Una empresa especializada en tecnología de salud animal ha desarrollado una aplicación que usa la cámara de un dispositivo móvil para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que siente el felino.

¿Cómo funciona?

La aplicación, denominada Tably, fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá). Para detectar posibles molestias en los gatos, la app analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

“Ayuda a los dueños de gatos a saber si su mascota tiene dolor o no”, dijo Miche Priest, de Sylvester, citada por Reuters. “Pudimos entrenar una máquina con [algoritmos de] aprendizaje automático y una serie de imágenes”, agregó.

Gato app
Fuente: Sylvester.ai

Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports concluyó que la técnica conocida como escala de mueca felina (FGS, por sus siglas en inglés) es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar cuánto dolor siente.

Por su parte, la doctora Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios con poca experiencia o estudiantes de esta especialidad.

Si te gustan este tipo de notas aquí te dejamos otras para que puedas seguir viendo:

Adorables felinos rusos nacen con rostros de “ancianos gruñones” y se viralizan en redes

"Don't Stop Me Now", la mejor canción para subir el ánimo, incluso en tiempos de coronavirus

¡Histórico! Dos orcas blancas fueron avistadas en Japón por primera vez

Fuente: noticiasambientales.com