El síndrome de Stendhal es una rareza que está en medio del mundo del arte y de la medicina.

Su nombre se debe por el autor francés que en el siglo XX escribió lo siguiente:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

El síndrome se caracteriza por elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblores y más. La idea romántica es que la belleza de las obras de arte crean un cortocircuito en el cerebro que causan los síntomas, pero después de que se analizaron más de 100 casos de personas que sufrían del síndrome, sobre todo en la Galleria Degli Uffizi, se llegó a la conclusión de que las largas caminatas bajo el sol de Florencia y el desgaste mental de ver tantas obras es lo que generaba el malestar entre las personas.

Por eso el arte no se debe tomar a la ligera. Cada obra es una impresión de un artista que nos muestra el mundo a través de sus ojos y manos.

¿Quieres saber que dice el arte sobre ti? Elige tu obra favorita y a continuación descubre lo que puede reflejarte.

1. "El Grito" (1893) - Edvard Munch

Eres muy pasional. El expresionismo alemán es una vanguardia muy poderosa que se gestó en los momentos más oscuros de la humanidad, pero sirvió como un faro en la oscuridad para sobrevivir, por lo que a pesar de ser difícil de procesar, la fuerza de las imágenes es lo que te llama la atención. Prefieres la dura verdad antes que vivir en una mentira fabricada para hacerte sentir bien.

[También te puede interesar: Obra de arte de 1600 años muestra como eran los exploradores de Moisés. ¿Fueron reales?]

2. "La Muerte De Marat" (1793) - Jacques-Louis David

Tal vez no seas una persona conservadora en valores, pero sí eres nostálgica de ciertos valores del pasado. Para ti las cosas se mueven entre lo blanco y lo negro, lo bueno o lo malo; casi no hay espacio para lo que sea gris. La belleza no es subjetiva y tiene ciertos criterios.

Confías en lo que sabes y algunos pueden creer que eres una persona soberbia, pero tú sabes que lo que dices es porque lo has estudiado y confías en tus conocimientos.

3. "Las Meninas" (1656) - Diego Velázquez

Piensas fuera de la caja y te encantan los pequeños detalles. Buscas la innovación y por eso siempre estás viendo más la futuro que añorando el pasado (excepto con esta pintura), ya sea hablando de arte o en la vida. No tienes tiempo para las cosas sin importancia y siempre estás buscando el éxito profesional, incluso sacrificando tus relaciones personales en el camino.

¿Qué otra obra puede decir mucho de ti? Tal vez el expresionismo abstracto o las nuevas obras de arte contemporáneo en la que el concepto supera la forma. Cada movimiento, vanguardia o escuela tienen algo importante que decirnos acerca de nuestra personalidad.

[También te puede interesar: Test psicológico de arte: Lo que veas en esta imagen revela cómo eres internamente]

4. “La Noche Estrellada” (1889) – Vincent Van Gogh

La realidad no te ha mostrado su mejor cara, de hecho has sufrido tanto que te refugias en la imaginación y la creatividad, ya sea leyendo, pintando o explotando ese lado artístico para relajarte y soportar los golpes de la vida. Sin embargo, tienes un optimismo que nunca se apagará, ni siquiera en los peores momentos y por eso siempre sales adelante.

5. "La Persistencia De La Memoria" (1931) - Salvador Dalí

Eres bromista y alegre, pero al mismo tiempo muy consciente de ti mismo. No lo aceptarás, pero te importa mucho lo que los demás dicen de ti. El narcisismo corre por tus venas, pero eso es lo que te ha ayudado a siempre sobresalir y creer en ti en los peores momentos.

Juegas entre la extravagancia y la introspección, pues a pesar de todo lo anterior, también te detienes a pensar en los grandes misterios de la vida y el ser. Crees que todo tiene un significado o una razón de ser, por lo que eres analítico y perceptivo.

¿Cuál obra de arte elegiste? ¡Si te ha gustado comparte con tus amigos!