El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés) anunció el pasado lunes (01.05.2023) el hallazgo bajo las aguas del Golfo de México, en las turísticas islas de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida, de un hospital de cuarentena para enfermos de fiebre amarilla, principalmente militares, así como un cementerio sumergido, ambos levantados en el siglo XIX.

Los restos arqueológicos, encontrados a partir de un estudio realizado en agosto de 2022 con la ayuda de miembros del Centro de Recursos Sumergidos del NPS, se localizaron en una isla sumergida cerca de Garden Key, el segundo islote más grande de Dry Tortugas.

El Parque Nacional de Dry Tortugas consta de 7 islotes en aguas del Golfo de México y está situado 112 km al oeste de Cayo Hueso, Florida.

Destaca, entre los hallazgos, una lápida con una inscripción del año 1861 que corresponde a la tumba de John Greer, un civil que trabajó como peón en la construcción del famoso Fort Jefferson, uno de los fuertes más grandes de EE. UU., según señaló en un comunicado el NPS.

[También te puede interesar: El fósil de un chile replantea historia evolutiva de los tomates y los pimientos.]

65508019_401
Aqueólogos estudian la tumba de John Greer encontrada bajo el agua.

"Si bien solo se ha identificado una tumba, los registros históricos indican que decenas de personas, en su mayoría soldados estadounidenses estacionados en Fort Jefferson, pudieron haber sido enterrados allí", dice el comunicado. El camposanto ha sido identificado como el Cementerio de Fort Jefferson Post.

La fiebre amarilla azotó la isla

De acuerdo con NPS, los principales brotes de enfermedades en la isla ahora sumergida cobraron un alto precio entre quienes se quedaron allí, matando a docenas durante las décadas de 1860 y 1870.

Aunque los detalles que rodearon la muerte de Greer "no están claros", su tumba estaba marcada "de manera prominente" con una gran losa de grauvaca, una roca de origen mineral que fue el mismo material utilizado para construir el primer piso de Fort Jefferson.

La losa fue tallada en forma de lápida e inscrita con su nombre y fecha de fallecimiento, concretamente el 5 de noviembre de 1861. El pequeño hospital de cuarentena, por su parte, se utilizó para tratar pacientes con fiebre amarilla en el fuerte entre 1890 y 1900.

65507988_401
La tumba de John Greer revela con claridad que murió el 5 de noviembre de 1861.

[También te puede interesar: La ilusión óptica de Sørvágsvatn, el lago que parece flotar sobre el mar.]

Según el comunicado, en agosto de 2022 el personal de recursos culturales de Dry Tortugas, con la ayuda de miembros del Centro de Recursos Sumergidos del NPS, el Centro Arqueológico del Sudeste y un graduado de la Universidad de Miami (UM) realizaron un estudio e investigación que condujo a los hallazgos.

Desde entonces, han estado investigando registros históricos "para aprender más sobre el sitio".

Según las investigaciones históricas, decenas de personas fueron enterradas en el cementerio de Fort Jefferson Post y, aunque la mayoría eran militares que servían o estaban encarcelados en el Fuerte, otros eran civiles.

"Aunque gran parte de la historia de Fort Jefferson se centra en la fortificación en sí y algunos de sus prisioneros, estamos trabajando activamente para contar las historias de las personas esclavizadas, las mujeres, los niños y los trabajadores civiles", dijo Josh Marano, arqueólogo marino de los parques nacionales del sur de Florida y director del estudio.

Más allá de su uso como prisión militar durante la Guerra Civil estadounidense, las islas y las aguas que rodean Fort Jefferson también se utilizaron como puesto de avanzada naval de carbón, estación de faro, hospital naval, instalación de cuarentena y, en general, como puerto seguro y de entrenamiento militar.

Fuente: DW.