A pesar de los esfuerzos preventivos, la enfermedadcardiovascular (ECV) continúa siendo la principal causa de mortalidad a escalamundial. El 66% de estas muertes se puede atribuir a la ECV aterosclerótica (cardiopatíaisquémica, accidente cerebrovascular isquémico y enfermedad vascularperiférica). Recientemente, estudios comprobaron que la disfunsión eréctil se asocia al riesgo de sufrirla.

[Tambiénte puede interesar:
Médicosbuscan aprovechar la esperma para tratar el cáncer y enfermedades ginecológicas] 

Se ha demostrado que la DE se asocia con un mayor riesgo de ECV

En múltiples estudios que incluyen revisiones sistemáticas, se ha demostrado que la disfunsión eréctil se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebro vascular.

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno común con una prevalencia general de alrededor del 18% en hombres de 20 años o más. En un estudio, una pequeña serie con 69 participantes indicó que un trastorno vascular (evaluado por ultrasonido Doppler) se asoció con la DE en aproximadamente el 34% de los pacientes.

Un estudio publicado el pasado mes de diciembre en la revista especializada Vascular Medicine explica que la disfunción eréctil (DE) se asocia con enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad por ECV. Sin embargo, la relación entre DE y la ECV subclínica es menos clara.

Este estudio confirma una asociación entre DE y la ECV subclínica y puede arrojar luz adicional sobre los mecanismos compartidos entre la disfunción eréctil y la ECV

El Estudio 

Los investigadores, encabezados por Chukwuemeka U Osondu de la Florida International University, sintetizaron los datos disponibles sobre la asociación de DE y las medidas de ECV.

Se realizaron búsquedas en múltiples bases de datos publicados sobre estudios que examinaron la asociación de DE y las medidas de ECV
 subclínica en cuatro dominios: disfunción endotelial medida por dilatación mediada por flujo (FMD), grosor íntima-media carotídeo (cIMT), calcificación de la arteria coronaria (CAC) y otras medidas de la función vascular como el índice tobillo-brazo, el índice toe-braquial y la velocidad de la onda de pulso.

Los resultados indicaron que las patologías estaban asociadas. Esto significa que los casos de disfunsión eréctil no solo deberían preocupar por lo relativo a la pareja o al sexo: pueden ser señales tempranas de algo que costaría la vida. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.