El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Pero a diferencia de muchas otras fechas, no se trata de una fiesta en la que se alza el comportamiento y la figura femenina. Es un momento mucho más solemne, con sentido político y social que es mejor conocer antes de regalarle un ramo de rosas a tu madre o pareja.

Es que las mujeres no han pasado siglos luchando por reivindicar su papel en la sociedad para que el 8 de marzo se les dediquen canciones y se llene su WhatsApp de felicitaciones que nada tienen que ver con el espíritu de la fecha.

¿Quieres saber por qué?

mujer activista

[También te puede interesar: Unidad entre mujeres, qué puedes hacer día a día para lograrlo]

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras estadounidenses salió de una fábrica textil para marchar y luchar por cambiar su mísera condición laboral.

Ese fue el primer caso de mujeres manifestándose abiertamente por sus derechos, y lo mejor es que no fue el último. Desde entonces cada vez más mujeres comenzaron a buscar una manera de cambiar las cosas, ya sea marchando o escribiendo cada vez más acerca de su posición.

Durante el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York, se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist. Murieron 123 mujeres y 23 hombres al quedar atrapados en el edificio, pues en una práctica común, pero inhumana de la época, las puertas estaban cerradas para evitar robos. Debido a esto, las leyes de la ciudad cambiaron y se aumentaron las normas de seguridad y salud laboral, tanto para hombres como para mujeres.

mujer manifestacion

Desde entonces distintas luchas por la seguridad y los derechos de la mujer sucedieron en marzo o en fechas cercanas. Desde 1909 en Chicago y Nueva York ya se celebraba el “Día de la Mujer”. En 1910 se llevó acabo la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague y más de 100 mujeres de 17 países asistieron para proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Poco a poco, distintos países comenzaron a unirse a la celebración. A pesar de ser una iniciativa de un grupo socialista, la causa se transformó en un fenómeno global hasta ser lo que conocemos hoy.

Existen países como Islandia que tienen una ventaja notoria sobre otros países, pero aún así nadie está exento de un trato desigual entre hombres y mujeres ocasionado por el marcado machismo y patriarcado que ha estado presente desde hace milenios.

Por eso, ahora que se celebra el día de la mujer una vez más, es importante pensar en la historia de las mujeres que dieron su trabajo y sus vidas por construir un mundo más equitativo, por lo que darles un ramo de rosas y felicitarlas solo por ser mujeres tal vez no es la mejor opción.

¿Te pareció interesante esta nota? Compártela con tus amigos.

Fuentes:

El Periódico

La Opinión