Hay lugares en los que la gente con necesidades especiales son relegadas, abandonadas por el gobierno y que tienen que luchar por sobrevivir en un mundo hostil que parece estar diseñado para atacarlos en todo momento. Es verdad, el hombre crea e inventa la mayoría del tiempo pensando en un tipo de persona, pocos son los que se preocupan por esos que no pueden ver, escuchar, caminar, moverse y más.

El mundo continúa así, la mayoría de la gente con alguna discapacidad tiene que adaptarse al peligro de su comunidad y aunque existen ciudades como Nueva York o Londres que están implementando programas para ayudar a todas las personas con discapacidades, la verdadera sorpresa está en Corea del Sur, un país que desde hace más de 100 años tiene una ley que le da un trabajo particular a las personas ciegas o con problemas de vista.

Cuando Corea del Sur se encontraba bajo el colonialismo japonés, tenían que encontrar una forma de emplear a las personas ciegas y descubrieron que muchos de ellos podían dar masajes y entrenar a otros. Así que en 1912 establecieron esa ley y desde entonces la Asociación Coreana de Masajistas cuida los derechos de más de siete mil personas con problemas de vista.

Sin embargo, hace poco la ley entró en controversia cuando el gobierno la respaldó y actualizó, recordando que ese trabajo es exclusivo de esa comunidad en Corea. Miles de establecimientos ilegales han surgido debido a la creciente demanda de masajistas, sobre todo en establecimientos deportivos, mismos que han comenzado a contratar a personas ciegas como a gente sin problemas de vista.

La ley fue puesta en revisión debido a la creciente ola de manifestantes ciegos que demandan que el único trabajo que tienen como exclusiva sea respetado, mientras que otras personas aseguran que se trata de discriminación, porque se les está negando el acceso a un trabajo que desean cumplir.

A pesar de todo, el gobierno falló a favor de la comunidad ciega y ha impuesto altas multas a las personas que sean sorprendidas manejando o trabajando en alguno de los establecimientos ilegales.

¿Y tú qué piensas? ¿se trata de una ley justa que ayuda a las personas de una comunidad muchas veces marginada o es un acto discriminatorio que niega el acceso al trabajo?