Los chakras bloqueados son una de las causas que más preocupan a quienes se dedican a evaluar las cuestiones energéticas en el cuerpo humano. Pero, ¿por qué? ¿cuáles son las causas y consecuencias de esto? ¿Cómo alinearlos?

Desde hace ya algunos años este término comenzó a escucharse con mayor frecuencia, sobre todo, en el último tiempo en el que las personas han trabajado más con sus emociones y bienestar.

Quizás esto se debe a que con la pandemia, y las respectivas restricciones que se aplicaron a lo largo del mundo, las personas pasan más tiempo en las casas y comenzaron a prestar atención a sus sentimientos y a mantenerse equilibradas, sobre todo en una época en la que la ansiedad y el miedo invaden.

Pero, antes de hablar de cómo identificar un bloqueo y cómo desbloquear los chakras en caso de que esto ocurra, es necesario aclarar algunas cuestiones.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce el color de tu aura y su significado con solo un espejo y unos pocos minutos]

¿Qué son los chakras? Origen

Si bien hace tiempo se escucha hablar sobre los chakras, las primeras menciones provienen de la tradición Hindú. Ésta sostiene que la persona contiene una gran cantidad de campos energéticos.

Si bien los órganos y células son puntos que producen energía de manera inconsciente, también existen algunos cuerpos que lo hacen de manera consciente. Esto es lo que se conoce como chakras.

Estos campos energéticos están vinculados con cuestiones emocionales, físicas y mentales, de manera que cada uno de los chakras influye en determinada parte del cuerpo y de la vida.

chakras bloqueados desbloquear

El número de los chakras va entre cuatro y once, aunque mayormente se conoce el término “siete chakras”, que proviene de las culturas como la China del Tibet o inclusive los Mayas. Cada uno de ellos relacionado con colores y con un significado y conexión en particular.

Por esta razón es muy importante no contar con chakras bloqueados, ya que puede producir un desequilibrio en la persona, y que la haga sentirse mal, desmotivada, y baja en energía.

En caso de que esto ocurra será indispensable que la persona cómo desbloquear los chakras, luego de haber reconocido que lo están.

Chakras bloqueados: síntomas

Los chakras bloqueados pueden provocar distintas consecuencias en la vida, no sólo físicamente sino también emocional. Esto puede influir en vínculos amorosos, sexo, relaciones en general.

Cuando tenemos los chakras bloqueados o desalineados es como si el cuerpo se cerrara en sí mismo y no está dispuesto a recibir nada. La persona experimenta lo que se conoce como un bloqueo de energía.

Esto perjudica al organismo desde distintos aspectos, no sólo a través de dolores físicos, sino con sentimientos desagradables como dolor, miedo, envidia, y la vida se vuelve caótica. Estos son algunos síntomas de los chakras bloqueados.

Saber cómo desbloquear los chakras hará que los campos energéticos funcionen de manera correcta, produciendo una sensación de bienestar en general y que se esté en sintonía con el universo.

Los 7 campos energéticos

Como se mencionó anteriormente, estos campos energéticos suelen ser 7, y para saber si los chakras se encuentran bloqueados será necesario conocer.

Un dibujo que muestra la ubicación de los chakras

1- Chakra raíz o Muladhara

Su símbolo es el cuadrado, lo terrenal, y se lo vincula al color rojo. Se encuentra en la base de la columna, a la altura del cóxis. Representa la seguridad personal, es el cable a tierra.

El bloqueo del mismo puede provocar desmotivación, pocas ganas de vivir, poca empatía por todo y hacia todos, rechazo hacia el propio cuerpo, poca conformidad con la vida de uno mismo y problemas financieros.

2- Chakra sacral o Svadhisthana

El color naranja y la luna creciente son sus símbolos. Está vinculado con la sexualidad, libertad de culpa y creatividad, por lo que rige las emociones y el placer.

