Recientemente se lanzó "Pokémon espada y escudo", el nuevo videojuego de la franquicia multimedia más rentable de todos los tiempos, encabezada por su popular mascota, Pikachu. Una de las criaturas que los jugadores pueden elegir para entrenar llamó la atención de los fanáticos porque apareció con un aspecto diferente.

Se trata de Corsola, un Pokémon que representa a un coral (probablemente la especie “Corallium rubrum”) y que ha formado parte de la franquicia desde 1999. Originalmente, era un coral saludable y feliz, pero el cambio climático ha causado su blanqueo, y ahora su apariencia es completamente diferente.

Este es el Corsola que los fanáticos conocían hasta ahora:

Y este es el Corsola que apareció en "Pokémon espada y escudo":

Lo triste y descolorido que se ve Corsola refleja lo que sufren los corales como resultado de la modificación de sus ecosistemas naturales por el cambio climático. El estrés causado por el incremento de las temperaturas del agua, la contaminación y la radiación solar excesiva hace que expulsen las algas que les dan su coloración característica.

Además de darles su color, las algas, aportan la mayor parte de la energía que los corales necesitan para sobrevivir. Una vez que el coral se ha blanqueado, sigue viviendo, pero inevitablemente morirá si no se revierten las causas de su blanqueo.

Entre 2014 y 2017 ocurrió el mayor blanqueo masivo de corales, causado por el evento meteorológico El Niño, que incrementa la temperatura de las aguas del océano Pacífico oriental ecuatorial. El 70% de los corales del mundo sufrieron daños.

blanqueo arrecifes coral

El problema sigue creciendo

Los arrecifes de coral protegen las costas de las tormentas tropicales, son refugios para muchas especies marinas, y liberan nitrógeno y otros nutrientes esenciales para la vida marina. Sin embargo, la destrucción de los arrecifes se está acelerando.

Solo en 2016, entre el 29 y el 50% de los corales de la Gran Barrera de Coral australiana murieron como resultado del blanqueo. Se trata del mayor sistema de arrecifes de coral de todo el mundo, y su aporte a los ecosistemas marinos es invaluable.

Un estudio indica que el intervalo de tiempo entre eventos de blanqueo de coral se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2016. Esto significa que son cada vez más comunes y los corales no pueden recuperarse apropiadamente.

blanqueo arrecifes corales
La acidificación del agua dificulta la formación de las conchas y los caparazones de distintas especies marinas. También produce el blanqueamiento de los corales por la expulsión de los protozoos simbiontes.

Generación de conciencia y entretenimiento

Los desarrolladores de los juegos de Pokémon decidieron que este evento es lo suficientemente relevante como para incluirlo en una serie de videojuegos que es particularmente popular entre niños y niñas, con la intención de generar conciencia sobre el problema.

Como detalle final, la nueva apariencia de Corsola viene acompañada por el cambio de su tipo, que anteriormente era “Agua” y ahora es “Fantasma”. Esto también es una alerta sobre el impacto de las acciones humanas.

Fuente

Business Insider