En una colaboración pionera, la aclamada actriz Cate Blanchett, junto con la productora Coco Francini y la Dra. Stacy L. Smith, ha lanzado el programa Proof of Concept Accelerator en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Este innovador programa tiene como objetivo brindar apoyo a cineastas que buscan contar historias que promuevan perspectivas auténticas de mujeres, personas trans y no binarias. Respaldado por el Fondo para la Equidad Creativa de Netflix, el programa proporcionará una financiación de USD 50,000 a hasta ocho cineastas, permitiéndoles crear cortometrajes que actúen como "conceptos de prueba" para futuras producciones cinematográficas o series de televisión.

Este proyecto surge como respuesta a la persistente falta de diversidad y representación en la industria cinematográfica. En una entrevista con la revista People, Blanchett compartió su decepción al descubrir que, a pesar de asumir que encontraría diversidad en los sets de filmación, seguía siendo la única mujer tanto delante como detrás de la cámara. Esta experiencia personal resaltó la necesidad de acciones concretas para propiciar el cambio en la industria cinematográfica.

Lee también: A días de cumplir 52, Ricky Martin revela su secreto para mantener la juventud.

QYHZZRGYZG5APCN5573ONTL6T4

"Hemos celebrado logros y esfuerzos femeninos, y parece que hemos progresado. Sin embargo, al revisar los datos recopilados por la Dra. Stacy Smith, nos damos cuenta de que el cambio no es lo suficientemente rápido", comentó Blanchett.

Francini identificó tres obstáculos significativos para los directores mujeres, trans y no binarios: financiamiento, orientación y visibilidad. Además de la ayuda financiera, los participantes recibirán mentoría personalizada y orientación de líderes de la industria, culminando en un escaparate para destacar sus proyectos.

Blanchett y Francini aspiran a crear oportunidades para que estos cineastas dirijan producciones de diversos géneros, demostrando que pueden realizar trabajos a gran escala. La actriz destaca la importancia de superar la aversión al riesgo que enfrentan estas perspectivas cinematográficas, enfatizando que la homogeneidad obstaculiza el progreso y la innovación.

4OYX45NYQK64WVAOQSZIEMR7BQ

"La homogeneidad en cualquier industria es la muerte del progreso y la innovación. Esto se aplica especialmente a las industrias creativas. Cuando entras en un set homogéneo, puedes sentirlo. Las interrupciones frescas e influyentes siempre comienzan con alguien dispuesto a correr riesgos", declaró Blanchett.

La Dra. Stacy Smith y la Iniciativa de Inclusión Annenberg revelaron datos impactantes sobre la falta de representación en la industria del cine. Solo el 6% de los directores de las 1,600 películas más taquilleras desde 2007 hasta 2022 fueron mujeres. El programa busca llenar el vacío financiero y proporcionar recursos esenciales para que nuevos talentos emerjan.

Blanchett espera que el impacto del programa trascienda su conclusión, creando una red de apoyo duradera. El programa está abierto a cineastas mayores de 21 años con experiencia profesional y una visión única para contribuir a la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica.

Fuente: Infobae.