Los altos índices de contaminación del aire en el interior de nuestros hogares han generado mucha preocupación. Y es que el riesgo de fallecimiento se incrementa con las altas temperaturas y la contaminación en el ambiente. Dicha situación activa las alarmas de las distintas organizaciones como la OMS.

Hay que tener presente que, la contaminación del aire ha aumentado significativamente con el transcurso del tiempo. Ahora, con el calor extremo que azota a distintos países, esta no hace más que incrementarse, sobre todo, en el interior de los hogares.

¿Por qué la contaminación del aire afecta el interior de los hogares?

Cuando la contaminación del aire se combina con las olas de calor que se han intensificado en los últimos meses, generan serios problemas. Incluso pueden llegar a provocar la muerte, tanto en el exterior como el interior del hogar. Lo peor de todo es que, a causa del cambio climático, estos problemas no harán más que incrementarse.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, ha revelado importantes detalles. Especialmente, acerca de los serios riesgos que corre la salud a causa de esta contaminación. Durante el estudio, el grupo de científicos se basó en datos recopilados en los últimos seis años sobre la temperatura, la calidad en el aire y los certificados de defunción.

El grupo de investigadores publicó su trabajo en la revista científica “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”. En la que revelaron que los días en los que hay condiciones extremas, el riesgo de muerte se eleva en un 6,1%. Mientras que en los días con mayor contaminación del ambiente, los fallecimientos aumentan un 5%.

Ahora bien, cuando la contaminación del aire y el calor extremo se combinan, las muertes alcanzan cifras alarmantes. Para ser específicos, aumentan hasta un 21%, es decir, es prácticamente más del doble de las muertes cuando estos factores están separados.

Aparte de las muertes generales, el estudio realizado por los investigadores de la universidad se centró en las víctimas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Durante los días con condiciones más extremas, los que corrían con más riesgo eran las personas con edades superiores a los 75 años.

Aunque las condiciones extremas pueden ser muy perjudiciales para las personas en los exteriores, también puede afectar el interior de los hogares. Pero ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire dentro del hogar?

[También te puede interesar: 7 trucos para purificar el aire de tu casa]

¿Cuáles son las principales causas de contaminación en los hogares?

contaminación

Puede que dentro del hogar pueda parecer el lugar más seguro del mundo, sin embargo, cuando se trata de la contaminación del aire, no siempre es así. De hecho, dentro de una casa existen al menos cinco fuentes muy importantes de contaminación.

  1. La contaminación del aire procedente del exterior.
  2. Los agentes contaminantes emitidos por objetos del hogar como muebles u otros.
  3. La emisión de suelos, paredes y varios elementos estructurales de la vivienda.
  4. Emisiones relacionadas con diversas actividades realizadas dentro de la casa y también, con los distintos productos usados para determinadas tareas en el hogar.
  5. Emisiones generadas por las personas, mascotas y plantas que residen dentro de la casa.

No obstante, así como existen fuentes causantes de contaminación dentro del hogar, también hay varias formas de eliminarlas. En este sentido, hay ciertos ejemplares de plantas e incluso, algunas pinturas, diseñadas para disminuir y eliminar agentes contaminantes.

Además, los purificadores de aire son una excelente opción para lidiar con la contaminación del aire dentro de los hogares. Aunque abrir las ventanas lo más rápido y fácil que se puede hacer, al menos para que el interior de la casa pueda ventilarse.

La contaminación dentro del hogar y los daños en la salud

contaminación

Puede que muchos no lo noten, pero una gran parte de los agentes contaminantes que se encuentran en el aire exterior, también están en el aire de la casa. Es decir, dentro del hogar hay

  • óxido de nitrógeno, sobre todo, el NO2 y NO, contaminantes emitidos por vehículos con motores diésel.
  • Asimismo, existe una gran cantidad de partículas como polvo y algunas de origen biológico que producen enfermedades.
  • Ozono, sobre todo, O3 que se encuentra en la capa de ozono, específicamente en la atmósfera alta y en ciudades extremadamente contaminadas.
  • Peróxidos como por ejemplo, H2O2 compuestos con características muy oxidantes. Lo que es nocivo para la salud de las personas.
  • Formaldehido, un compuesto extremadamente irritante.
  • Compuestos terpenoides de origen orgánico, normalmente, aromáticos e incluso, volátiles. Estos suelen formarse debido a la unión de un hidrocarburo de cinco átomos de carbono, conocido como isopreno. La mayor parte del tiempo se encuentran en productos de limpieza, ambientadores, entre otros.
  • Del mismo modo, CO y CO2.

