Los chakras son vórtices de energía a través de los cuales fluye la fuerza de vida a través nuestro. Estos corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales. Cada uno de los 7 chakras influye sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida; sin embargo, para que nosotros podamos sentirnos bien y a gusto en e entorno, lo fundamental es que todos estén en perfecto equilibrio. En esta nota, ejercicios prácticos para activarlos.

[También te puede interesar: Chakras bloqueados: aprende cómo puedes desbloquearlos y mantenerlos alinearlos]

chakras

Cuando los chakras está equilibrados, hay una sensación de bienestar general: nos sentimos en sintonía con el universo y al mantenernos en ese estado los chakras se abren para recibir la energía universal del amor.

Sin embargo, si un chacka o varios chakras están bloqueados o se necesitan ejercicios para activarlos, todos los demás empiezan a funcionar mal, y perdemos nuestro equilibrio interior. Por este motivo, cuidar de nuestros chakras y mantenerlos equilibrados es sumamente importante para la vida.

EL ORIGEN DE LOS CHAKRAS

Las primeras nociones provienen de la tradición Hindú, que considera que cada persona tiene una incalculable cantidad de cuerpos energéticos. Si bien los órganos y las células son cuerpos energéticos porque procesan y producen energía, hay ciertos puntos energéticos que canalizan y conectan toda esa energía con el plano de la consciencia. Estos puntos son los chakras.

Cada tradición asocia un número de chakras que pueden ser de cuatro a once. Aunque en occidente se han incorporado 7 chakras, que se pueden encontrar en culturas como la China del Tibet o inclusive los Mayas.

Sin dudas, en cada cultura puede ser diferente, pero los ejercicios para activarlos por lo general son similares.

QUÉ CHAKRAS TENGO, CÓMO SABER SI ESTÁN BLOQUEADOS y qué ejercicios sirven para activarlos

Una breve guía sobre los chakras que todos tenemos, cómo podemos saber si uno o más de uno están bloquedos y, obviamente, cómo y qué ejercicios prácticos hacer para activarlos y disfrutar de una vida con mejor energía.

Kundalini: La guía definitiva para despertar a tus chakras a través del Kundalini Yoga y la meditación.

Más de 20 técnicas y consejos para despertar

¡Descárgalo gratis aquí con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!

*Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

chakras
chakras

Los 7 Chakras: ejercicios para trabajar con cada uno

1. Chakra Raíz: Muladhara

El Chakra raíz es el primero empezando a contar desde abajo. Se vincula con lo material, con los lugares donde nos sentimos seguros, es el cable a tierra. Está ubicado en la base de la columna o el coxis y su color asociado es el rojo.

chakras

Cuando está bloqueado, puede generar sentimiento de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria.

También impide concentrarse en las tareas rutinarias y genera distracciones.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Raíz bloqueado:

¿Me siento en casa aquí? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me siento vibrante, saludable? ¿Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro? ¿Soy una persona con alta energía?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Ejercicios aeróbicos, correr, bailar, caminar con los pies descalzos.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo o activarlo

Realizar actividades que potencien tu autoconfianza: hacia ti mismo y hacia tu niño interior.

El mantra para abrir este chakra es “LAM”.

  • Aromaterapia para desbloquearlo

Si prefieres la aromaterapia, puedes probar con el pachulí. Este aceite esencial se vincula con la tierra, te ayudará a conectar con ella, como así también a superar la fatiga y a sentirte más activo.

2. Chakra Sacro: Svadhisthana

El segundo Chakra se vincula con la sexualidad, vivida de forma libre y plena, liberada de toda culpa. Se ubica por debajo del ombligo, abdomen bajo

chakras

Cuando este Chakra está bloqueado, aparecen el miedo al disfrute y el desprecio por el sexo, como así también todo tipo de represiones sexuales. Los bloqueos en este chakra coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Sacro bloqueado:

¿Tengo un impulso sexual saludable? ¿Puedo expresarme sexualmente, dar y recibir placer? ¿Me siento sexualmente pleno?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Todo tipo de ejercicios que requieran mover y/o rotar las caderas, por ejemplo bailes como merengue, salsa, danza del vientre, etc. También es buena idea recurrir a la natación, baños, duchas o jacuzzis.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo

Es muy importante, si sientes que tienes el Sacro bloqueado, que empieces a reconciliarte con tus emociones: no necesitas reprimirlas, en serio. Esa energía quiere salir de tu cuerpo y está dañando tu equilibrio interno. Buscar maneras de expresar lo que sientes es muy importante en este caso.

