Vamos a repasar la siguiente pregunta: ¿por qué en España hay tantas advocaciones de la virgen María? Hay otras naciones muy católicas, como Italia, pero no hay tantas representaciones marianas como sucede en el caso español

También te puede interesar: Ésta es la heroica razón por la que la Virgen María está bajo el mar en Filipinas.

Las advocaciones marianas en España

Una advocación mariana es una aparición o presencia de la Virgen María. Ha sido muy frecuente catalogar estas advocaciones por distribución geográfica (nombre de un poblado o lugar), o bien por medio de nombres distintivos.

Dos advocaciones marianas muy conocidas en el mundo son la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). En España, hay gran cantidad de advocaciones, casi una por cada pueblo de ciertas provincias.

Algunas advocaciones marianas en España son: Virgen del Pilar de Zaragoza, Nuestra Señora de Covadonga, la Asunción de Elche, Virgen de los Ángeles, la “Moreneta”, Virgen de las Candelas, Virgen de Almudena, Virgen del Rocío, Nuestra Señora del Remedio, Virgen del Prado, Virgen de Estíbaliz, Nuestra Señora de Begoña, así como muchas más.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

mapa_españa_mariana
Fuente: Facebook esperanzadealboloduy

¿Por qué tantas advocaciones de la virgen en España?

Los españoles sienten un culto especial por la Virgen María. La historia de España cuenta muchas apariciones, milagros y rezos a la Virgen. Lo que llama la atención es que cada Comunidad, ciudad, barrio o pueblo tiene su advocación particular.

- España es un país de muchas culturas. Los vascos, gallegos, catalanes y otros grupos tienen una idiosincrasia muy propio. No es de extrañar que desarrollen su propia manera de rendir culto a la virgen, dando nombre a advocaciones locales.

- La Virgen María es una figura más cercana a lo familiar, al hogar, una representación que combina lo humano con lo divino. La gente suele sentirse más cerca de este tipo de entidades religiosas.

- Algunos sociólogos insisten en que los españoles tienden a un matriarcado. En muchas familias, el hogar gira en torno a la progenitora. Pero, esa relación suele ser más que todo afectiva más que disciplinar.

- El culto a la Virgen María es flexible. Su imagen cambia de atuendos y perfil en cada colectividad, siendo una hermosa expresión del sentir local.

En cierta medida, la veneración de la virgen replica la condición española. En España, hay varias comunidades con formas diferentes de ser, pero que se mantienen aglomeradas en lo español. La Virgen María nos muestra muchas advocaciones, pero todas remiten a una misma figura del catolicismo.

También te puede interesar: Investigan un raro hecho en Boyacá: ¿Una aparición de la Virgen de Guadalupe?

¿Imaginabas que España es un país con gran cantidad de advocaciones a la Virgen? Un país muy católico, pero con sus peculiaridades, donde la imagen religiosa femenina goza de notable aceptación.

Fuente: El Confidencial.