Zoe Saldana, la estrella de Hollywood conocida por su participación en grandes films, enseñó a tomar mate a través de sus redes sociales. El video fue grabado en el marco de la promoción internacional de la película El Proyecto Adam, estrenada por Netflix.

Si la actriz ya era amada por sus trabajos en Hollywood, y luego dar a conocer que es amante de esta infusión, su video se hizo viral en la Argentina. Así fue como se ganó el corazón de todo un país.

Y es que tanto argentinos como uruguayos se sorprenden cuando personas de otras nacionalidades se hacen eco de esta tradición. La sorpresa es aún mayor cuando se trata de estrellas de Hollywood como Zoe Saldana, ya que poseen una cultura totalmente distinta.

Sin embargo, su amor por esta infusión no nació así como así. Conozcamos un poco más sobre la historia de Zoe Saldana, la actriz de Guardianes de la Galaxia, y su relación con la yerba mate.

Zoe Saldana y el mate

Antes de hablar sobre el video que publicó la propia actríz de Hollywood en sus redes sociales, es necesario conocer un poco más de su historia para comprender su relación con el mate.

Si bien es conocida como Zoe Saldana en la mayoría de los medios -e incluso en sus propias redes sociales- su nombre verdadero es Zoe Saldaña y si bien nació en Nueva Jersey, a sus 10 años la actual actriz se mudó junto a su familia a República Dominicana. En dicho país comenzó a dar clases de danza en una prestigiosa escuela y a los 17 años regresó a Estados Unidos, donde comenzó a relacionarse con el mundo de la actuación.

Así, en 1998 obtuvo un pequeño papel en la serie de televisión ‘Ley y Orden’. En el 2000 participó en la película ‘El ritmo del éxito’ y de allí se lanzó a la fama absoluta participando de diversos filmes como ‘Crossroads’ (2002), ‘Dumline’ (2002), ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (2003), ‘Adivina quién’ (2005) o ‘Star Trek’ (2009) y la saga ‘Avatar’ (2009), Avengers (primera estrenada en 2012) Guardianes de la Galaxia (2014), y por supuesto El Proyecto Adam (2022), entre otras.

Ahora bien, en lo que respecta al consumo de mate, siempre ha sorprendido por mostrarse con esta infusión. Ya en el 2015, la estrella de Hollywood había publicado un video en el que se mostraba tomando esta bebida, mientras estudiaba su libreto. Lo mismo hizo durante las grabaciones de Guardianes de la Galaxia y Avengers.

Sin embargo, lo que sorprendió en estas semanas fue que, en el marco del estreno de la película El Proyecto Adam, la estrella de Hollywood explicó cómo fue que comenzó a tomar mate y cuál es su manera de prepararlo.

zoe saldana
Foto: instagram @zoesaldana

En el video, se puede ver a Zoe Saldana con un look relajado y acompañada de su mate y termo. En ese contexto, explica cómo fue su primer acercamiento: “Cuando era jovencita y vivía en República Dominicana, tenía compañeros chilenos y argentinos, que iban a la misma escuela que yo, que acostumbraban beberlo". "La primera vez que lo probé, me sentí tan despierta y me fue tan bien en el examen, que lo acredité y de vez en cuando, cuando podía ir a la casa de mis amigas, bebía mate”, sumó la actriz de Hollywood.

Sin embargo, Zoe Saldana agregó que su amor por el mate comenzó mucho después, cuando su maquilladora, que toma mate todos los días, la hizo reencontrarse con él: “No fue hasta que yo me encontré con una maquilladora, que es Vera Steimberg, que reencontré mi romance por el mate”. Incluso, la actriz supo bromear con esto explicando que la maquilladora “es una súper boluda de Buenos Aires”.

En ese contexto, la estrella de Hollywood explicó que si bien cada persona tiene su manera de hacer mate, ella tomó los consejos de su amiga: "Le pone su filtro a la bombilla porque es muy orgánica” y sumó: “Me gusta con un poco de azúcar, para poder tomar más porque la amargura de la yerba mate me hace cansar rápido”.

En el video muestra como se le saca el polvo a la yerba, previo a colocar la bombilla, y brindó un dato no menor: “ella me explicó que el agua no se hierve”. Además, agregó que ceba el agua, pero que le gusta dejar un poco de yerba seca, tal como lo hacen muchos argentinos y uruguayos.