El mantra para este chakra es “VAM”.

  • Aromaterapia para desbloquearlo

Si prefieres la aromaterapia, puedes recurrir a la pimienta rosa. Además de estimular la naturaleza erótica, esta esencia te ayuda a eliminar prejuicios sobre tu propio cuerpo y a sentirte mejor con tu persona.

[También te puede interesar: Cómo limpiar el chakra sexual y activarlo para atraer el amor]

3. Chakra Plexo Solar: Manipura

El chakra del plexo solar es el que está en el centro del cuerpo, entre los intestinos y el corazón. Este tercer chakra, según el ayurveda, es el responsable del cuerpo mental. Se ubica por encima del ombligo, área del estómago.

chakras

Cuando el plexo solar está cerrado o bloqueado aparecen enfermedades en el sistema digestivo, úlceras, acidez, dolor de estómago, etc. Además, es común que sientas fatiga crónica, y sientas la necesidad de recurrir a estimulantes para salir adelante.

Desde el lado emocional, es común el sentimiento de inferioridad, la sensación de inseguridad y falta de confianza; sumado a una insatisfacción permanente contigo mismo.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Plexo Solar bloqueado:

¿Tengo la capacidad de tomar decisiones y actuar sobre ellas? ¿Estoy consciente de mis emociones y puedo controlarlas? ¿Sé lo que quiero y tengo confianza en manifestarlo? ¿Estoy emocionalmente satisfecho?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Correr es un gran ejercicio para reactivar el Plexo Solar. También sirve descargar tensiones: con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando ira cuando lo creas necesario.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo

Cambiar hábitos y reestablecer rutinas también es un gran ejercicio para desbloquear este Chakra.

El mantra que permite despertar este chackra es “RAM”.

  • Aromaterapia para desbloquearlo

En cuanto a la aromaterapia, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la pimienta negra, que aporta conocimiento sobre el pasado y ayuda a encontrar soluciones nuevas a problemas antiguos. Este aceite también trae el don de refinar una idea en su mejor expresión y vivir en integridad.

4. Crakra Corazón: Anahata

El cuarto Chakra se asocia al corazón, y a los sentimientos de amor hacia los demás, y apertura hacia la vida. Está ubicado en el centro del pecho.

chakras

Cuando se encuentra cerrado, pueden aparecer enfermedades cardíacas o coronarias; o, desde el plano sentimental, una incapacidad de relacionarse de forma sana con otros, de abrirse al exterior.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Corazón bloqueado:

¿Me amo a mí, a mi familia y amigos? ¿Tengo un fuerte sentimiento de compasión hacia los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son? ¿Espero lo mejor de la gente y busco lo mejor de ellos?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Los ejercicios de respiración son fundamentales para mantener activo este chakra. Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego exhala lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo

También puedes realizar acciones pequeñas pero poderosas, como ayudar a alguien todos los días o ser amable con una persona que te cae mal.

El mantra que se asocia a este chakra es "IAM".

  • Aromaterapia para desbloquearlo

Por otra parte, el aceite esencial de pino es ideal para abrirlo. Esta esencia permitirá la restauración del corazón cuando las emociones se han endurecido.

Ayuda a curar viejas heridas, logrando así avanzar de forma más liviana, sin el peso del pasado. Asimismo, brinda la posibilidad de vivir con más intensidad las emociones del presente.

[También te puede interesar: Cómo abrir el chakra del corazón y atraer el amor que mereces]

5. Chakra garganta: Visuddha

Este quinto chakra tiene que ver con el propio rol dentro de la sociedad. Su energía se asocia al ponerse objetivos y el cumplimiento de metas. Se ubica en la zona de la garganta y su color asociado es el azul.

chakras

Cuando está cerrado, aparecen afecciones de garganta y problemas en la voz; como así también dificultades en la comunicación con otros y temor a hablar por miedo a meterse en problemas.