Cada uno de los elementos contaminantes mencionados, son capaces de alcanzar concentraciones increíblemente altas en el interior del hogar. Incluso, pueden llegar a ser más peligrosas que aquellas que están en el exterior, lo que es alarmante.

¿Qué hacer para disminuir los agentes contaminantes dentro del hogar?

contaminación

Es normal que luego de descubrir toda la contaminación que puede existir en el interior del hogar, muchas personas empiecen a preocuparse. Ya que la exposición a los agentes contaminantes que, algunos, sufren a diario estando en sus casas, es muy alarmante.

No obstante, hay varias formas de disminuir, e incluso, eliminar la contaminación del aire que producen dichos agentes en el interior de las viviendas. A continuación te mostramos las mejores opciones para proteger tu hogar y sobre todo, tu salud y la de los tuyos.

Ventila correctamente cada espacio de la casa

Todo dependerá de la cantidad de contaminación que tenga el interior, si los niveles son bajos, se pueden tomar ciertas medidas. Lo más simple es abrir las ventanas todos los días para deshacerse de los agentes contaminantes dentro de la casa.

Hay que tener presente, que el aire del exterior sirve para eliminar los que están en el interior. Si vives en una zona abierta, donde el aire es más limpio y seguro mucho mejor.

Por otro lado, para las casas con mayor contaminación en su interior, lo recomendable es la instalación de dispositivos purificadores de aire. Los filtros, que funcionan con sistemas de climatización, también se han convertido en una gran alternativa para lidiar con la contaminación en los hogares.

No obstante, hay que saber muy bien cuáles son los mejores purificadores, ya que no todos son eficientes, de hecho, estudios revelan que algunos pueden causar daños a la salud.

Diseño adecuado de la vivienda

Escoger el mejor diseño para el hogar es muy importante, no solo por la parte estética, sino también, para evitar la concentración de agentes contaminantes. Algunas casas suelen tener habitaciones muy pequeñas, pero lo que no saben, es que estas son las que concentran mayores índices de contaminación en el aire.

Asimismo, ninguna de las habitaciones de la casa debe estar conectada de manera directa con el garaje, especialmente, aquellas que se usan regularmente. En el caso de los baños y la cocina, es importante situar los puntos de ventilación en la posición correcta.

Los materiales para el piso también deben escogerse con mucho cuidado, por ejemplo, la cerámica es mejor que la madera. Esto se debe a que estos materiales cerámicos emiten menos contaminación que los de madera.

Una gran idea es la de hablar acerca de estas dudas con el arquitecto encargado de la construcción o remodelación de la vivienda. Actualmente, muchos profesionales de esta rama están muy informados sobre temas de protección al medio ambiente, lo que es muy positivo.

Evita los dispositivos que funcionan con combustión

Si tienes aparatos que basan su funcionamiento en la combustión, estos pueden generar graves niveles de contaminación en el interior de la casa. Actualmente, muchas personas usa este tipo de dispositivos como calefacción y también para cocinar.

En caso de que no hay otra opción y tengas que utilizarlos, lo ideal es mantener la habitación lo más ventilada que se pueda. Instala una campana extractora en la cocina y asegúrate de que la canalización de la chimenea funcione correctamente.

Fumar dentro de la casa nunca es bueno

Además de provocar un incendio, fumar en el interior de la vivienda no es recomendable en ningún sentido. Se trata de una fuente de contaminación completamente innecesaria, por lo que lo aconsejable es ir al exterior de la casa para fumar el cigarrillo. De la misma forma, las barras de incienso que, se utilizan mucho actualmente, tampoco pueden encenderse en la casa.

Recuerda que la contaminación del aire también puede causar estragos dentro de la casa. Es por esta razón que es importante tomar las medidas necesarias para proteger la salud y no ser una causa más del daño hacia el medio ambiente.

Fuentes: Notiamerica, The Conversation, El Periódico.