La actriz de Hollywood finaliza brindando un saludo para el país: "Chau Argentina. Deseo algún día poder visitarlos. Pero muchas gracias por su apoyo, siempre. Espero que disfruten El Proyecto Adam", provocando un gran revuelo entre la población, lo que generó que el video se vuelva viral.

El mate, ¿Más que una infusión?

Esta bebida, consumida mayormente por argentinos y uruguayos, a diferencia de otras, genera amores y rivalidades entre ambos países. Conozcamos un poco más sobre ella.

yerba mate
Foto: Adobe Stock

En la Argentina se llama mate a la infusión que se prepara con hojas de yerba mate, como también al recipiente donde se la toma. La palabra nació del vocablo quechua “matí”, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur.

Sin embargo, si bien este recipiente se sigue utilizando, en la actualidad existen infinidad de modelos y diseños para poder disfrutar de esta infusión tan especial. En tanto, la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada. Hoy, son hechas de acero quirúrgico, alpaca, plata, entre otros materiales.

En cuanto a la yerba mate, la base de esta infusión, se puede decir que proviene de un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros.

Según se describe en la propia página del gobierno de Argentina, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada. Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, al punto tal de que la infusión se hizo conocida entonces como té de los jesuitas.

Esta infusión es tan importante a nivel país, que tiene su propio día nacional, el 30 de noviembre. Esta fecha es contemplada en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido como "Andresito", gobernador indígena, que participó de la defensa del territorio argentino durante las invasiones luso-brasileñas.

Este personaje fue quién fomentó la producción y distribución de esta hierba, a la que consideraba un elemento central de comercialización en mano de los guaraníes, según se detalla en el sitio web del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Ahora bien, para la Argentina no es una simple infusión. Se trata de la bebida más consumida por la población -90% de los hogares-, superando incluso el consumo del agua. Además, es uno de los símbolos identitarios del país, por encima de la carne.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, esta bebida es el producto que más representa a los argentinos. “Se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad con un 38%, seguido de la carne con un 37%, el dulce de leche (11%) y el vino (7%)”.

Además, según esta página, quienes consumen el mate dicen hacerlo por una cuestión de costumbre, seguido por su sabor, y como tercer factor importante el tema de la carga emotiva que conlleva su ingesta.

yerba mate
Foto: Adobe Stock

Y es que el mate es mucho más que una simple bebida para desayunar o merendar. Es una infusión que se consume prácticamente a cualquier hora, es una compañía a la hora de trabajar o de estudiar, e incluso para viajar y compartir momentos maravillosos. Es la excusa perfecta para juntarse con amigos y familia, siendo siempre un símbolo de pertenencia. 

Rivalidad Argentina-Uruguay 

Ambos países consumen mate y eso genera una gran incógnita por la que las sociedades se disputan: el mate ¿es argentino o uruguayo? Más allá de la respuesta, que dependerá según la nacionalidad de quien la responda, existen algunas diferencias entre ambas infusiones. 

En principio, para considerar, en la Argentina el mate se prepara con yerba nacional, que tiene una humedad residual del 3%, con un estacionamiento natural entre 9 y 24 meses, según detallan expertos. Además, se utiliza toda la yerba: incluyendo los palillos de la misma, con el fin de equilibrar el color y el sabor. 

Esto es una gran diferencia con el mate uruguayo ya que en este país se utiliza la yerba proveniente de Brasil, que no posee palillos, lo que hace que su sabor sea aún más intenso.  Además, la humedad en este caso es de un 6% y un estacionamiento natural máximo de 9 meses.

Otra de las diferencias es que en la Argentina se utilizan distintos tipos de bombillas, como rectas, dobladas o pico de loro, mientras que en Uruguay es más común ver estas últimas únicamente

Por último y no menos importante, la temperatura del agua en Argentina suele utilizarse entre 75° y 80°, mientras que en el otro país suele calentarse un poco más.  

Ya conoces cómo la estrella de Hollywood, Zoe Saldana, toma el mate. Y tú, ¿compartes su manera? ¿De qué otra forma se puede cebar? 

Fuente: Sensacine, cronista, Cancillería,