En algunos casos, también pueden aparecer problemas de tiroides.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Garganta bloqueado:

¿Puedo expresarme con facilidad? ¿Asumo la responsabilidad de mi vida sin culpar a otros? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz, etc.? ¿Me siento digno de recompensa por mis esfuerzos? ¿Tengo fe en mí, en asumir riesgos, aceptar desafíos y crear vías para realizarlos?

  • Ejercicios que puedes hacer para desbloquearlo

Los ejercicios de canto y vocalización son necesarios para desbloquear este chakra. También puedes refugiarte en un lugar en el que no molestes a nadie y gritar: gritar con todas tus fuerzas hasta que sientas que no tienes nada más por sacar.

Puedes, asimismo, hacer giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo

Pronunciar repetida y sistemáticamente algún mantra. El que lo representa es HAM, aunque también puedes usar el OM para este ejercicio.

  • Aromaterapia para desbloquearlo

El aceite esencial ideal para activar el chakra garganta es la lavanda. La esencia de Lavanda armoniza más aspectos de la condición humana que cualquier otro aceite esencial.

Este poderoso aceite esencial te ayudará a involucrarte en el mundo, compartiendo tus dones. Así, eliminará tus sentimientos de ser demasiado delicado, de no poder enfrentar las cosas del mundo.

6. Chakra Tercer Ojo: Ajna

El sexto Chakra está en la frente y nos conecta con el mundo del pensamiento, concentra la energía que nos permite visualizar y entender conceptos mentales, generar ideas. Se ubica en la zona del entrecejo, y su color es el índigo. Está íntimamente ligado a la glándula pineal, la cual si se activa permite conectar con cosas que van más allá de nuestra existencia física.

chakras

Cuando este chakra está bloqueado puedes sentir confusión mental e incluso alucinaciones. También puedes tener como síntoma problemas en la vista y dolores de cabeza relacionados con ellos.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Tercer Ojo bloqueado:

¿Estoy mentalmente fuerte y capaz de resolver? ¿Tengo muchas ideas y tomo medidas para llevarlas a la realidad? ¿Soy capaz de visualizar metas y sueños?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos es un buen ejercicio para desbloqeuar este chakra, como así también masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos.

  • Ejercicios emocionales para desbloquearlo

Otros ejercicios que puedes hacer es realizar meditaciones guiadas, o visualizar figuras geométricas.

Su mantra es el "KSHAM".

  • Aromaterapia para desbloquearlo

Por otra parte, el aceite esencial de limón es perfecto para activar el sexto chakra, el de la cabeza. Ofrece el don de conectar el cuerpo mental a la intuición, como así también el de crear versatilidad mental. De esta manera, permite organizar los pensamientos y la información, y estar más conectado con los pensamientos intuitivos.

7. Chakra Corona: Sahasrara

El séptimo y último chakra está ubicado en la coronilla, y nos conecta con el plano espiritual y del conocimiento. Su color es el violeta.

chakras

Cuando está bloqueado, aparece una expansión del ego, y una necesidad de dominarlo todo. Habrá actitudes de prepotencia y dificultades para pensar de forma autónoma; siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas.

El bloqueo de este chakra también lleva a la rigidez en los sistemas de creencias y estrechez mental: dificultad de creer.

  • Preguntas para saber si tienes el Chakra Corona bloqueado:

¿Me siento como parte de algo maravilloso? ¿Estoy o me siento conectado con Dios, el Universo, etc.? ¿Siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de verme con honestidad y aprender de las experiencias para desarrollar sabiduría?

  • Ejercicios físicos para desbloquearlo

Aunque los 7 chakras se pueden estimular con yoga, este ejercicio es ideal para activar el último chakra, puesto que es la actividad física que más nos conecta con la trascendencia.

  • Ejercicios emocionales desbloquearlo

Cualquier tipo de meditación y de oración. También puedes probar sentarte con la espalda recta y concentrar tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda del mantra OM.

