Una de las mayores amenazas para el ambiente proviene de la industria de la moda. Más específicamente, de la industria de la moda rápida.

Fast fashion, como lo llaman en inglés, es un término usado para referirse al modelo que muchos gigantes de la moda han adoptado. Consiste en crear piezas de ropa basadas en las tendencias del momento, con diseños inspirados en las distintas semanas de moda del mundo.

[También podría interesarte: Moda sustentable: cada vez más famosos la eligen]

El problema con este modelo es que la ropa viaja rápidamente desde la pasarela al consumidor y luego va a la basura, donde permanece indefinidamente, ante la imposibilidad reciclar la mayor parte de las telas.

Estos documentales exploran distintos aspectos de la industria de la moda, su impacto humano y ambiental, y las posibles soluciones al problema.

The true cost

Una película sobre el impacto de la confección de ropa en el planeta y su gente. El título se refiere al hecho de que a menudo, al comprar ropa barata y desechable, el costo real no se refleja realmente en el precio minorista.

Filmado en países de todo el mundo, desde las pistas más brillantes hasta los barrios marginales más oscuros, incluye entrevistas con algunos de los principales influencers del mundo, como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva.

The True Cost es un proyecto sin precedentes que nos invita a participar en un viaje revelador sobre la vida de las muchas personas y lugares que se esconden detrás de nuestra ropa.

River blue

Siguiendo al conservacionista internacional dedicado a los ríos, Mark Angelo, esta película nos lleva por todo el mundo para infiltrarse en una de las industrias más discretamente contaminantes del mundo: la de la moda.

Narrado por el actor y activista por el agua limpia Jason Priestley, este documental examina la destrucción de nuestros ríos, su efecto sobre la humanidad y las soluciones que inspiran esperanza para un futuro sostenible.

Minimalism

Minimalism: un documental sobre las cosas importantes, examina los muchos matices del minimalismo al presentarnos las distintas formas en las que podemos aplicarlo en todos los ámbitos de la vida.

Explora las vidas de familias, empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos e incluso un ex corredor de Wall Street. Todos ellos se esfuerzan cada día por vivir vidas significativas con lo menos posible.

“¿Cómo podría ser mejor tu vida con menos?” es la pregunta que nos hace este documental por medio de la exploración de lo que creemos que nos hace felices, en comparación con lo que realmente lo hace.

The next black

Las nuevas tecnologías, las preocupaciones de sostenibilidad y las ideas innovadoras están transformando nuestra ropa. Este documental presenta a los diseñadores, innovadores y líderes que están dando forma al futuro de la ropa.

Incluye entrevistas con miembros de las marcas Patagonia, Studio XO, Adidas y Biocouture.

[También podría interesarte: Usar ropa sustentable tiene beneficios para el planeta y para tu salud]

Alex James: slowing down fast fashion

Alex James, bajista de la banda británica mundialmente famosa Blur, presenta una mirada crítica a la industria de la moda y su enorme costo humano y ambiental. Pero lejos de ser alarmista, Slowing Down Fast Fashion busca proporcionar soluciones.

Por medio de entrevistas con diseñadores y activistas, la película muestra que existe una amplia y creciente sed de cambio ante la situación actual.

¿Qué otras películas agregarías a esta lista?

Fuentes:

Sewrendipity

The Fair Edit