Vamos a formular una interrogante: ¿sabes dónde se encuentran los oídos de los pájaros? Las aves suelen captar bien los sonidos, pero sus órganos auditivos no están a la vista, sino tapados siempre por el plumaje. ¿Cómo escuchan?

También te puede interesar: ¿Cuál es el secreto de las personas que viven más de 100 años, según la ciencia?

La audición: un sentido muy importante

Captar sonidos es una de las maneras de entender el mundo que nos rodea. Pero, no todos los seres vivos captan los sonidos de la misma manera. Por ejemplo, algunos reptiles entienden los sonidos como vibraciones en sus extremidades.

Hay animales como los elefantes, cuyas enormes orejas no pasan desapercibidas. Estas orejas no solo funcionan para escuchar, sino que también son un mecanismo de regulación térmica. ¡Se trata de unas orejas grandes y versátiles!

Los mamíferos suelen tener las orejas a los lados de la cabeza y son externas. En cambio, los delfines y ballenas (mamíferos acuáticos) tienen estos órganos auditivos dentro del cráneo. ¿Y qué sucede con las aves, donde tienen las orejas?

Órganos auditivos en las aves: ¿dónde están y cómo son?

Las aves tienen órganos auditivos… pero no orejas. Las orejas son la parte más externa del sistema auditivo de muchos seres vivos. Lo que sí poseen es un oído, pero sin el pabellón externo o con tejido sobresaliente.

oido pajaro
Fuente: Quora

Los oídos de los pájaros están a los lados de la cabeza. Pero, hay un detalle: están ocultos bajo el plumaje. ¿Las plumas impiden que escuchen bien? No, todo lo contrario. Captan los sonidos en combinación con esas plumas.

¿Has estado cerca de un loro? Si es así, te has dado cuenta que esta ave puede escuchar e imitar los sonidos. Muchas aves oyen, entienden los sonidos y los usan para adaptarse al ambiente en el cual se desenvuelven.

- Las aves no tienen pabellones ni orejas salientes ya que vuelan (en su mayoría), por lo que requieren un cuerpo aerodinámico.

- Los pájaros, al volar, necesitan proteger sus oídos para que no entre aire. Por eso, tienen los órganos auditivos cubiertos con las plumas.

- Las aves que vuelan a gran velocidad requieren cuidar mucho los oídos. Al volar con rapidez, el aire les causaría mucho dolor… por eso, tienen más plumaje en esta zona.

- Las plumas sobre los oídos vibran, lo cual permite saber cualidades adicionales del ruido en derredor. Se combina así el tacto y el sonido de manera inusual.

Águila real

También te puede interesar: Colillas de cigarrillos: lo que no sabías sobre este residuo

¿Imaginabas tantas peculiaridades del oído de los pájaros? Son especies que han tenido una evolución diferente. Por eso, sus oídos están “escondidos en el plumaje”, con una anatomía acorde al tipo de existencia de estos animales.

Fuente:

EL CONFIDENCIAL