Está comprobado: si no tomamos medidas para contrarrestarlo, el amor engorda. Diversas investigaciones han demostrado que el hecho de mantener una relación larga de pareja está directamente relacionado con el aumento progresivo de peso.

A pesar de que algunos estudios han encontrado que el matrimonio se relaciona con una vida más saludable y una menor mortalidad, esta investigación determinó que el índice de masa corporal suele correlacionarse de manera alta en miembros de una pareja. Es decir, si tu pareja gana peso, tienes una probabilidad por encima del promedio de tú también adquirir estas condiciones.

Ahora, una nueva investigación ha dado con las causas probables por las que las personas que mantienen una relación de pareja y conviven por un periodo prolongado de tiempo, adquieren sobrepeso o padecen de obesidad.

[También podría interesarte: ¿Obesidad o sobrepeso? En qué se diferencian]

comer pareja

Los investigadores analizaron información de 7000 personas en edad adolescente en 1996. Luego, repitieron el análisis en las mismas personas en 2001-2002. En este mismo periodo, analizaron a unas 1200 parejas que estaban saliendo, conviviendo o estaban casados.

Descubrieron que el riesgo de sufrir obesidad incrementa cuando las personas solteras, o que salen sin convivencia, empiezan a cohabitar con su pareja o se casan. El riesgo era mayor para las personas casadas.

Las razones, según los investigadores, son que las parejas comienzan a compartir sus costumbres. Como resultado, son más vulnerables a adquirir comportamientos sedentarios y desarrollar obesidad.

Los resultados también revelaron que quienes corren un mayor riesgo de padecer obesidad y adquirir hábitos sedentarios son las personas que conviven por más de dos años. En cambio, quienes viven en pareja por períodos más cortos tienen menos probabilidad de ganar peso.

cocinar pareja

[También podría interesarte: 5 causas de sobrepeso que no tienen que ver con la alimentación]

Cabe mencionar que el estudio se hizo solo en parejas jóvenes heterosexuales y ninguna había estado junta por más de cinco años, por lo que no son resultados definitivos que podemos aplicar a todos. Sin embargo, sí ofrecen información útil para tener en cuenta cuando se consideran formas de mantener una vida de pareja más sana.

¿Qué piensas de los resultados de este estudio? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Vitónica

PubMed

PMC