Muchas veces nos han hecho creer que llorar no está bien. Que llorar es para los débiles y que, en cambio, es mejor mostrar siempre una sonrisa.

Sin embargo, hay personas que no saben nada de esto. Son aquellas que cuando algo no les gusta, cuando se sienten mal por algún motivo, o cuando algo los emociona, largan las lágrimas.

Se los reconoce por tener habitualmente los ojos húmedos por motivos diversos, desde una película hasta una discusión.

  • Sin embargo, según el neurocientífico e investigador William H. Frey, las personas que lloran tienen un rasgo muy positivo en su personalidad: manejan mejor el estrés

El llanto es no sólo una respuesta humana a la tristeza y la frustración, sino que también es una respuesta sana. El llanto es una forma natural de reducir el estrés emocional que no se controla y tiene efectos negativos en el cuerpo, incluyendo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de trastornos relacionados con el estrés”, dice el Dr. Frey.

Así que, aunque no lo creas, si eres de los que llora seguido en realidad eres una persona menos propensa a sufrir a causa del estrés. Como si fuera poco, hay otros beneficios de llorar más seguido.

Demuestra que no le temes a tus sentimientos

llorar personalidad

Enfrentarte a tus sentimientos te convierte en una persona mentalmente sana. Pues evadir el dolor sólo logrará que vuelva a aparecer más adelante, en forma de sufrimiento.

En cambio, llorar te conecta con tus emociones, y te permite reflexionar sobre ellas. Así, llorar puede ser un vehículo para encontrar soluciones a tus problemas, ya que al menos podrás verlos de forma más clara.

Además, cuando lloras muestras al mundo que eres honesto con tus sentimientos. No pretendes mostrar solo una máscara de fortaleza, sino que pones tus emociones sobre el tapete.

Así, también generas empatía, y otros a tu lado se sentirán en confianza para ser emocionalmente sinceros contigo.

Libera emociones necesarias

llorar personalidad

Luego de una intensa sesión de llanto… ¿No te sientes liberado? Es que es completamente así: el llanto es sinónimo de soltar.

Al liberar las lágrimas, se van con ella esos sentimientos que te lastimaban. Si pretendes hacer que no están ahí, el peso que cargarás en tu espalda será demasiado grande, y en algún momento te harán explotar.

En cambio, llorar es canalizar esos sentimientos, y empezar a caminar más liviano. Todo lo negativo se limpia con las lágrimas: ¡Es una verdadera terapia!

[También te puede interesar leer: 7 hábitos de las personas emocionalmente inteligentes]

Es bueno para tu salud

llorar personalidad

No sólo estamos hablando de que te sientes mejor mentalmente. ¡Hasta el cuerpo lo nota!

Es que al llorar libera ciertas hormonas que permiten que el cuerpo se sienta realmente bien. El llanto estimula la producción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Son un analgésico natural que alivia el dolor y mejora el estado de ánimo.

De ese modo se reduce la ansiedad, y te sientes más calmado luego de llorar a lágrima viva.

[También te puede interesar leer: 4 claves para limpiar tu pasado emocional]

Ya ves, llorar tiene muchos más beneficios que contraindicaciones. Deja de lado esas creencias absurdas de que llorar es para los débiles… ¡Abraza tus emociones y siéntete increíble!