Los océanos son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los humanos. Allí se han identificado casi 200.000 especies, aunque se estima que podrían ser millones. Todas ellas se ven afectadas por nuestras acciones. Hasta un 40% del océano sufre por la contaminación, las pesquerías agotadas, la pérdida de hábitats costeros y otras actividades humanas.

Estas tres películas nos llevan a poner la atención sobre la vida marina. Fueron recomendadas por el Green Film Fest, y todas formaron parte de su programación a lo largo de sus ediciones. Actualmente, este festival internacional de cine que se realiza en Buenos Aires, Argentina, tiene abierta la convocatoria para la 10° edición de su Semillero, un concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Si te interesa participar, puedes hacer clic aquí.

Sharkwater Extinction

Tema: Conservación

Año: 2018

País: Canadá

Director: Rob Stewart

Duración: 85 min.

Dónde verla: Consulta en Sharkwater.com según tu ubicación.

Sinopsis

Luego del primer documental que revolucionó al mundo “Sharkwater” (2006), esta segunda parte es un apasionante e inspirador viaje que acompaña al cineasta y conservacionista Rob Stewart en su lucha por exponer la masiva pesca ilegal de tiburones y la corrupción política que la respalda. Pasando por África Occidental, España, Panamá, Costa Rica y Francia, el filme revela cómo esa conspiración amenaza la supervivencia de los tiburones en todo el mundo.

El documental tiene un significado especial. Rob Stewart falleció en un accidente de buceo durante el rodaje, dejando un legado que transciende la pantalla grande: “La conservación es la preservación de la vida humana. Y esto, por sobre todo lo demás, es por lo que vale la pena luchar”.

Ghost Fleet

Tema: Sustentabilidad

Año: 2018

País: Estados Unidos

Directora: Shannon Service

Duración: 90 min.

Dónde verla: Consulta en el sitio de Vulcan Productions

Sinopsis

Grupos organizados de tráfico de personas atraen a hombres de las aldeas de Indonesia, Camboya, Bangladesh y Myanmar con falsas promesas de empleos bien remunerados en Tailandia. En su lugar, venden a los trabajadores a capitanes de barcos pesqueros por unos pocos dólares y son retenidos en altamar, sin contacto con la tierra durante años, incluso décadas.

Patima Tungpuchayakul, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2017, recorre junto a su fundación las islas del sudeste asiático rescatando a los pescadores que pudieron escapar del infierno. Un filme que invita a reflexionar sobre una realidad similar a la que enfrentan los trabajadores de barcos extranjeros que operan en el Atlántico Sur. Luego de verla, la próxima vez que ordenes o compres pescado, te preguntarás: ¿de dónde vino?

The Cove

Director: Louie Psihoyos

Duración: 99 min

Origen: USA

Año: 2009

Dónde ver la película: Amazon

Sinopsis

The Cove sigue a un equipo de activistas, cineastas y buceadores que se embarcan en una misión secreta para penetrar una cueva alejada y escondida en Taiji, Japón, donde se produce la terrible matanza de delfines. El equipo descubre cómo este pequeño pueblo costero sirve como microcosmos de los masivos crímenes a estos animales. El filme fue grabado secretamente empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.