Saber el significado del chakra muadhara es importante para aprender a reconocer las señales que indican cuándo está bloqueado y las maneras que existen para desbloquearlo. Por este motivo te comentamos ¿Qué significado tiene el chakra muladhara?

Así mismo, significado del chakra muadhara invita a conocer más acerca de los siete chakras. Teniendo presente que todos ellos están relacionados con algunas partes del cuerpo y, por lo tanto, al existir algún bloqueo, es posible que ocurran síntomas físicos y mentales.

¿Qué es el chakra muladhara?

chakra muladhara significado

Antes de comprender el significado del chakra muadhara, es necesario comprende qué es. Los siete chakras conforman los centros de energía que se encuentran en el cuerpo. Dichos chakras se encargan de mantener un equilibrio armonioso, que restablece y preserva la salud en su totalidad. El chakra muladhara es el primero de estos siete chakras y es la fuerza vital de toda la energía.

Con respecto a qué es el chakra muladhara, también es conocido como chakra raíz y es la base de la estructura física de todo el cuerpo. Se encuentra ubicado en a base de la columna vertebral, entre los genitales y el ano. El significado del chakra muadhara, está conformado por dos palabras sánscritas. Mula que quiere decir raíz y adhara que quiere decir soporte o base.

Así mismo, el significado del chakra muadhara tiene que ver con el elemento tierra, al igual que su color es el rojo. Mantener equilibrad el chakra raíz, ayuda a crear una base que sirve para abrir el resto de los chakras. Cuando este chakra se encuentra equilibrado, la persona será capaz de experimentar confianza, energía, estabilidad y fuerza.

¿Cuáles son las características del chakra muladhara?

Además de tener presente el significado del chakra muadhara y qué es el chakra en cuestión, es importante conocer las características que lo conforman.

Elemento tierra

Las energías que tienen que ver con el chakra raíz, sirven para reconocer la fuerte conexión que existe entre la persona y la Tierra. Cuando la persona se mantiene arraigada en su interior, se difunde la felicidad y la positividad en la vida. De igual manera, el significado del chakra muadhara, con respecto al elemento tierra, está relacionado con las necesidades primarias y básicas de estabilidad, supervivencia y apoyo. Representando la estructura del cuerpo.

Color rojo

Cada uno de los chakras posee su propio color que los representa. El rojo es el color principal del chakra raíz, y el significado del chakra muadhara, en referencia a este color, son los instintos primarios de vitalidad y fuerza. Resaltando que el color rojo está fuertemente asociado con las necesidades físicas, con las emocionales de la supervivencia y la autoconservación.

¿Cómo saber si está equilibrado el chakra raíz?

chakra muladhara significado

Además de tener en cuenta qué es el chakra muladhara, se piensa que este chakra es el centro de la supervivencia. Convirtiéndolo en el más instintivo de todos los chakras. Mantener estable la base del cuerpo es de gran importancia para sentir plenitud.

Señales que indican un chakra muladhara bloqueado

Si el chakra muladhara se encuentra desequilibrado y bloqueado, puede ocasionar mucho estrés mental que se visualiza en el mismo estado físico. Los síntomas que se presentan con este desequilibrio son los siguientes:

- Depresión o sentimientos de letargo.

- Trastornos digestivos.

- Ansiedad o ataques de pánico.

- Dolores inexplicables en cualquier parte del cuerpo.

- Incapacidad para manifestar la interacción o para actuar.

- Sentimientos de aislamiento y de desconexión.

- Problemas de salud, como inconvenientes con la vejiga, el colon y la zona lumbar.

- Insomnio.

- Problemas reproductivos.

¿Cómo desbloquear el chakra muladhara?

Identificar y trabajar adecuadamente los chakras ofrece una rápida curación. Existen distintas maneras de desbloquear el chakra raíz. Una de estas es a través de la meditación que se concentra en la conexión con la Tierra. Pero también, las prácticas de yoga con regularidad fomentan la mejora de la fuerza física y mental.

De igual manera, la repetición de afirmaciones positivas, funciona para establecer interacciones que permiten romper con los viejos hábitos y crear otros que sean nuevos.

  • Tengo raíces profundas.
  • Me siento seguro y protegido.
  • He encontrado mi paz.
  • Tengo los pies en la tierra.
  • Tengo amor propio y cuido de mi bienestar.
  • Confío más y no tengo miedo.
  • Estoy abierto a todas las posibilidades.
  • La tierra me ofrece un lugar seguro.
  • Amo mi cuerpo y confío en mi sabiduría.
  • Tengo abundancia en mi vida.
  • Tengo confianza en que el universo me apoya.

