Buscar un emoji para expresar lo que pensamos es una actividad que muchos practicamos a diario. Pero Rayouf Alhumedhi, una joven musulmana proveniente de Arabia Saudí y actualmente residente de Alemania, notó que no existía un emoji que la representara, no existía una figura con hiyab, el velo que cubre la cabeza y pecho de las musulmanas.

La estudiante de 16 años logró que etnias y razas—y otras comunidades—que aún se encuentran marginadas puedan verse reflejadas en ese nuevo lenguaje que nos acompaña diariamente.

[También puede interesarte leer: Esta mujer fue arrestada por aparecer caminando en falda en un video viral ]

Pero, ¿cómo lo hizo?Rayouf tomó el asunto en sus manos y decidió contactar a Apple. Aún cuando no recibió respuesta de la compañía, siguió intentando, hasta que se topó con la periodista estadounidense Jennifer 8 Lee.

Jennifer estuvo inmediatamente interesada, y con su ayuda, Rayouf logró mejorar su propuesta para presentarla directamente al Consorcio de Unicode; una organización que maneja el desarrollo del estándar de codificación Unicode, y contiene miembros de alto perfil como Adobe Systems, Google, Apple, Yahoo!, entre otros, permitiéndo la visualización de los emojis en distintas plataformas móviles.

Inclusión: sobre el multiculturalismo y la tolerancia

Como parte de sus justificaciones, Alhumedhi afirmó que más de 550 millones de personas usan hiyab, de las cuales ella es una, y que darles la oportunidad de verse a si mismas en algo tan común como un emoji es una gran manera de promover el multiculturalismo y la tolerancia.

En sus  palabras: “La gente se dará cuenta de que las mujeres que llevan un pañuelo no son sólo personas que aparecen en las noticias”. Es una manera de humanizar a parte de una comunidad que recibe un gran nivel de discriminación.

Su propuesta y  aceptación por parte de Unicode, ha generado grandes olas en las plataformas online. Rayouf recibió el apoyo de muchos, pero también hubo aquellos que negaron la necesidad de que el símbolo existiera, y resistencia de parte de mujeres que afirman que el hiyab es una herramienta para oprimir al género femenino.

Es importante destacar, sin embargo, que gran parte de las que comparten esta opinión no usan hiyab.Aún con la negatividad que enfrentó, Rayouf logró su cometido. Este año Apple anunció que el nuevo emoji será incluido en la próxima actualización de iOS.