Las emociones son estados afectivos que experimentamos frente al ambiente que nos rodea. Sobrevienen de manera rápida e inesperada, acompañadas por cambios a nivel corporal más visibles como el caso del llanto o el sudor, o menos perceptibles como las variaciones hormonales o fisiológicas. 

Si bien las emociones son estados afectivos que indican motivaciones, deseos y necesidades personales, son influidas por un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo que utilizamos para valorar una situación concreta. Por eso, aunque tengan una función adaptativa, ésta presenta variaciones según la particularidad de cada cultura

Durante mucho tiempo las emociones se han subestimado por la ciencia, privilegiando la parte más racional del hombre. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más los científicos que se han dedicado a su estudio.

Este mismo desdén a nivel académico resuena también en nosotros mismos cuando ignoramos aquello que nos sucede o recurrimos a medicamentos que nos apartan del contacto con nuestros deseos o pesares más profundos. Escuchar lo que las situaciones nos generan y aprender a comprenderlo nos permitiría aceptar quiénes somos y cómo interactuamos con lo que nos rodea.

En este marco, un grupo de profesionales diseño un mapa para visualizar las relaciones emocionales y aprender a orientarse en su universo tan complejo. De esta manera, este gráfico busca constituirse como una herramienta que nos permita comprender lo que sucede en nuestro interior, cómo nos comportamos y qué sentimos.

La totalidad del espacio, del tiempo y de todas las formas de la materia y energía conforman el Universo. En éste se pueden identificar diversas estructuras agregadas que configuran la imagen que nos representamos de él. De estas estructuras se pueden destacar, a su vez, las galaxias, las constelaciones, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras.

El mapa del "Universo de las Emociones" establece un paralelismo entre este cosmos y el mundo de las emociones del hombre. Al igual que él, las reacciones afectivas crecen, oscilan y se relacionan. Del mismo modo, también pueden pensarse en galaxias, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que se generan entre ellas.

Para desarrollar este mapa que abarca 307 emociones, se consideró la clasificación del psicólogo Ekman conformada por: miedo, ira, tristeza, asco, alegría y sorpresa. A ellas se añadieron las emociones sociales de acuerdo con Antonio Damasio; las emociones estéticas, tal como son tratadas en el libro Psicopedagogía de las emociones; las emociones positivas en torno al amor y la felicidad, tal como está analizando la moderna psicología positiva; y las actitudes y los valores por la gran carga emocional que contienen.

Las emociones son casi invisibles, pero están ahí en un estado latente hasta que emergen. Este continuo movimiento es el que determina nuestro estado anímico, lo que nos hace ser irrepetibles. Adentrarse en el propio Universo de Emociones, mirando y escuchando qué pasa en nuestro interior, nos ayudará a conocernos y a poder regular nuestras emociones para ir hacia lo más profundo de nuestros deseos. ¿Cuál es el retrato de tu interior? Anímate a conocerlo.

¿Cuáles son las emociones básicas?

Felicidad

Es una agradable sensación de satisfacción y bienestar que puedes identificar a nivel exterior con una amplia y brillante sonrisa que se dibuja en tu rostro.

Miedo

Es la sensación de aprehensión provocada por la percepción de peligro o amenaza. A nivel exterior, el cuerpo reacciona levantando las cejas, tensando los párpados inferiores y entreabriendo los labios.

Ira

La ira hacia una persona o un objeto a menudo se percibe después de que haber sido agraviado u ofendido. El cuerpo reacciona apretando los labios, frunciendo el ceño e impulsando la mandíbula hacia adelante.

Tristeza

Es el sentimiento de infelicidad o abatimiento que se expresa en tu rostro con la mirada baja, los párpados caidos e incluso, el llanto.

Sorpresa

Es la sensación que se desata ante un hecho inesperado levantando las cejas, abriendo los platos y dejando caer la mandíbula.

Asco

Es el desagrado causado por algo ofensivo o repulsivo. Tu cuerpo reacciona reducciendo las cejas, curvando el labio superior y arrugando la nariz.