Ésta fue una semana convulsionada en lo que refiere al cambio climático y la cuestión ambiental, porque el mundo estuvo en vilo esperando primero la decisión, y luego la confirmación oficial, de lo que haría Donald Trump con respecto al Acuerdo de París

El sábado 27 de mayo, Trump dijo en las redes sociales que anunciaría su decisión en pocos días. Esta decisión venía siendo postergada desde hace más de un mes. El miércoles, un medio estadounidense confirmó que la decisión de Donald Trump era retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque la fuente no era oficial, sino dos supuestos allegados al gobierno de identidad reservada. En ese momento muchos medios de todo el mundo dieron por hecha la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático, pero Trump volvió a anunciar por Twitter que la decisión oficial aún no había sido tomada.

Finalmente, el 1 de junio el anuncio se hizo oficial. Por decisión del presidente, Estados Unidos como país se retira del Acuerdo climático de París. ¿Qué pasará de ahora en adelante? Para comprender cuál puede ser el impacto de esta decisión, es necesario conocer algunos aspectos del Acuerdo y lo que significan.

1. Con EEUU afuera, la Unión Europea buscará aliarse a China

Estados Unidos es el segundo país que más emisiones de dióxido de carbono emite en el mundo, pero el que lo supera es China. Por eso, luego de que Trump ganara las elecciones y se supiera su postura ante el cambio climático, la Unión Europea anunció que buscaría aliarse al gigante asiático. Y hace pocos días ambos países acordaron unir esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.

2. EEUU aún no está formalmente fuera del acuerdo


La retirada del Acuerdo de París es una decisión tomada, pero no un retiro formal. El artículo 28 del Acuerdo explicita que, si uno de los países firmantes quiere efectuar su salida, deberá esperar tres años desde la fecha de su puesta en vigor para iniciar los trámites de retirada, que conllevarán un año más. La puesta en vigor del Acuerdo fue el 4 de noviembre de 2016. Eso significa que la salida real y efectiva recién se podría concretar el 4 de noviembre de 2020. Lo más importante es que eso sería un día después de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre de 2020. 

3. Uno de los aspectos más importantes de esta decisión es el económico

Aunque sin dudas, tal como han anunciado los gobiernos más comprometidos con el Acuerdo de París tras la retirada de Trump, el esfuerzo internacional para frenar el calentamiento global continuará, probablemente menguarán los recursos financieros y técnicos para que las naciones en desarrollo superen el sistema de energía fósil. Esto ocurrirá porque EE.UU, al retirarse, evitará también contribuir al fondo global prometido por los países desarrollados para estimular ese cambio. También se sospecha que la decisión de Trump generará incertidumbre en el mundo de los negocios y las inversiones en energía renovable limpia, que fueron clave en el Acuerdo.

4. La ONU intentará negociar con Trump pero el Acuerdo no será renegociado

La Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC) expresó: “Lamentamos el anuncio del presidente de EEUU de que su gobierno se retirará del Acuerdo de París. También tomamos nota de la intención anunciada de renegociar las modalidades de participación de EEUU en el Acuerdo. En este sentido, estamos dispuestos a entablar un diálogo sobre las implicancias de este anuncio”.

Al mismo tiempo, en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, y diferentes voces anunciaron que todo seguirá adelante según lo pactado, sin importar lo que haga Estados Unidos.

5. Ahora el futuro queda en manos de los estados, las empresas, las ciudades y los ciudadanos

Que el Gobierno decida retirar al país del Acuerdo de París tiene sin dudas una gran importancia simbólica. Sin embargo, el cumplimiento de las obligaciones de EEUU con el Acuerdo caía en gran parte en los ciudadanos, las empresas y los gobiernos locales. Por eso, si ellos siguen apostando al Acuerdo, el objetivo aún puede cumplirse. Barack Obama expresó, en un comunicado, que:  "Aunque este Gobierno se une a un puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente".

6. La opinión de los estadounidenses está dividida

El sector de Estados Unidos que apoya la decisión de Trump es (como es fácil adivinar) el de los privados vinculados a la industria de los combustibles fósiles.

Otra parte del sector privado, que apoya la transición a las energías renovables, no recibió bien esta decisión y continuará con sus esfuerzos por el crecimiento de las energías limpias.

En cuanto a los ciudadanos, una encuesta del Yale Program on Climate Change Communication de noviembre pasado revela que casi el 70% de los estadounidenses de entre los 50 estados apoya el Acuerdo de París.

7. Si un gigante se retira del acuerdo, nuestras pequeñas decisiones pesan más

Si todo el mundo se ha preocupado por esta decisión de Estados Unidos, es porque la cantidad de emisiones de gases invernadero que emite este país y su incidencia en el calentamiento global son un hecho. Si Estados Unidos deja de comprometerse a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, entonces ahora cada pequeña decisión que tomemos pesa más.

Si utilizamos o no energía solar para abastecer aunque sea parte de la electricidad que utilizamos; si reemplazamos las bombillas eléctricas por las de bajo consumo y led y elegimos los electrodomésticos que menos consumen, si nos manifestamos en contra de todo lo que dañe nuestro planeta, ahora eso tendrá más peso. Los emprendedores, los pequeños, medianos y grandes empresarios, y cada persona desde su hogar, en cualquier parte del mundo, tenemos ahora una mayor responsabilidad en revertir el cambio climático. Y si todos nos comprometemos, podremos ganarle a esta decisión y hacer temblar a un gigante.