Debido a un precedente aplicable en su caso, se piensa que Shakira podría salir de este lío con el Estado español y solucionar los problemas debido a la presunta evasión de impuestos, por lo que fue acusado junto a seis delitos contra la Hacienda Pública española.

Fue durante esta semana que Sito Pons, ex campeón español de motociclismo, logró ser absuelto por el tribunal de Hacienda y asuntos fiscales por un caso similar al de la cantante colombiana.

Este éxito marcaría un precedente para Shakira, quien ha dicho en numerosas ocasiones que está al día con sus cuentas en España

Cabe destacar que el abogado de Pons, es el mismo que llevaría el caso de la colombiana, por lo que esta es una noticia muy alentadora.

shakira

Foto: Ciudad Magazine.

Te puede interesar: El actor Jonathan Bailey ocultó durante años su homosexualidad por presión

En diciembre de 2018 la Fiscalía Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana que Shakira no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

La Fiscalía le pedía entre ocho años y dos meses de cárcel. Y a esto se uma una multa de 23,8 millones de euros, por estar acusada de defraudar 14,5 millones de euros simulando que no vivía en España durante el período mencionado.

Shakira ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria le exigía, más tres millones de euros en intereses.

shak
Foto: Colombia.com

Bajo la ley española, la persona que pase más de seis meses en el país es considerada residente para temas impositivos. Sin embargo, la artista afirmó que España no fue el lugar donde pasó la mayor parte del tiempo durante esos años.

Ante estas acusaciones, la empresaria expresó: "Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor".

Leé también: Shakira es criticada por su look “desaliñado” en una de sus últimas apariciones

Los abogados de Shakira dicen que estas acusaciones son un "atropello" a su honor y sus derechos. Sin embargo, el Fisco considera que es "el fraude fiscal más claro" que ha visto.

"Shakira ha pagado una cantidad importante y ha pagado intereses de demora. Eso no impide la imposición de sanciones y, por tanto, una condena", dijeron desde el Estado.

Durante este año, la cantante atravesó diversas situaciones difíciles, como ser la lucha por la custodia de sus hijos, su divorcio con Gerard Piqué y estas acusaciones. Parecería que esta noticia en relación al Estado español, es una buena manera de concluir el año.

Fuente: E-online/BBC.