Posturas de yoga para equilibrar el chakra muladhara

Practicar las asanas de yoga funciona perfectamente para conectar con el cuerpo, el espíritu y la mente. Esto es de gran ayuda para unificar los centros de energía que circulan a través del cuerpo. Una determinada asana de yoga es ideal para liberar la cantidad de energía excesiva que pueden tener los chakras. Que es de gran importancia, al igual que la estimulación de los chakras para ganar energía.

Saludo al sol

Se trata de una postura ideal para aprovechar toda la fuerza interior y a conexión con la tierra. Probablemente, se sienta un calor lento y constante que proviene del interior. Sintiendo una sensación de poder y concentración, una vez que se establece conexión con cada inhalación y exhalación. Al final se podrá notar como la mente cede con el momento presente, conforme se profundiza con la meditación en movimiento. Cerrar los ojos si se siente comodidad.

Postura del niño

Deja que el cuerpo en general se relaje. Notando cómo se siente al estar totalmente apoyado en el suelo bajo los pies. Resguardar este equilibrio de entrega y de apoyo para llevarlo a través de la práctica.

Postura de la guirnalda

Los pies son las raíces de las personas y, mediante ellos, es posible sentir la energía que proviene de la tierra. Para despertar la fascia que pertenece a la planta de los pies, hay que meter los dedos de los pies mientras se apoya las rodillas. Mantener la postura por un minuto antes de soltarla. Repetir la postura tres veces.

Postura del cadáver

chakra muladhara significado

Deja que tu ser se sostenga completamente por la tierra que está debajo de los pies y procede a soltar toda la tensión del cuerpo. Recordando la siguiente afirmación: “estoy seguro, estoy apoyado” al hacer cada inhalación y exhalación.

Postura del mono sencilla

Esta es una postura que crea un estiramiento intenso de los músculos de los cuádriceps y del psoas. Dichos músculos se encuentran relacionados con el mecanismo de lucha o vuelo, y se encuentran conectados profundamente con el centro de energía que corresponde a primer chakra. Hacer 5 repeticiones para que los músculos tengan tiempo de transformar cualquier energía restante de lucha o de huida en fuerza interior llena de valentía, pero tranquila.

Tambien te puede interesar: Los 7 Chakras: Qué son y cómo activarlos - Ejercicios prácticos

Postura del medio puente

Permite que los pies permanezcan firmes, enraizados en la tierra. De igual manera, la columna vertebral libera toda la cantidad excesiva de energía que proviene de chakra muladhara. Estimulando el chakra del corazón y de la garganta.

Postura del árbol

Esta es una asana de yoga ideal para mejorar el equilibrio, el enfoque y la concentración. Estimulando el chakra muladhara, que se encarga de equilibrar la función del intestino grueso y de las glándulas suprarrenales. También permite fortalecer y tonificar los ligamentos y tendones de los pies. La postura de árbol sirve para aliviar la rigidez en las articulaciones de la ingle, la cadera y la parte interna de los muslos.

Flexión hacia delante de pie

Uttanasana es una postura excelente para relajar la mente cuando se encuentra muy ocupada, ayudando a encontrar el centro y la calma. Así mismo, estira lentamente los isquiotibiales, aliviando la tensión en toda la espalda.

Guerrero II

Virabhadrasana quiere decir guerrero feroz. Y es una postura que usa el flujo natural de la energía del cuerpo, para poder estimularlo mientras que los pies permanecen firmes apoyados en el suelo. Siendo de gran ayuda para profundizar en las reservas internas de fuerza y determinación.

Postura de montaña

Ofrece fuerza a los músculos de la columna vertebral, mejorando la postura. Dicha asana de yoga, ayuda a restablecer la alineación natural del cuerpo. Practicar esta postura con regularidad permite tener una expansión de la conciencia mental, al experimentar calma y paz mental. Relajarse y equilibrarse con la postura de montaña, ofrece la posibilidad de sentirse enfocado y centrado.

Reconectar con la naturaleza

Realizar la terapia de reconectar con la naturaleza es una de las maneras más efectivas que permite sanar no simplemente el chakra raíz sino todo el ser en general. Conforme se pasa más tiempo en el interior debido a la cultura moderna, se pierde la conexión con la tierra y la naturaleza. A veces la única terapia que se necesita es pasar un poco de tiempo caminando en la naturaleza.

Fuente:

arhantayoga, anahana, karmaweather.