Sobre el nivel del mar, se alza el Everest a 8848 metros. A 10.984 metros de profundidad en el Océano Pacífico se encuentra el punto más bajo de la Fosa de las Marianas. Pero, ¿qué hay de la superficie de la Tierra?

Para adentrarnos en las profundidades de la superficie sólida terrestre, tenemos que hablar sobre un experimento humano conocido como el Pozo Superprofundo de Kola, una perforación con una de 12.262 metros. Es más profundo que cualquier formación natural en el mundo.

[También podría interesarte: El Punto Nemo: el lugar más peligroso del océano que nadie se atreve a explorar]

¿Dónde está?

El punto más profundo del mundo se encuentra en la península de Kola, en el sitio más noroeste de Rusia. Se trata de una región escasamente poblada en la que la mayor ciudad, Murmansk, tiene una población de aproximadamente 307 mil habitantes.

En 1970, cuando la península aún era parte de la Unión Soviética, se inició un proyecto de perforación científica con el objetivo de estudiar los sedimentos de la corteza terrestre. Se hicieron múltiples perforaciones alrededor de un orificio central. El pozo de mayor profundidad, el SG-3, fue el que alcanzó los 12.262 metros.

¿Qué se aprendió con este proyecto de perforación?

Los estudios realizados en el pozo superprofundo de Kola generaron conocimientos importantes sobre la composición geológica de las profundidades de la corteza terrestre.

Los científicos soviéticos descubrieron agua a 12 kilómetros bajo la corteza terrestre, algo que parecía imposible hasta ese momento. Adicionalmente, a casi 7 kilómetros de profundidad encontraron fósiles microscópicos de 24 especies de organismos unicelulares extintas desde hace mucho tiempo. También se obtuvieron rocas de 2.700 millones de años de antigüedad.

A pesar de su gran profundidad, el pozo tiene solo 23 centímetros de ancho y sus orígenes datan de la Guerra Fría. El proyecto fue descontinuado en 1995 como resultado de la disolución de la Unión Soviética y las instalaciones científicas han estado abandonadas desde entonces. Hoy en día, lo único que queda del proyecto son los pozos y las ruinas de las instalaciones, cuya torre fue destruida por un evento desconocido ocurrido entre 2007 y 2012.

El sitio se ha convertido con el tiempo en una especie de atracción turística frecuentada por curiosos.

rusia estampilla kola
Estampilla soviética en honor al pozo de Kola (Fuente: Shutterstock)

Recientemente ha sido superado por otras perforaciones. Primero en 2008 por el pozo petrolero Al Shaheen en Catar, y en 2011 por un pozo de 12.345 metros de profundidad en la isla rusa de Sakhalin.

Por ahora, todo apunta a que el pozo de Sakhalin es actualmente el punto más profundo de la Tierra corteza terrestre.

De todas formas, la corteza terrestre tiene una profundidad de 6.378 kilómetros en el ecuador, lo que significa que solo hemos alcanzado el 0.19% de la profundidad máxima de la corteza de nuestro planeta.

Fuente:

Muy Interesante

Pak MCQS