Intentando proteger nuestra piel, los humanos hemos estado dañando los corales sin saberlo: estudios recientes demuestran que dos componentes químicos presentes en los protectores solares dañan las barreras de coral.

Esto no significa que debamos renunciar a cuidar nuestra piel y protegernos de los rayos del sol. Pero hay cosas que deberías saber.

[También te puede interesar: 21 jóvenes llevan a juicio a Estados Unidos por el cambio climático]

¿Los protectores solares dañan los corales?

Estudios recientes han encontrado que algunos ingredientes en los protectores solares dañan a los corales.

Los ingredientes dañinos serían la oxibenzona y el octinoxato, que convierten los rayos UV causantes de quemaduras solares en calor inofensivo para la piel humana. Pero una vez que estos químicos están en el agua, en realidad disminuyen las defensas de los corales contra el blanqueo, dañan su ADN y dañan su desarrollo.

Este daño, junto con el daño causado por otros factores como la acidificación de los océanos, la contaminación del agua, el aumento de la temperatura del mar y la enfermedad del coral, impide que los corales se reproduzcan y sobrevivan con éxito en los ambientes marinos actuales.

Algunas acciones tomadas

Este año, Hawai y Palau (Pacífico Occidental) sorprendieron con la aprobación de una ley prohíbe el uso de los protectores solares con el fin de cuidar sus barreras de coral.

Con el fin de eliminar el uso de los protectores solares dañinos, en Palau los protectores solares serán confiscados a los turistas que las lleven al país, mientras que los comerciantes que vendan los productos prohibidos recibirán una multa de hasta US$1.000. Esta rigurosa legislación entrará en vigor en el año 2020.

Por su parte, Hawai prohibió el pasado mes de julio la venta de protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato. Ahí, la prohibición entrará en vigor a partir del 2021. Diferente a Palau, en Hawái los turistas podrán llevar el protector solar prohibido o comprarlo allí si tienen una receta médica.

¿Qué hacer?

Ante estas medidas que probablemente se extiendan a otros países, ¿Cómo podemos proteger nuestra piel del sol sin dañar los corales?

La ONG Ocean Conservancy recomienda:

  • Evitar el uso de protectores que contengan: oxibenzona, homosalato y/o octisalato.
  • Elegir los protectores solares minerales, especialmente las lociones.
  • Evitar protectores solares en aerosol. Gran parte de lo que expide deja un residuo en la arena que luego se devuelve al océano. Tus pulmones también estarán más saludables, ya que los protectores solares en aerosol se inhalan fácilmente.
  • Si puedes, aplica menos productos de cuidado personal antes de ir a nadar; Cuantos menos químicos traigas al océano, mejor. Algunas formas de proteger su piel de la radiación UV dañina sin mucha protección solar podrían ser evitar ir a la playa durante el intenso sol del mediodía o pasar mucho tiempo a la sombra, con ropa protectora y un sombrero.

¡Aún estamos a tiempo!

Fuentes:

Ocean Conservancy

La Vanguardia