  • Aromaterapia para desbloquerlo

Además, el séptimo chakra es activado especialmente con el aceite de lima. Este aceite esencial es beneficioso para mejorar la percepción de la verdad dentro de cualquier situación. Es decir, que es un gran aceite para clarificar la mente.

  • Chakras de la Tierra, ¿Qué Son y dónde están?

¿Alguna vez has escuchado o leído sobre los Chakras de la tierra? Como puedes suponer, los chakras no solo encuentran lugar en nuestro cuerpo físico. La energía de los chakras vibra en cada elemento y criatura viviente. Los chakras terrestres son puntos específicos alrededor de nuestro planeta que de alguna manera imitan los chakras corporales.

Se piensa que si estás en estos lugares, ocurre una experiencia espiritual muy particular y poderosa, ya que tus chakras internos se armonizan con la energía de los chakras de la Tierra. ¿Estás listo para explorar estos lugares? ¿Por qué no echas un vistazo? Conoce aquí los "7 Chakras of the earth".

chakras

Ejercicio sencillo para activar y equilibrar los siete Chakras

Ahora que conoces bien todos tus Chakras y has entrado en contacto con ellos, seguramente te interesa mantenerlos siempre abiertos y activados. Quizás alguna vez escuchaste la frase: "los chakras alineados" y ahora te interesa, justamente, alinearlos, desbloquearlos o activarlos cuanto antes.

Para eso, se puede recurrir a ejercicios de yoga, meditación, reiki, y hasta al color que uno elige para decorar su casa o vestirse. Si bien hay muchas maneras de activarlos o desbloquearlos, cada persona sabrá cuál es la que alternativa o los ejercicios que mejor le hacen.

Sin embargo, una buena idea para empezar a trabajar con las energías de los chackras es hacer este ejercicio sencillo. Sólo necesitas unos minutos y hará un cambio inmediato en cómo te sientes.

De cualquier manera, es buena idea tomarse cada cierto tiempo la responsabilidad de hacer ejercicios mucho más profundos para activar los Chakras, como hemos visto antes.

Pero si solo cuentas con pocos minutos y necesitas conectarte con tu energía interior, este ejercicio es lo que estás buscando:

1. Siéntate tranquilamente de tal forma que estés alrededor de un metro y medio o dos de distancia frente a una pared vacía. Crea una burbuja imaginaria a tu alrededor.

2. Imagina que en el lugar de cada uno de tus chakras hay una luz. Cada una de estas luces puede tener un color diferente, o pueden ser todas del mismo color.

3. De arriba hacia abajo, enciende todas tus luces y apunta sus rayos hacia la pared frente a ti, siendo consciente de la fuerza de cada luz, notando cuáles alcanzan la pared y cuáles no.

4. Imagina que la habitación rebalsa de una luz increíble. Puede ser blanca, azul, oro o plata.

chakras

5. A medida que empiezas a ver y sentir la luz, notarás que está rodeando tu burbuja, atravesando sus límites y comenzando a llenarla. Cuando tu burbuja esté llena de luz, comenzará a entrar a tus chakras.

6. Toma conciencia de los chakras en los que puede entrar bien y en cuáles tiene algún tipo de dificultad para entrar. Trata de inhalar y dirigir la luz más y más profundamente en los chakras en los que la luz no ha podido penetrar del todo.

7. Cuando hayas inhalado suficiente luz para equilibrar los chakras, descansa en la luz por unos cuantos minutos antes de disolver tu burbuja y regresar a tu estado normal de conciencia.

¡Ahora sí! ¡Tu energía vital estará súper conectada con tus necesidades y deseos! ¿Qué esperas para desbloquear los chakras?

también te puede interesar:

Kundalini: La guía definitiva para despertar a tus chakras a través del Kundalini Yoga y la meditación.

Más de 20 técnicas y consejos para despertar

¡Descárgalo gratis aquí con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!

*Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

chakras

¿Habías tomado consciencia alguna vez de la importancia que tiene activar los Chakras?

Fuentes:

La matrix holográfica

Nueva Mentes

Sanación Transversal del Amor

Mind Surf

Gnosistr

SustainableWarrios