Hasta el 20 de octubre, el Sistema Solar atravesará una etapa conocida como "desfile de planetas". Este fenómeno ocurre cada tanto en el tiempo; la última vez que este sucedió fue en octubre de 2013 y ahora sucederá nuevamente en 2015.

En términos astronómicos, se trata de un momento en el que varios astros se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno. Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna se alinean relativamente cerca los unos de los otros.

Este "desfile" planetario sucede durante octubre, mes en en que Júpiter ascenderá, acercándose a Marte y hacia Venus. Esto crea varias conjunciones, la primera de las cuales se produjo en la mañana del 9 de octubre. Además, una delgada Luna creciente se unirá al espectaculo, formando un triángulo con Marte y Júpiter, al mismo tiempo que Venus pasará por encima de ese trío.

Lo más interesante es que esta conjunción planetaria se puede observar a simple vista en una noche de estrellas. La Luna junto a otros tres planetas se alinea en el cielo durante estos días y la madrugada será uno de los momentos clave para observar a simple vista este evento. No hace falta tener un telescopio: basta con un cielo despejado y con tener una buena panorámica hacia el Este para observar este fenómeno que se repite de manera cíclica cada cierto tiempo. De todas formas, una conjunción tal, de tantos cuerpos astrales, es cada vez menos común.

El hecho de que este satélite terrestre esté en la etapa de cuarto menguante y cerca de convertirse en una luna nueva ayuda a poder observar el fenómeno a simple vista. Como refleja menos luz del sol, el tenue brillo de la Luna no opaca los otros planetas que se encuentran a su alrededor. De otro modo, sería más complicado de ver a simple vista si la Luna se encontrase en cuarto creciente o llena.

El fenómeno se podrá ver en todo el mundo. Sin embargo, se espera que la NASA haga una transmisión especial durante el evento en su sitio web. No solo los planetas más cercanos al Sol estarán alineados, sino que en el Sistema Solar el orden de los planetas cambia cada dos o tres años. De todas formas y a pesar de estas alineaciones, el planeta Tierra no se verá afectado en este punto debido a toda la fuerza gravitatoria de los planetas.

¡Disfruta este espectacular fenómeno!