El significado de tatuaje de serpiente es algo que debes conocer si has tomado la decisión de tatuarte a este increíble reptil en la piel. Hoy en día, es común ver a personas que se tatúan serpientes en diversas formas y colores. No obstante, muy pocos saben cuál es el significado real detrás de estos “tattoos” que para algunos son hermosos y para otros terroríficos.

Por lo que saber el significado de tatuaje de serpiente puede ayudar a la persona a conocer una historia que hasta ahora desconoce. El significado de serpiente en un tatuaje suele variar, ya que este dependerá del ejemplar del reptil y si hay otros elementos que completen el tatuaje.

[También te puede interesar: Los tatuajes celtas y su significado]

¿Qué significan los tatuajes de serpientes?

significado de tatuaje de serpiente

Las serpientes siempre han sido uno de los animales más temidos por el hombre, especialmente, las cobras y las víboras de cascabel. De hecho, se puede decir que es imposible mantener un punto intermedio cuando se trata de estos reptiles. Es decir, o sientes un miedo imposible de describir cada vez que vez alguna o sencillamente las admiras.

Desde tiempos antiguos, las serpientes han estado estrechamente vinculadas con el hombre, sobre todo en lo que respeta a las diferentes culturas. Es un reptil que posee una gran carga simbólica que permanece incluso, en la actualidad. Siendo esta una de las razones por las que, hoy en día, muchas personas deciden tatuarse una serpiente en su piel.

Ahora bien, el significado de tatuaje de serpiente no es solamente uno, ya que se trata de un animal vinculado a diversas culturas, sobre todo en la antigüedad. No obstante, te mostraremos algunos de los significados más comunes de este tipo de tatuajes para que lo tengan presente, antes de plasmarlo en su piel.

A continuación te mostramos una lista sobre el significado de tatuaje de serpiente:

  • Tentación.
  • Renacimiento.
  • Venganza.
  • Astucia.
  • Eternidad.
  • Nobleza.
  • Equilibrio.
  • Protección.
  • Curación.
  • Transformación.
  • Conocimiento oculto.
  • Rejuvenecimiento.
  • Divinidad.
  • Intelecto.
  • Energía sexual.
  • Fertilidad.

Una de las características más comunes en las serpientes, es que mudan la piel todos los años. Para muchas culturas, dicha particularidad es vista como un poder de rejuvenecimiento, sanación, curación y eternidad. Una especie que deja atrás su vieja piel para dar lugar a una completamente joven y sana, siendo el significado de tatuaje de serpiente más común para algunas personas.

Por otro lado, es importante tener presente que según el diseño, el significado de tatuaje de serpiente puede diferente. En este sentido, un diseño en el que se ven dos serpientes entrelazadas, significa que existe una conexión entre dos fuerzas espirituales. También puede significar una unión con un poder divino e incluso, la unificación de lo opuesto.

El significado de tatuaje de serpiente puede variar mucho según determinados parámetros, como la cultura, por ejemplo. En algunos casos, representan conceptos que posiblemente, no sean del agrado de todos, por lo que es importante conocerlos antes de hacerse el tattoo.

¿Cuál es el significado de tatuaje de serpiente según la cultura?

significado de tatuaje de serpiente

Tal como se menciona anteriormente, hay diversas culturas en las que las serpientes son adoradas. Solo con ver a uno de estos animales, se podía inducir un trance o quedar completamente hipnotizado. Además, el veneno de estas criaturas puede matar rápidamente, aunque también puede curar.

Las serpientes son animales que transmiten una gran cantidad de sensaciones, asco y temor para algunos, admiración y respeto para otros. El significado de tatuaje de serpiente, según las diferentes culturas, es el siguiente:

Egipcios

Para los egipcios, la imagen de una serpiente estaba relacionada con la riqueza, el poder y sobre todo, el conocimiento. De hecho, a la diosa del Bajo Egipto, Wadjet, era representado por una cobra. Los faraones veneraban a la diosa por considerarla una fuente de invencibilidad.

Griegos

En el caso de la mitología griega, la serpiente simbolizaba la capacidad de sanación, la sabiduría y la renovación, esto se debe a que este reptil mudaba de piel cada año.

Japoneses

En la cultura japonesa, estos animales eran los protectores del tesoro, además, representaban el renacimiento y especialmente, los ciclos cambiantes de la vida.

