Hace cientos deaños, creíamos que la tierra era plana, que los que se aventuraran a trascenderlos límites conocidos del océano, si no perecían con monstruos gigantescos quehundían barcos y se comían a la gente, simplemente llegarían al borde delplaneta y caerían a una muerte segura.

La física, la astronomía y másdesmintieron eso y nos permitieron llegar a rincones nunca imaginados.  


Hoy lo mismo sucede con distintas ideas imposibles de concebir, o por lo menos no tan fáciles de hacerlo, como lo son teorías sobre el espacio y el tiempo.

Desde que la investigación científica ganó recursos sobre otros campos, se ha avanzado a pasos agigantados y Einstein es uno de los científicos más relevantes y trascendentales de la historia.  

Paradoja de los gemelos

Conocido popularmente como el hombre más inteligente del mundo, su teoría de la relatividad rompió paradigmas, pues demostró que ni siquiera podemos confiar en nuestra percepción de lo que son las cosas. Al parecer algo tan simple como el tiempo y el espacio responden a leyes (hasta ese momento) fuera de nuestra concepción.  

Una forma de probarlo, incluso antes de formular la teoría de la relatividad, fue con la paradoja de los gemelos.

Qué dice la paradoja

Según esta paradoja, si un hombre se queda en la tierra, mientras su gemelo viaja a una estrella distante casi a la velocidad de la luz y después regresa, el gemelo intergaláctico será más joven.

Sin embargo el gemelo que viaja a la estrella distante tendrá la percepción del tiempo normal, por lo que supuestamente su hermano es quién debería estar alejándose, por lo que cuando él regrese, su hermano es quien debería ser más joven.  

paradoja de los gemelos, tiempo

El movimiento relativo es la clave de la paradoja. Al moverse de un sitio a otro y de regreso, la nave debe tener aceleración positiva y negativa, girar y regresar, por lo que aunque el tiempo se distorsiona a esa velocidad. Al girar para regresar, el tiempo casi se compensa, pero aún así él es quién regresaría y sería más joven.  

Los términos simples no son muy buenos para explicarlo, por eso los científicos utilizan fórmulas complejas para referirse al tiempo y su relatividad, tal como lo dice el siguiente video. Si deseas ver una explicación en español, puedes dar click aquí.

Y tú, ¿Eres capaz de comprender la paradoja de los gemelos?