Su bloqueo puede producir aislamiento y dificultad para dar y recibir amor y para permitir intimidad sexual, sentimientos de dolor y confusión, entre otros.

3- Chakra plexo solar o Manipura

Se encuentra por encima del ombligo y se lo relaciona con el color amarillo. Su símbolo es el triángulo invertido y se suele representar con los 10 pétalos de la flor de loto. Está vinculado al poder personal, libertad de vergüenza y autoestima.

El desequilibrio de este chakra bloquea los sentimientos, provoca baja autoestima y poca relación con uno mismo y los demás. Además de impotencia, ansiedad, entre otros.

4- Chakra corazón o Anahata

Como su nombre lo indica, se ubica a la altura del corazón. Su símbolo es la estrella de seis puntas y su color el verde. Este chakra conecta los tres inferiores con los tres superiores, por su posición.

Está vinculado al amor incondicional, la humildad y la espiritualidad. El bloqueo produce la ausencia de propósitos, miedo al compromiso, dolor de relaciones pasadas y dificultad para dar y recibir amor.

5- Chakra garganta o Visuddha

A la altura de la faringe, es el que se vincula a la comunicación y la expresión creativa. El símbolo es el círculo y su color el turquesa. Su mal funcionamiento produce la falta de comunicación, frustración, miedo a decir lo que se piensa y sensación de ahogo.

6- Chakra tercer ojo o Ajna

Su símbolo es un círculo con dos pétalos de loto y el color el azul. Ubicado exactamente entre las cejas, representa la trascendencia y la intuición, por eso se lo vincula con el tercer ojo.

Las consecuencias de contar con este chakra desalineado es el bloqueo de ideas, depresión, no encontrar el sentido de la vida, dificultad para tomar decisiones y frustración.

7- Chakra corona o Sahasrara

Se localiza en el centro de la cabeza, su color es el púrpura o blanco y se simboliza con un loto de mil pétalos. Representa la elevación, la consciencia divina y la conexión espiritual.

El bloqueo hace que la persona no pueda conectar con su ser superior y provoca ira, soledad, fuerte apego a lo material y definición a partir de los mismos.

¿Cómo desbloquear los chakras?

Después de haber conocido cada uno de los siete campos energéticos que rigen al humano, y de saber qué ocasionan los chakras bloqueados, síntomas, entre otras cosas, será preciso que también la persona conozca cómo desbloquear los chakras.

Una vez que has realizado las preguntas correspondientes para conocer si están tus chakras bloqueados, algunos caminos que puedes tomar para alinearlos son:

La meditación y el reiki son un gran camino para equilibrar tus cuerpos energéticos ya que, a partir de ellos, la persona toma más conciencia de sí misma, su malestares y bienestares y puede corregir aquello que la angustia.

chakras bloqueados desbloquear

Otros de los caminos que la persona que cuenta con chakras bloqueados puede tomar es la de realizar mantras, es decir los cantos que se usan para la meditación, ayudando así que la persona se concentre en el campo energético desequilibrado. Además, se pueden sumar las mudras, posturas con las manos para cada caso en particular.

Algunas personas, incluso, utilizan piedras semipreciosas, minerales o cristales que colaboran e influyen mucho en el equilibrio de los chakras. Esto, sumado a los pasos anteriores le servirán al organismo para lograr volver a la alineación.

Recuerda que lo importante es mantener el equilibrio de mente, cuerpo y alma. Por eso, todas las actividades que te den placer y bienestar, ya sea realizar deporte, salir con amigos o encontrarte con familia también colaborarán a la armonía en general.

Ya conoces de qué se trata contar con los chakras bloqueados. ¿Qué otros síntomas de chakras bloqueados conoces? ¿Qué tips para alinearlos agregarías?

[Tal vez pueda interesarte: Quiromancia: cómo leer las líneas de las manos rápidamente]

Fuente: Guioteca, Mindvalley y Reiki urbano