parte, Coral World Park confirmó la terminaciónel miércoles, diciendo que desea a Viacomlo mejor. Agregó que "daría prioridad a la construcción de su propiamarca y la experiencia del cliente."

"Esto se debe principalmente a que elárea no está preparada en términos de infraestructura para albergar undesarrollo temático familiar de clase mundial para 2020", expresó elcomunicado del canal infantil. En otras palabras, esto significa que la construcción del parque no se estaría dando en las condiciones necesarias para proteger el ecosistema en el que se instalaría.

Por qué Bob Esponja

Bob Esponja Dont Destroy my home

El proyecto, inicialmentereportado como un parque temático bajo el agua, recibió críticas deambientalistas que se unieron a la petición online de Green Peace, solicitando la cancelación del proyecto. La solicitudalcanzó 260.000 firmas.    

Por eso, ahora esta organización festeja que "Bob esponja ya no vivirá en una piña debajo del mar", porque esta es una excelente noticia para las esponjas, plancton, estrellas y todos los organismos marinos reales que viven cerca de la barrera de coral.

Respuesta de Coral World Park


"Estamosconvirtiendo un antiguo sitio de minería en un desarrollo turístico contrario, alos informes que estamos construyendo sobre tierra prístina que no tienetítulo", dice el comunicado de Coral World Park, que desea seguir adelante con el proyecto y ahora busca nuevos inversores.  Pero los ambientalistas, y aparentemente la ex empresa socia, no están de acuerdo con que el parque fuera tan inofensivo. 

Viacom tomó la decisión de proteger la vida marina por sobre los intereses económicos de la empresa. ¿Qué te parece la decisión?

[También te puede interesar:
La triste vida de la última orca que murió en Seaworld]