Henry Kissinger fue ganador del Premio Nobel de la Paz. Pero antes fue Secretario de Estado en Estados Unidos durante muchos años. Él declaró que las personas más poderosas de lahistoria eran grandes gobernadores, ya sea de imperios o naciones, pero si algodejó claro es que después de 1945, el presidente de Estados Unidos, debido alpoder que ejercía sobre la política internacional, era la persona más poderosadel mundo.  


gente más poderosa del mundo

¿Eso dónde nos deja? Donald Trump es, el día de hoy, la persona más poderosa, y si algo ha logrado es condenar al planeta con cada decisión, como la que ha tomado con respecto al Acuerdo de París. El hombre que niega el cambio climático, que se retiró del acuerdo de París para no ayudar a solucionar los problemas ecológicos de los cuales su nación es la más responsable y que aboga por el uso de armamento nuclear sin importar las consecuencias a largo plazo. Tal vez las otras personas que Kissinger mencionó no fueron tan malas para el ambiente como él.  

[También puedes leer: 7 cosas que debes saber sobre la retirada de Trump del acuerdo de París]

Eso es hoy. Pero ¿Quiénes fueron los hombres más poderosos de la historia?

Julio Cesar (100 – 44 a.c.)

Julio Cesar

Estudios recientes consideran que el hombre que reunificó y ganó mucho terreno para el futuro imperio romano llegó a gobernar a más de 4 millones de personas. Incluso hoy muchos países no cuentan con tanta gente y sin embargo él logró mejorar la condición de vida en los pueblos bajo su control.   

Qin Shi Huang (259 -210 a.c.)

Qin Shi

¿Cuál es el legado de un emperador chino que vivió hace más de 2 mil años? Unificar a miles de tribus y pueblos, y con unas cuantas excepciones, lograr que lo que él hizo siga constituyendo la nación china que hoy conocemos, misma que se ha enfocado en hacer a un país con más de mil millones de habitantes líder en energía renovable dentro de pocas décadas.   

Pedro el grande (1872-1725)

Pedro el grande

Durante tiempos de la Guerra Fría, la URSS construyó las más grandes bombas, capaces de aniquilar a gran parte de la población mundial y crear una era nuclear que tal vez habría acabado con todos nosotros. Hoy la historia no es muy distinta con Putin al poder, quien no teme a las amenazas de Estados Unidos y presume un armamento de miedo. Todo esto comenzó gracias a Pedro el grande, quién tomó el poder y en menos de lo que dura su reinado hizo de la Rusia zarista que estaba condenada a muerte en una potencia mundial.   

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Gandhi

A través de un movimiento pacífico Gandhi lideró un movimiento en uno de los países más grandes del mundo y logró liberarlo del yugo británico. Tal vez su figura sea controversial hoy, pero sin duda sus métodos han sido replicados desde entonces por miles de activistas y revolucionarios que saben que el cambio no está relacionado a la violencia.   

Elon Musk (1971)

Elon Musk

 ¿Se puede considerara a alguien vivo una de las figuras más poderosas de la historia? Hoy ya se podría hablar de su poder sobre la sociedad actual. Gracias a él los pagos electrónicos son una realidad, la energía verde en los automóviles no es sinónimo de lentitud sino de lujo y eficacia y es uno de los pioneros en la investigación espacial privada. El futuro dictará la sentencia y aunque así como Gandhi, tiene mucho que se le puede criticar, su labor no puede ser menospreciada.  

El poder de la gente parece trascender en cómo gobernaron, pro la verdadera huella que dejan es en todo el planeta. Tal vez si el zar ruso no hubiera logrado su cometido, Rusia no habría creado bombas atómicas y tal vez si el presidente de Estados Unidos fuera la figura más poderosa desde hace años, hoy no dependeríamos de sus decisiones que parece que buscan terminar con el planeta.