Después de años de inactividad en la pantalla grande, Alfonso Cuarón regresó con una película tan personal que su tema se ha convertido en algo universal. Roma retrata la vida de Cleo, una mujer que trabaja para una familia de clase media en México durante 1970 y 1971 –siendo esa familia la representación de la familia de Cuarón y Cleo la mujer que lo cuidó cuando era niño.

Primera cinta ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, es una obra que destaca por su belleza y aparente falta de desarrollo –aunque si te fijas con atención, pasan muchas más cosas de las que crees–, aunque no fue nada fácil para el director regresar a una ciudad perdida en el tiempo que aún no era afectada por dos terremotos de gran escala.

Fotografía

Durante los últimos años, Cuarón ha trabajado con Emmanuel Lubezki, el más importante cinefotógrafo mexicano del momento y juntos han recibido los más importantes premios. Sin embargo, para Roma, Cuarón prescindió de él, aunque se nota que aprendió una o dos cosas de su amigo, pues la película muestra el impecable trabajo del director en la fotografía. Aunque “El chivo” estaba dentro del proyecto, tuvo que alejarse antes de la preproducción, pero según el director, eso le permitió a él adentrarse mucho más en el proceso, por lo que el resultado es aun más íntimo.

Yalitza Aparicio

Nombrada como la mejor actriz de 2018 por la revista TIME, no es un intento de hacer justicia social, la actuación de Aparicio como Cleo es brutal, pues en la inmovilidad destaca. Sus rasgos son expresivos y logra robarse la toma en cada una de las escenas en las que aparece. Por eso sorprende que esta sea la primera cinta en la que trabaja, la primera experiencia que tiene en el cine y su primer acercamiento a la actuación.

El Halconazo

Con algunos comentarios a lo largo de la cinta, pero de manera bastante sutil, la cinta nos prepara para una escena clave, la del Halconazo, también conocida como la matanza del jueves de Corpus. Aunque el movimiento estudiantil de 1968 es el más recordado, sobre todo a nivel internacional, en 1971 un grupo de estudiantes, en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León reclamaba la liberación de presos políticos y pedía un aumento del presupuesto educativo, fueron asesinados por otros jóvenes pertenecientes a un grupo llamado “los halcones”.

Roma

A pesar de que desde hace años ha logrado hacer películas que cautivan al mundo entero, hacer esta cinta con total libertad le tomó cerca de 17 años, sin contar que la lleva planeando desde hace cuatro décadas. Roma lleva este nombre por la colonia en la Ciudad de México en la que encuentra el hogar de Cleo y la familia. Aunque hoy es un barrio gentrificado y una zona de gran atractivo turístico, esa colonia ha tenido varias vidas.

Después del terremoto de 1985 se convirtió en un foco de violencia e inseguridad, antes de eso, como se aprecia en la cinta, era una zona residencial donde vivían familias de clase media, pero incluso anterior a eso, durante la mitad del siglo XX, fue el hogar de artistas como Jack Kerouac y William Burroughs.

Astronautas

roma

Muchos dicen que Cuarón hace homenaje a sus cintas pasadas en esta, sobre todo por la aparición de astronautas que ligan la cinta directamente con “Gravedad”. No creo que ese sea el caso. Durante esos años la carrera espacial continuaba siendo el centro de atención del mundo entero, por lo que niños (como Cuarón en ese momento) crecieron con la obsesión por los astronautas.

No fue una casualidad que existieran tantas cintas de viajes espaciales, y eso le dio la oportunidad a Cuarón de comparar la vida en México, al poner al niño con un traje de astronauta casi real corriendo por el bosque y después a otro, con materiales desechados, caminando por una calle de terracería.

Roma es, sin duda, una obra de arte. La película permite que nazca en nosotros una nostalgia que no existía, además de ser un homenaje a un grupo de mujeres que muchas veces ha sido estereotipado o simplemente pasado por alto.

Fuente:

Cultura Colectiva

Playboy