Entretenimiento

Planta & Canta, una movida que une música y ecología en defensa del arbolado urbano

Diferentes artistas destacados de la música, comprometidos con la causa, honran a los árboles cantándoles una canción y yendo a la casa de un vecino sin árbol a plantar con ellos, un ejemplar nativo.

23/09/2020

Entretenimiento

Planta & Canta, una movida que une música y ecología en defensa del arbolado urbano

Diferentes artistas destacados de la música, comprometidos con la causa, honran a los árboles cantándoles una canción y yendo a la casa de un vecino sin árbol a plantar con ellos, un ejemplar nativo.

¡Gran iniciativa! "Bosque de canciones" es el título del primer álbum de Planta & Canta, en el que destacados artistas de la música honran a los árboles cantándoles una canción. Esta movida sustentable además se complementa poniendo las manos de los músicos en acción para plantar un ejemplar nativo en la casa de un vecino.

El proyecto es liderado desde un vivero comunitario del partido bonaerense de Lanús por el músico y productor musical Hernán "Don Camel" Sforzini, productor de "Sly & Robbie vs. Roots Radics The Final Battle", disco nominado al premio Grammy 2019 como mejor álbum de reggae. Además, a la propuesta se sumaron Litto Nebbia, Diego Frenkel, Guillermo Bonetto de Los Cafres, Eruca Sativa, Tonolec, Playing For Change, Diego Demarco (Los Auténticos Decadentes), y Perota Chingo, entre otros

"Planta & Canta" es un movimiento cultural y social que toma a la música como puente para concientizar y educar sobre la vital importancia del arbolado urbano para los ciudadanos.

¿Cómo nació esta movida sustentable?

Este proyecto nació en Lanús, ciudad con gran deficiencia arbolaria, en donde día a día se realizan talas indiscriminadas. Lo cierto es que desde hace muchísimos años no se reforesta y la ciudad ya ha duplicado su población en los últimos 15 años, alcanzando los 500.000 habitantes en la actualidad.

Esta ciudad, como tantas otras, sufrió y sufre el avance de edificios, los cuales fueron ocupando espacios verdes y áreas de absorción de agua naturales, veredas que han sido totalmente cubiertas con cemento quitando sus arboles y porción de pasto en la via publica.

Por eso, ante esta situación, diferentes artistas destacados de la música comprometidos con la causa decidieron honran a los árboles, cantándoles una canción y yendo a la casa de un vecino sin árbol a plantar un ejemplar nativo juntos.

Por otro lado, como parte de la iniciativa, Planta & Canta elaboró un programa con material audiovisual educativo para las escuelas primarias, apuntando a que los niños sean los próximos jardineros del futuro.

La finalidad del proyecto es generar un material audiovisual concientizador y educativo para las escuelas primarias del distrito y sus padres, ya que los niños serán los próximos jardineros de esta tierra que habitamos.

En sus casi veinte años de historia, el proyecto realizó plantaciones colectivas acompañadas de música, festivales, talleres de siembra en diferentes ámbitos como escuelas y universidades. En cada uno de ellos, se entrega a la gente de modo gratuito semillas de ejemplares nativos para que pueda comenzar a cultivarlos, y se impulsa la forestación con árboles nativos.

Litto Nebbia, pionero del rock nacional, fue el encargado de dar el puntapié inicial del proyecto a través de la canción “Soy un árbol”, disponible en las plataformas digitales. La segunda canción a estrenarse será el 27 de septiembre, Dia de la conciencia ambiental, de la mano de Los Cafres, banda pionera del reggae, quienes compusieron “La Naturaleza”, una canción con un mensaje claro y amplio que nos transmite paz y comunión. El dia de la grabación, la banda junto a treinta voluntarios realizó la forestación de trece arboles en el barrio de Lanús.

El álbum completo Bosque De Canciones de Planta & Canta verá la luz el 8 de Octubre, Dia nacional del patrimonio natural y cultural argentino.


Otros

Tendencias

Abeja influencer: consciencia ambiental por las redes sociales

En las redes sociales ha aparecido un nuevo personaje que cautiva. Se trata de una abeja que viaja por el mundo y pide que salven a su especie.

Tendencias

¿La música mejora nuestra concentración? La ciencia busca la respuesta

Escuchar música desencadena una serie de reacciones en nuestro cerebro que nos invitan a la acción y la cognición.

Tendencias

Tapabocas sustentables: una alternativa para evitar contaminar

Los guantes y tapabocas desechables que debemos usar en la pandemia acabarán contaminando el ambiente. Ya se está trabajando en una alternativa más amigable con el ambiente.

share