Entretenimiento

¿Sufres del efecto Mandela? Qué es y 3 preguntas para averiguarlo

Tal vez el efecto Mandela no te permite recordar bien las cosas

Daniel Morales

03/07/2018

Entretenimiento

¿Sufres del efecto Mandela? Qué es y 3 preguntas para averiguarlo

Tal vez el efecto Mandela no te permite recordar bien las cosas

Daniel Morales

¿Alguna vez has cuestionado la realidad en la que vives? ¿No ha llegado a ti la ligera sospecha de que las cosas que te imponen como verdad en realidad eran distintas en tu cabeza? Tal vez tienes razón, tal vez las cosas que tú recuerdas de otra forma han cambiado, tal vez esta no es tu realidad, tal vez este no es tu universo.

Esto tiene un nombre, se le conoce como el Efecto Mandela y viene de la noción de que miles, si no es que millones de personas, recuerdan que Nelson Mandela murió en prisión durante los años ochenta, incluso recuerdan haber visto imágenes de su funeral en la televisión, pero la realidad es que no.

El expresidente de Sudáfrica, figura imprescindible para el fin del apartheid, murió en 2003 y el evento fue cubierto a nivel mundial. ¿Qué pasa entonces con todos los que creen que juran haber visto su funeral 20 años atrás? De ahí nace la teoría de que en realidad vivimos en realidades alternativas, que nos hemos movido de universo o incluso que hay quien sí ha logrado viajar en el tiempo y arreglar o por lo menos cambiar ciertas cosas.

Tal vez estas preguntas te ayuden a cuestionar tu realidad.

¿De qué color son las piernas de C-3PO?

Es uno de los personajes más famosos de Star Wars, por lo que muchos están seguros de que sus piernas son doradas, como el resto de su cuerpo, pero incluso recordando que en el episodio VII aparece con un brazo rojo, pocos creen la verdad, que C-3PO tiene una pierna plateada. Por lo menos en la primer trilogía la pierna del robot era de otro color y si lo recuerdas distinto, como muchas otras personas, ¿será que alguien cambió la historia?

¿Entrevista con qué vampiro?

La famosa película que Brad Pitt y Tom Cruise protagonizaron hace más de dos décadas tiene un nombre extraño para muchos. La gente asegura que el nombre es “Entrevista con un vampiro”, Interview with a vampire, cuando la realidad es que se llama “Entrevista con el vampiro”, Interview with the vampire.

¿El hombre de Tiananmen fue arrollado?

El hombre de la plaza de Tiananmen, mejor conocido como “El hombre tanque” fue alguien que durante la toma de esa plaza se interpuso ante un grupo de tanques que intentaban cruzar. Con dos bolsas en la mano, el hombre permaneció frente a los tanques, cuando estos querían sortearlo, él se movía con ellos hasta que finalmente se detuvo, se subió a un tanque y tuvo una plática con el conductor. Sin embargo, muchos recuerdan que la historia tomó un giro más dramático y que el tanque nunca se detuvo. Hay quienes recuerdan vívidamente cómo el hombre fue arrollado por el tanque, dejando un charco de sangre tras su paso.

El efecto Mandela es relativamente nuevo, pero también se debe a la sobreexposición de contenido en Internet. La gente puede tener mala memoria y adjudicar cosas que no recuerda muy bien a un salto en el tiempo o un cambio de dimensión. También puede tener que ver con haber estado expuestos a información falsa sin saberlo (algo tan en auge hoy, con las fake news). Sin embargo, es espeluznante las cosas que este efecto a veces demuestra que no son como la mayoría lo pensaba.


también puede interesarte

Ambiente

3 videos que muestran el peligro de la industria de la moda

La industria de la moda está destruyendo la vida de millones.

Entretenimiento

Los 5 grandes hábitos inútiles que debes eliminar de tu vida

Deja ir el pasado tóxico.

Entretenimiento

5 libros que debes leer para entender los viajes en el tiempo

¿La forma más segura de viajar?

Entretenimiento

3 tipos de machismo en Internet que son más peligrosos de lo que piensas

Algunas cosas son más serias de lo que crees.


Otros

Entretenimiento

7 tipos de personalidades envidiosas que deberías eliminar de tu vida

Las personalidades envidiosas socavan la felicidad ajena y, aunque duela, es necesario alejarse de ellas.

Entretenimiento

Horóscopo para julio: ¿Cómo le irá a cada signo?

Descubrí que te deparan los astros para este mes, signo por signo.

Entretenimiento

Elige uno de los cristales y descubre lo que expresa tu verdadera esencia

Debes concentrarte y escoger el cristal de cuarzo que llame tu atención y no el que te guste. Luego descubre su significado y lo que expresa tu verdadera esencia.

share