Escandinavos

Según la mitología escandinava, la serpiente era enorme monstruo cubierto de escamas conocido como Jormungandr. Una bestia que tenía la capacidad de provocar que el mundo llegara a su fin.

Cristianos

Por último, en la historia cristiana, la serpiente fue la que tentó a la tanto a Adán como a Eva en el paraíso de Dios. Este animal se representa directamente con la oscuridad y la maldad.

¿Cuál es el significado de un tatuaje de serpiente al agregar otros elementos?

significado de tatuaje de serpiente

En la actualidad, las distintas interpretaciones de los tatuajes de serpientes se basan principalmente en la cultura de todo el mundo. El tatuaje puede expresar mensajes positivos como sabiduría, paz, sanación, pero también pueden transmitir tentación y engaño.

Asimismo, el significado de un tatuaje de serpiente varía dependiendo de los elementos que se agreguen al tattoo. Algunos de los tatuajes de serpientes con detalles adicionales, son los siguientes:

Tatuaje de aguila con serpiente

Se trata de un tattoo muy popular en los hombres, aunque en ocasiones, algunas mujeres suelen tatuárselo también. El significado serpiente y águila hace referencia a un enfrentamiento eterno entre el bien y el mal. Mientras que el águila simboliza la ley moral, fuerza del espíritu y la nobleza, la serpiente es la representación de la traición, engaño y las más bajas pasiones.

Tatuaje de serpiente con flores

Cuando se añaden flores al tatuaje de serpiente, el significado cambia drásticamente si se le compara con el anterior. Este tipo de tattoo representa la inmortalidad del alma y la armonía con todo lo que se encuentra en el alrededor.

Por ejemplo, en el budismo, estas imágenes son una clara referencia de la búsqueda de la iluminación del espíritu, en cambio, en la japonesa, va más hacia una señal de pureza. Mientras que los indios, tienen la fuerte creencia de que una serpiente rodeada de flores, representa la fertilidad en las mujeres.

Del mismo modo, el significado cambia cuando se trata de una flor en específico, como las peonias. Si un tatuaje muestra esta especie de flor rodeando a una serpiente, entonces significa que la naturaleza se está renovando y que la vida es un ciclo.

Asimismo, cuando un tatuaje de serpiente viene acompañado de una rosa, su significado pasa por la tentación, por el pecado y la pasión. Las personas que llevan este tipo de tatuajes, manifiestan que tiene un enorme deseo por superar todas sus debilidades. Aunque también, expresa de manera abierta ciertos rasgos negativos que se centran, principalmente, en el carácter.

En el caso de las mujeres, existe otro significado de tatuaje de serpiente cuando se añaden rosas a su alrededor. Simboliza que la chica ha perdido su inocencia e incluso el atractivo que alguna vez tuvo. Si el tattoo está en su mano, indica que la mujer se ve a sí misma como alguien de corazón frío.

Tatuaje de serpiente mordiendo su propia cola

Este tipo de tatuaje es la representación mística de lo que se conoce como “ouroboros” que, a su vez, simboliza el ciclo eterno del universo. Luego de que la vida llegue a su fin viene la muerte, después de la destrucción llega el momento de la renovación, se trata de ciclos que nunca terminan.

Tatuaje de serpiente y una espada

Otro de los tatuajes de serpientes más populares es la combinación de este animal envuelto en daga o espada. El significado serpiente tiene que ver con la constancia, mientras que la espada simboliza batalla o lucha.

Tatuaje de serpiente y una luna

También se ha vuelto bastante común ver personas con tatuajes de serpiente con la luna, su significado viene de la mitología griega. La imagen está vinculada con una deidad lunar y normalmente, son las chicas las que llevan este tipo de tattoo en sus cuerpos. Significa sabiduría, intelecto y el conocimiento oculto escondido dentro.

Tatuaje de serpiente con cráneo

Al igual que el caso anterior, los tatuajes de este tipo suelen verse muy a menudo, especialmente en los hombres. Su significado es que hay que recordar que la vida es realmente frágil y corta, también representa un destino que no puede ser evitado y la mortalidad de los seres humanos.

Hay que tener en cuenta, que hoy en día, existen diseños infinitos de tatuajes en los que la serpiente es la protagonista. Su significado puede variar según el género de la persona y los elementos añadidos. Así como también, la parte del cuerpo escogida para tatuar, ya sea los brazos, espalda, piernas, abdomen y cualquier otro lugar, esto podría ser determinante en el significado de tatuaje de serpiente.

Fuentes: Diario Femenino, The You.