Tras una intensa campaña de asociaciones protectorasde los derechos de los animales, algunas marcas famosas han anunciado quedescontinuaran el uso del mohair. 

[Tambiénte puede interesar:
Las 7 mayores amenazas a las abejas: así podemos ayudarlas] 

Loshumanos hemos entendido que los animalestambién tienen derechos, y merecen las mismas libertades que cualquier ser vivo. Por eso, desde hace varios años hay asociacionesque se esfuerzan por concientizar a la población y a las empresas para eliminar el uso de piel y fibra animal en las prendas de ropa. 

Los abrigos y prendas de origen animal tienen detrás una realidad de explotación y crueldad con los animales, pero durante años eso ha quedado invisibilizado detrás del resultado. Ahora ya no podemos hacer ojos ciegos. No es necesario que se mate al animal para que exista la crueldad: es el caso del mohair, una fibra que se extrae de las cabras de angora dos veces al año, pero que somete a esos animales a un sufrimiento constante. Grandes marcas han sido denunciadas por utilizarlo, y ahora buscan eliminarlo de sus colecciones.

Mohair, es una fibra larga y lisa utilizada en suéteres, sombreros y otros accesorios, proviene de las cabras de angora

¿Qué es el mohair?

Según la ONG People for the Ethical Treatment of Animals (Peta):
Mohair,es una fibra larga y lisa utilizadaen suéteres, sombreros y otros accesorios, que provienede las cabras de angora (lo que hace que muchos lo confundan con la lana deangora, que proviene de los conejos de angora).

La mayoría del mohair delmundo se origina en Lesotho
y los EE. UU. (especialmente Texas),donde las cabras de angora se crían principalmente por sus fibras, que generalmente se cortan dos veces al año,comenzando tan temprano como seis meses después nacimiento. Lasupervivencia y el bienestar de estos animales sensibles dependen de muchascondiciones particulares, incluidosrequisitos nutricionales precisos, que comúnmente no se cumplen en las granjasde mohair

Crueldad

Lostrabajadores de este rubro quitan la fibra generalmente quemando los cuernos con un hierro caliente o aplicando una pastaquímica cáustica, lo que les hace frotar o rascarse la cabeza con dolor, puede provocar quemaduras graves o ceguera si la pasta se transfiere a supiel u ojos.

Marcas como Zara y H&M, de alcance internacional y muy reconocidas, han sido denunciadas por el uso de mohair en sus prendas. Recientemente, han dado por primera vez una respuesta, indicando que dejarán de lado esta fibra en el futuro.


Laeliminación de mohair de las tiendas se dará paulatinamente. H&M, que estátrabajando para rastrear la fuente de todos sus productos, planea prohibir el mohair en sus 4.700 tiendas para 2020.

"Lacadena de suministro para la producción de mohair es difícil de controlar, noexiste un estándar creíble y, por lo tanto, hemos decidido prohibir la fibra demohair de nuestro surtido para 2020 como muy tarde", escribió HelenaJohansson, portavoz de H&M Groupen un correo electrónico.

Recientemente,los productos de mohair todavía estaban disponibles en los sitios web de losminoristas. Los cárdigans se vendían por USD 29.99 en H&M, mientras queBanana Republic promocionaba chaquetas de esmoquin de lana mohair por USD 548.

Enel portal web de Zara, los suéteres, abrigos y chaquetas de mohair tenían unprecio de USD 49 a USD 199. La empresa matriz del minorista, Inditex, dice que dejará de venderproductos mohair en todas sus siete marcas también para 2020

¡Basta de crueldad con los animales!