En un reciente trabajo, la ciencia revela el secreto de las personas que viven más de 100 años. Se les considera un misterio, tratando de saber las razones por las cuales han llegado a tener una longevidad tan larga.

También te puede interesar: Para Bill Gates las personas inteligentes deben trabajar en causas ambientales

Personas que superan el siglo de edad

En nuestra época, se ha extendido notablemente la esperanza de vida. Países como Japón, tienen población que vive un promedio de 84 años. En cambio, en algunas zonas de África apenas superan los cincuenta.

No obstante, ha llamado la atención el aumento de población con al menos 100 años de edad. Para nada es un fenómeno muy común, pero últimamente ocurre seguido. ¿Acaso se extiende el tiempo vital entre los humanos?

La esperanza de vida depende de muchos motivos. En general, quienes tienen una buena vida y hábitos sanos suelen promediar mayor cantidad de años de existencia. Sin embargo, las personas centenares se salen de este esquema.

hermana andre
La hermana Andre, 118 años

Algunos datos obtenidos de las personas centenarias

A inicios de 2022, falleció Josefa Maria da Conceicao. Su nota de nacimiento mostraba como fecha 1902, por lo que se presume llegó a los 120 años. No obstante, su registro presentó fallas y no tuvo récord de longevidad.

Curiosamente, esta mujer “había fumado toda su vida”. De hecho, cuando dejó de pedir su cigarrillo su salud se tambaleó y falleció al poco tiempo. ¿Cómo pudo vivir tanto alguien con hábitos de tabaquismo?

  • La mujer con más edad, aceptada oficialmente, es una monja francesa conocida como la hermana Andre, de 118 años.
  • El hombre más viejo registrado es el venezolano Juan Vicente Mora, de 113 años.
  • La cantidad de personas centenarias se incrementó seis veces desde los años 90 del siglo XX hasta nuestra fecha.
  • Tan solo el 0,008% de la población mundial alcanza esa edad; pero el porcentaje tiende a crecer.
  • Curiosamente, no son personas con buenos hábitos. Dese fumar hasta comer muchas grasas, son algunas de sus peculiaridades.
  • El 60% de las personas centenarias eran fumadoras, además de obesas.
  • No son personas que suelen hacer ejercicio, sino con tendencias sedentarias.
  • Al parecer, tienen una condición genética que los protege contra enfermedades. Además, esta longevidad tiende a ser hereditaria. En varias familias se presentan estos casos.
Fuente: The 110 club
Venezolano Juan Vicente Pérez Mora, 113 años

¿Qué tal es la vida luego de los 100 años?

Son personas que tienden a tener buena salud corporal. No obstante, no están exentos de padecer Alzheimer y problemas de visión. Muchos de los centenarios tienen problemas para recordar y suelen quedar ciegos.

Por otra parte, suelen adelgazar mucho a esas edades. También, quedan confinados a una silla de ruedas. Las extremidades inferiores dejan de funcionar, aunque los brazos y metabolismo se mantienen relativamente bien.

También te puede interesar: La curiosa razón de por qué los dedos se arrugan con el agua

¿Te gustaría vivir 100 años? ¿Has conocido a una persona que vive tanto tiempo? Pues, al parecer cada vez será más frecuente conocer gente con estas edades.

Fuente:

LA NACIÓN