Se llama Ezcaray. Es el pueblo que regala dinero en Semana Santa. Otra peculiaridad es que está a menos de 3 horas de Madrid. No es raro que mucha gente vaya a este lugar en la semana litúrgica, con la esperanza de orar y tener un favor monetario.

También te puede interesar: Consejos para pasar una Semana Santa más sustentable.

Las festividades de Ezcaray en Semana Santa

Un pueblo muy religioso, con costumbres centenarias en Semana Santa. Desde la época medieval, esta localidad suele regalar cosas a la gente: caramelos, objetos, billetes o monedas. Una suerte de ejercicio de caridad que se mantiene.

Lo curioso es que son regalos menudos, que se lanzan desde los balcones desde los balcones de la Iglesia de Santa María La Mayor. Una lluvia de golosinas, monedas y billetes que la gente recoge como los niños en las piñatas.

En el 2023, por ejemplo, se calcula que de la manera antes descrita volaron y cayeron entre los visitantes unos 1.500 euros. De hecho, hubo disputas (amistosas) entre los asistentes por algunos billetes de 50 euros.

ezcaray_2
Fuente: NueveCuatroUno.com

Ezcaray se transforma cada Domingo de Resurrección

Siempre ha sido así. Tan solo durante el año 2020, en plena pandemia, el pueblo no pudo aglutinar personas y lanzar los obsequios sobre la multitud. Pero, una vez que se levantó la emergencia sanitaria, la costumbre regresó.

Y en esta semana hay mucha esperanza de que se superen los 1.500 euros del 2023. Pero, no todos puede llevarse dinero. Por eso, también se ha planeado una consolación: se han comprado centenares de kilos de caramelos para todos.

Al pensar en caramelos, es de suponerse que los niños también disfrutan de la Semana Santa en Ezcaray. Los pequeños buscan las golosinas, las atrapan en el aire y las disfrutan, todo en medio de la concertación religiosa.

Todo el pueblo participa lanzando regalos desde la balconada de la iglesia. Los regalos son para los visitantes. Una curiosa manea de conmemorar la Semana Santa, demostrando que lo más importante es siempre la fraternidad entre los creyentes.

¿Cuánta gente visita Ezcaray en Semana Santa?

Si bien no es un sitio turístico multitudinario, suele tener bastantes visitantes. Su día de más recepción de viajeros es el Domingo de Resurrección. La cercanía con Madrid es un punto a favor de este pueblo, ya que mucha gente va desde la capital española.

También te puede interesar: Por qué no se puede comer carne en Semana Santa: ¿mandato católico o tradición pagana?

¿Qué opinas de este modo de conmemorar la Semana Santa en el pueblo de Ezcaray? Son fechas con el tamiz de la religión, pero que permiten regocijo, comunión, amor y encuentros entre todas las personas en fechas especiales.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.