La moda sustentable cobra cada vez más relevancia entre la sociedad y gana terreno al interior de la industria textil. Pero, ¿qué es?

Se considera ropa sustentable a aquella que es fabricada con materiales y tecnología que tengan un bajo impacto en el ecosistema, es decir, que no contaminen, utilicen poca agua y su huella de carbono sea mínima o, mejor aún, nula.

La utilización de materiales reciclables, como botellas, neumáticos, redes de pesca, cajas de huevos; y productos naturales, como seda, algas, bambú, cáñamo y algodón orgánico, han hecho que algunas marcas se ganen un espacio en el mercado de la moda ecofriendly.

[También te puede interesar: Más de la mitad de los plásticos en el mar provienen de tu lavadora]

Pero además de utilizar materiales naturales, la ropa sustentable fomenta un consumo responsable con el objetivo de proteger el ambiente. Se trata de una alternativa a la moda convencional que tiene muchos beneficios. ¿Los conoces?

Protege la piel y es apta hasta para niños recién nacidos

Los beneficios de la ropa sustentable no solo se limitan a proteger el planeta, sino que las prendas fabricadas de manera ecológica también son buenas para la salud. En este sentido, al tener menor exposición a sustancias como cloro, zinc, cobre y cromo, entre otras, no provocan reacciones adversas a la piel. De ahí que los expertos las recomienden para menores y niños recién nacidos.

Los beneficios de la ropa sustentable

Son Prendas libres de químicos que perjudiciales para el cuerpo y el ambiente

La ropa elaborada con materia prima ecológica como el algodón y el lino, entre otras, proviene de la agricultura biológica, que no utiliza pesticidas, insecticidas ni productos químicos agresivos o perjudiciales para el medio ambiente ni para el consumidor.

Sus tejidos producen menos alergias

El uso de materiales ecológicos y que no contengan ningún pesticida ni aditivo, hacen que la ropa sustentable sea inocua a problemas de piel. Estas prendas son más suaves y respetuosas con nuestra naturaleza.

[También te puede interesar: Moda sustentable: con la ropa que eliges también puedes cuidar al planeta]

Tejidos de fibras naturales

Son prendas elaboradas para una mayor durabilidad

Este tipo de ropa está concebida para durar más que el resto de las prendas convencionales. Puede que si la comparas con otra industrial, parezca muy costosa, pero debes saber que la industria textil produce prendas a precios accesibles para vender en cantidad, y esto conlleva altos costos para el planeta.

Ayudan a combatir la explotación infantil

En India, por ejemplo, más de 200 mil menores de 15 años trabajan en las plantaciones algodoneras, en condiciones infrahumanas y al servicio de corporaciones trasnacionales, que son las encargadas de vender la mayor producción de ropa en el mundo. Por eso consumir de manera responsable ropa ecológica y de productores locales es una muy buena opción.

Ropa orgánica certificada

Son prendas más transpirables

Los productos naturales como seda, algas, bambú, cáñamo y algodón orgánico, utilizados para fabricar la ropa sustentable, también permiten una mayor ventilación y transpiración, dejando libre este proceso natural del cuerpo.

La moda sostenible también apuesta por la necesidad de reutilizar las prendas así como la ropa de segunda mano. Debemos darles una segunda oportunidad a aquellas prendas y no desecharlas por el simple hecho de que, por ejemplo, pasaron de moda.

Más allá de lo que engloban estas prendas con identidad propia, hay todo un mensaje de conciencia ecológica, un concepto que pretende establecer un vínculo y que trasciende a la moda.

Y tú, ¿ya eliges la moda sustentable?

Fuentes:

Strambotica

Hazteco

La Nación