Si estás pensando en irte de camping con tu familia o amigos, o simplemente quieres hacer de un jardín un espacio original y práctico, puedes transformar un tronco en una cocina de manera muy simple.

Existen muchas variaciones en la fabricación de esta cocina, pero todas ellas implican cortar verticalmente piezas de madera dispuestas en forma de círculo.  Los restos que quedan entre ellas facilitarán el encendido del fuego en su interior.

Transformar un tronco en una cocina de exterior - leños

Con esta técnica, la madera se quema desde adentro hacia afuera y el fuego se desplaza hacia arriba a través de la chimenea que forman los espacios entre las maderas. 

La gran ventaja de este método consiste en que si la parte superior e inferior quedan cortadas de manera uniforme, podrás apoyar tus ollas para cocinar cómodamente. Además utilizas un solo tronco, al contrario que si realizas un fogón.

 ¡Aprende esta técnica que podrá serte muy útil en tu próximo viaje! 

Procedimiento

Transformar un tronco en una cocina de exterior - cortar tronco

1. Con una motosierra o hacha, haz cortes verticales en el tronco formando cuartos. Procura que los laterales queden abiertos para posibilitar la alimentación del fuego por el aire. Recuerda, además, cuando realices los cortes, no atravesar el tronco completamente.

Transformar un tronco en una cocina de exterior - tronco cortado

Procura que ambas superficies (inferior y superior) se encuentren planas para que tu cocina tenga estabilidad. 

Transformar un tronco en una cocina de exterior - cocina armada

2. Utiliza la madera sobrante y algún papel viejo y seco que tengas para encender el fuego en el centro de los cortes que realizaste. ¡Y listo! Tendrás terminada tu cocina, perfecta para utilizar cuando vayas de camping o en tu jardín. 

Nota: también existen otras versiones de esta técnica que proponen cortar los cuartos de madera por completo y luego volver a agruparlos entre sí. En este video podrás ver el paso a paso de esta variante:

Reutiliza tu cocina

Transformar un tronco en una cocina de exterior - alternativa

Cuando ya no quieras utilizar más tu cocina, o la mayor parte de la madera se haya consumido, puedes voltearla y utilizarla como una pequeña mesa rústica y original. 

¡Anímate a realizarlo!