Lasmilenarias figuras fueron dañadas por el conductor de un camión que se salió de la ruta, y siguió su camino sin darse cuenta de que otra persona que viajaba por la zonagrabó con su celular lo sucedido y lo compartió en las redes sociales. 

[Tambiénte puede interesar:
Elcurioso caso de la isla que cambia de país cada 6 meses] 

¿Qué son las líneas de Nazca?

Laslíneas de Nazca son antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas deJumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en eldepartamento de Ica (Perú).

Fueron trazadaspor la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras queabarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuraszoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficieterrestre.

Desde1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y dePampas de Jumana como Patrimonio de laHumanidad.​ Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de lacarretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras

El daño

El27 de enero de 2018 a las 18:00 (hora local), un camión, luego de desviarse dela carretera Panamericana con la supuesta intención de evitar el pago de unpeaje (según el camionero, se desvió como medida de emergencia luego de unafalla mecánica), ingresó a la zona de las líneas de Nazca, dañando una superficie de 100 metros de largo por 50 metros y"parte de tres geoglifos de líneas rectas".​

La fiscalía de Perú lo acusó del delito de atentado contra elpatrimonio cultural, pidiendo nueve meses de prisión para él.

No es el primer accidente que ocurre en la zona

Daños anteriores

Lamentablemente,este no ha sido el único daño hecho a las milenarias figuras, algunos de losmás recientes han sido:

  • Enel 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los asistentescausaron daños.
  •  El8 de diciembre de 2014, durante la celebración de la XX Conferencia sobre Cambio Climático, la organización ambientalista Greenpeace intervino con la colocación degrandes pancartas con la frase "Time for Change! The future is renewable,Greenpeace"(¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace)alrededor de la figura denominada colibrí. ​ La intervención produjo daños en la figura indicada, específicamente,las huellas de su paso y la aparición de una "línea" alrededor de lafigura declarada zona restringida, por lo que, el 9 de diciembre, elministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.​
  • Enseptiembre de 2015 un individuo ingresóy escribió su nombre en uno de los geoglifos. El hombre fue detenido ypuesto a disposición de la fiscalía.