Los alimentos, tienen como principal objetivo aportar al organismo los nutrientes que este necesita para cumplir con todas sus funciones. Para nadie es un secreto, que determinadas comidas tienen consigo más beneficios que otras menos "nutritivas". Aunque, esta afirmación no es del todo determinante, pues cada alimento junto a sus propiedades puede aportar de manera distinta.

Cuando del cerebro se trata, es normal querer mantener sus funciones al ciento por ciento, y encontrar alimentos que brinden más beneficios a esta computadora humana cuenta, y mucho. Según la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, existen cinco alimentos que ayudan a mejorar la concentración y agudizar la memoria.

Arándanos, moras y demás frutos rojos

Los antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, son de las características más resaltantes de las frutas rojas. Naidoo, asegura que comer media o una taza por día, puede ayudar a la salud de las células cerebrales. También, su alto contenido de fibra aporta beneficios al intestino.

La experta en nutrición, asegura que las frutillas, junto a sus propiedades flavonoides puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo. Mientras que los arándanos se relacionan con la prevención del estrés oxidativo.

frutos rojos avena

Chocolate extra amargo

Uno de los alimentos preferidos de muchos, el chocolate, visto como una simple golosina, puede prevenir el deterioro cognitivo. En su presentación extra amarga, llega a contener hasta un 70 % más de cacao. Lo que también ayuda a reducir la inflamación del cerebro.

La especialista de Harvard, también advirtió que existe un límite seguro para el consumo del chocolate extra amargo. Pues, un estudio fija una cantidad idónea de 45 gramos por semana, para el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Alimentos fermentados

El intestino guarda una relación más cercana con nuestro cerebro de lo que creemos. Es por ello, que consumir alimentos que beneficien la creación de nuevas bacterias en nuestro tracto intestinal conduce a niveles más bajos de inflamación en todo el cuerpo.

Algunos de los alimentos mencionados por Uma Naidoo son el miso, chucrut, kombucha, kéfir y el yogur. Al igual que el chocolate extra amargo, debe medirse su consumo. Pues, una dieta alta en alimentos fermentados, puede provocar hinchazón, se debe consumir paulatinamente.

Verduras de hojas

Quizás los alimentos más relacionados con una dieta sana, las hojas verdes. Su consumo proporciona al organismo un alto contenido de ácido fólico que beneficia el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores.

Entre las favoritas de Naidoo están, las dientes de león, la rúcula, espinaca, berro y acelga. También recomendó no limitar su consumo a solo ensaladas, sino incorporlas en pizzas, pastas, burritos y demás comidas comunes.

Pimienta negra y cúrcuma

La cúrcuma es un poderoso estimulante del cerebro según la experta, también es un antiinflamatorio, ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo. Si se combina con la pimienta negra, sus beneficios aumentan gracias a la piperina. Estas dos especies se pueden agregar como aderezo a múltiples comidas y jugos.

¿Qué dices? ¿Incluirás estas comidas en tu dieta? ¡Cuéntanos!